Procedimiento no dirigido contra el titular registral y aspectos procedimentales

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad
Páginas60-60

Page 60

Se presenta en el registro un testimonio del auto en el que se acuerda tener por emitida la siguiente declaración de voluntad: La entidad «Plavia, S. A., Placas y Paneles Decorados», dueña de la finca según consta en contrato privado de fecha 18 de noviembre de 1970, y por elevación a público de tal contrato, vende a C. C. B. y P. L.
M., casados entre sí, mayores de edad, con domicilio en..., la finca registral número 13903"

El registrador suspende la inscripción porque la finca se encuentra inscrita a nombre de persona distinta de la demandada.

Y en el supuesto de que la finca deviniera a nombre del titular demandado, en base al artículo 708 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sería necesario que acompañen la sentencia así? como la documentación que acredite el cumplimiento del artículo 708.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El procurador recurre ante la DGRN, y ésta, como cuestiones previas, recuerda que "la resolución del presente supuesto ha de basarse exclusivamente en los documentos presentados al tiempo de la calificación registral, de modo que no han de ser tenidos en cuenta en el seno de este recurso los documentos no aportados en aquel momento", y que " el principio de interdicción de la indefensión procesal exige que el titular registral afectado por el acto inscribible, cuando no conste su consentimiento auténtico, haya sido parte o, si no, haya tenido, al menos, legalmente la posibilidad de intervención en el procedimiento determinante del asiento".

Y respecto del fondo del recurso, lo desestima diciendo que "es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR