Directiva MIFID: Una oportunidad de negocio

La confianza debe recuperarse con una mayor transparencia e informaciones más homogéneas y simplificadas. Al mismo tiempo, debe garantizarse una efectiva gestión del riesgo mediante herramientas y tec-Page 12nologías reguladoras que proporcionen al inversor la protección adecuada. Una buena gestión del riesgo no sólo beneficia al inversor, sino también a la industria financiera, ya que el buen rendimiento de los productos también hace que aumente su atractivo.

Mayor protección para el inversor

Las normativas actuales ya no protegen debidamente a los inversores. Por ello, la UE está introduciendo la Directiva sobre los mercados de instrumentos financieros (MiFID, Markets in Financial Instruments Directive). Ésta se basa en la anterior Directiva de servicios de inversión (ISD, Investment Services Directive), e incluye además la asesoría de inversión y la realización de cualquier operación de este tipo.

La fuerte dependencia de los inversores de las recomendaciones personales de sus asesores de inversión y los nuevos mercados que surgen fuera del circuito tradicional también son responsables de que la información sobre el mercado ya no se presente con la claridad, corrección y transparencia necesarias para ser comprendida sin equívocos. La MiFID se encargará en el futuro de regular el comportamiento en las bolsas y sistemas de comercio multilateral (MTF, Multilateral Trading Facilities) mediante estándares mínimos. Las normas de la MiFID van a ser incorporadas a las legislaciones nacionales de los Estados miembros de la UE hasta finales de 2006. Las empresas proveedoras de servicios financieros tendrán de plazo hasta el 1 de noviembre de 2007 para aplicarlas.

La nueva regulación afecta a todos los bancos de inversión y empresas que trabajen con datos de mercado y a plataformas comerciales y bolsas que puedan provocar potencialmente conflictos de intereses con inver- sores. Estos conflictos pueden surgir por barreras en la información, una insuficiente separación entre el control y la ejecución de operaciones de valores, una remuneración de asesores dependiente del volumen de negocio y la posibilidad de que las empresas influyan sobre la contratación de los valores en cuestión.

Claridad y transparencia

La MiFID aporta claridad al regular la información que se proporciona al cliente y ofrecer la documentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR