La Directiva europea sobre reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas

AutorCarlos Puigcerver
Cargo del AutorMagistrado e Inspector delegado del Servicio de inspección del CGPJ

El pasado 21 de enero se celebraba en vLex una Jornada online dirigida a analizar el procedimiento de Segunda Oportunidad en el nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal y en la Directiva europea sobre reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

La ponencia del Magistrado e Inspector delegado del Servicio de inspección del CGPJ, Carlos Puigcerver, consistió en el análisis de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

El objetivo de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, es que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.

El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, regula el mecanismo de segunda oportunidad en sus artículos 487 a 502, respetando el esquema de la ley anterior pero introduciendo matices relevantes en materia de mediación concursal, tramitación de la solicitud o exoneración definitiva de deudas.

Respecto a la normativa comunitaria, la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, puso a disposición de las personas físicas la reestructuración de deudas, a fin de que pudieran hacer frente a las dificultades financieras de forma temprana, cuando resulta posible prevenir su insolvencia.

El objetivo de la Directiva (UE) 2019/1023 es contribuir al correcto funcionamiento del mercado interior y eliminar los obstáculos al ejercicio de las libertades fundamentales, tales como la libertad de circulación de capitales y la libertad de establecimiento, resultantes de las diferencias entre las normativas y los procedimientos nacionales en materia de reestructuración preventiva, insolvencia, exoneración de deudas e inhabilitación.

Documentos relacionados
Prácticos

Aspectos principales e incidencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR