La Dirección del Cambio Estratégico

AutorAngel Iglesias Alonso, Javier R. Arriola

3.6 La Dirección del Cambio Estratégico

La dirección del cambio estratégico, puede ser producto de un cambio planificado e intencionado, de cambios impuestos o, de un cambio estratégico derivado del aprendizaje (Johnson y Scholes, 2001: 485). En concreto, la propuesta de los teóricos del caos en materia de dirección de cambio estratégico se encontraría en la última línea de pensamiento. En este caso, la organización asigna mayor peso al marco estratégico que a la planificación estratégica o a los cambios forzados.

No obstante, es obligado señalar que la Administración en este aspecto se ha tenido que enfrentar a direcciones de cambio estratégico impuestas, las cuales en muchos casos como lo reflejan el resultado de muchas experiencias, han fracasado.

De todas formas, la planificación estratégica como guía de la dirección del cambio estratégico dentro de las organizaciones públicas se encuentra en auge, aunque no esté siempre claro si los resultados alcanzados son producto de dicha planificación o, por el contrario, se hubiera llegado al mismo resultado sin ella. Los teóricos del caos, no dejan de lado la planificación estratégica, sino que la consideran una “herramienta” importante, pero incapaz por sí sola de impregnar de dirección al cambio estratégico.

Efectivamente, la teoría de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR