Situaciones de Dependencia: regulación actual y nuevas perspectivas (Dir. R. Calvo Ortega Y Y. García Calvente) Thomson-Civitas Madrid, 2007

AutorMa. Elena Manzano Silva
CargoContratada del Programa Nacional de FPU. MECyT - Facultad de Derecho. Univ. de Extremadura

Page 151

A) Fundamento

La obra colectiva "Situaciones de dependencia: regulación actual y nuevas perspectivas" dirigida por el profesor RAFAEL CALVO ORTEGA y por la profesora YOLANDA GARCÍA CALVENTE, editada por Thomson Civitas a mediados de este mismo año 2007, reúne un elenco de estudiosos de reconocido prestigio del Derecho Financiero y Tributario, del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del Derecho Mercantil y de la Economía, bajo un objetivo común: analizar el régimen jurídico del sistema establecido por la Ley 39/ 2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El sistema integral de protección a las personas dependientes pasa por la constitución de un verdadero derecho subjetivo que fundado en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad garantice la disposición de los recursos en ella previstos a todos los beneficiarios. Para ello resulta imprescindible contar con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español. Como veremos los aspectos más relevantes de la norma en torno a la que se estructura el que ha sido llamado "cuarto pilar" del Estado del Bienestar son analizados rigurosamente en todos cada uno de los Capítulos en que se divide la obra.

B) Estructura y contenido

La obra se estructura en un total de once Capítulos en los que se efectúa un profundo tratamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) desde la ópticaPage 152 de diversas disciplinas, que se interrelacionan en la norma referida. Con la finalidad de sistematizar sus contenidos, pasamos a destacar los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.

Tras realizar una completa Introducción en la que se resumen el contexto social en el que se desarrolla esta "esperada" Ley, reconociendo derechos subjetivos puestos de relieve por numerosos documentos y decisiones de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unión Europea, la profesora GARCÍA CALVENTE dedica el Capítulo I a la "Delimitación de conceptos y análisis de los principales ordenamientos."

Para ello, parte de la necesaria delimitación de las nociones discapacidad y dependencia en las ciencias de la salud. En este punto resulta fundamental referirse a la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la ordenación de las clasificaciones internacionales relacionadas con la salud. Conseguida la elaboración de una definición sencilla del término dependencia, como necesitar de otro, en mayor o menor grado, para realizar las actividades más importantes de la vida, se realiza un tratamiento de la discapacidad a lo largo de la historia que pasa por destacar tres grandes concepciones de la misma: la social, la médica y la religiosa.

A continuación se expone la importante labor desarrollada por Naciones Unidas en materia de promoción del bienestar y de los derechos de las personas con discapacidad, en un principio mediante actividades de asistencia técnica y asesoramiento a los gobiernos en materia de prevención de la discapacidad y rehabilitación, para posteriormente formular textos determinantes en la protección de este colectivo, como la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental en 1971.

El acercamiento progresivo al Derecho nacional en la materia que nos ocupa, pasa, siguiendo un "iter" lógico, por analizar tras elPage 153 Derecho internacional, las disposiciones más relevantes del ordenamiento comunitario. Así lo realiza de forma exhaustiva la autora, completando este estudio legislativo con el tratamiento jurisprudencial de la discapacidad y la dependencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como adelantábamos, una vez sentado lo anterior, la profesora GARCÍA CALVENTE analiza los conceptos en la Ley 39/ 2006 de 14 de diciembre. Esta Ley no nos da una definición de discapacidad, pero sí dedica un artículo, el segundo, a enunciar una serie de definiciones que van a ser desarrolladas a lo largo de esta obra. Las dos primeras, autonomía y dependencia, son tratadas en este primer Capítulo.

Acto seguido, y para concluir este Capítulo, tras delimitar las nociones descritas en torno a las cuales gira el SAAD, se analiza la situación en otros ordenamientos como se anunciaba en el título del Capítulo.

Para ello se realiza un profundo estudio de Derecho comparado en el que se destacan las peculiaridades principales de los sistemas establecidos en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

La perspectiva económica de la atención a la dependencia en España se desarrolla en el Capítulo II de esta obra, en la que el profesor MONTERO SOLER justifica sobradamente bajo el título "La atención a la dependencia en España: razones para una reforma ineludible" la necesidad de establecer un sistema de atención a la dependencia como el configurado por la Ley 39/2006.

Los datos demográficos resultan determinantes, el envejecimiento progresivo de la población como causa principal, no única, de la necesidad de asistencia para lograr mayor autonomía multiplicará la prestación de estos servicios, llegando a concretar que en el año 2025 la demanda de cuidados de la población mayorPage 154 de 65 años aumentará en un 44% respecto a la del año 2001.

La importancia de la aprobación de esta Ley, no sólo se fundamenta en el numeroso colectivo que se encuentra en las situaciones de dependencia descritas en la norma, sino que repercute directamente en las personas que atienden las necesidades de aquéllas y que integran lo que se ha venido denominando "apoyo informal". Los datos en relación al género de este colectivo resultan determinantes: el 84% de los cuidadores son mujeres y tan solo un 66% de ellas son apoyadas por otros miembros de la familia. Este apoyo informal sobre el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR