Yo, diplomad@ en relaciones laborales Investigación cualitativa sobre la trayectoria laboral de diplomados y diplomadas en Relaciones Laborales

AutorLuis Belaustegi
CargoDepartamento de Sociología II Escuela Universitaria de Relaciones Laborales/Lan Harremanen Unibertsitate Eskola Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Páginas15-115

Page 15

1. Introducción: estudiar, trabajar y vivir

El presente artículo tiene como origen una investigación realizada desde la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU durante el año 2007, diseñada con el objeto de obtener referencias válidas para elaborar el perfil de egreso del nuevo título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Los resultados, sin embargo, ofrecieron más puntos de interés que los previstos en principio, algo que suele ser habitual cuando se investigan realidades complejas. Algunos de estos puntos de interés, justo es reconocerlo, implican específicamente al mencionado Centro universitario, a su historia, a sus docentes, a sus prácticas; sin embargo, otros resultados son más generales y pueden resultar de un interés más directo, sin la mediación del caso concreto de nuestro Centro.

El texto que aquí se presenta tiene precisamente la motivación de compartir algunos de esos resultados y reflexiones, expuestos dentro de las posibilidades y limitaciones propias tanto de su origen como investigación cualitativa sobre la trayectoria laboral de graduados y graduadas sociales y de diplomados y diplomadas en Relaciones Laborales, como de su destino necesariamente adaptado en tanto artículo para su publicación en Lan-Harremanak.

Parece un lugar común que las implicaciones y los matices de una indagación sobre los resultados de la docencia a largo plazo pueden resultar sumamente interesantes desde la perspectiva de la gestión de esa misma docencia; pero si, además, consideramos que los sujetos cuya historia laboral queremos conocer son personas, profesionales consagrados con perfecta capacidad para evaluar críticamente la formación recibida y para apreciar su trayectoria laboral a partir de aquella, entonces, esa indagación se vuelve un instrumento apasionante para conectar comunidad universitaria y mercado de trabajo actual, además de aportar nociones sobre las formas que adquiere un desempeño laboral específico, conocimientos con los que evaluar y orientar el trabajo de esa misma comunidad universitaria.

Al conocer a nuestros egresados y egresadas conocemos también, en buena medida, cómo es la Universidad. Y, lógicamente, ello está fuertemente unido a las elaboraciones, a los balances, a los juicios críticos, que ellos y ellas realizan sobre el trabajo que durante años realizamos en la institución universitaria como docentes. Pero además, desde el punto de vista de la docencia, sería ilícito dejar de mencionar que esta tarea de investigación no está exenta de una importante carga ética, puesto que sus resultados nos ponen frente a un espejo que devuelve Page 16 la imagen de lo que realmente somos como institución, al tiempo que dibuja con nitidez la trascendencia de la tarea que realizamos puesto que, en definitiva, hablamos de proyectos vitales, hablamos de vidas humanas.

Para la correcta interpretación de lo que sigue hemos de hacer notar un elemento de significativa importancia, cuya trascendencia nos ha sido desvelada en el propio trabajo investigador y que ahora adelantamos: los alumnos y alumnas entrevistados comparten un link afectivo con la Escuela, incluso aunque hayan perdido el contacto con ella durante largos periodos. Esto es debido a que los años de estudio y de convivencia entre nosotros han pasado a formar parte de su recuerdo, es decir, se trata de una memoria dotada de sentido y significación emocional mediante la que se construyen las explicaciones de sus circunstancias actuales. Este factor humano debe ser permanentemente tenido en cuenta puesto que es la llave que nos permitirá compartir -y con ello entender- la forma en la que los sujetos interpretan sus experiencias, algo que puede ser un descubrimiento para quienes configuramos nuestro día a día laboral en la rutinizada tarea de la producción de títulos.

¿Cómo dar cuenta de un objeto de estudio -los resultados subjetivamente interpretados del proceso formativo- con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR