La dimensión subjetiva de la asimetría posicional

AutorJorge Tomillo Urbina
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Cantabria
Páginas19-19
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2. La dimensión subjetiva
de la asimetría posicional
En este sentido, una primera aproximación a la tutela de
las posiciones jurídicas asimétricas pasa por analizar la vis
expansiva que la más reciente jurisprudencia europea y es-
pañola viene otorgando al concepto jurídico de consumidor,
ensanchando de este modo el ámbito subjetivo de protección
y facilitando el acceso de más personas a la protección que
ofrece el acervo comunitario4 en materia de consumo.
Es indudable que el ensanchamiento progresivo de la
base de la pirámide permitirá, además, consolidar la estructu-
ra normativa que se alza sobre ella con el propósito de ofrecer
un sistema eficaz para la protección de los intereses económi-
cos y sociales de los consumidores y usuarios. Se trata de una
tarea fundamental en todo momento y circunstancia, pero
más aún –si cabe– en épocas como la presente, caracterizadas
por la concurrencia de crisis múltiples, severas y prolongadas
en el tiempo.
4 Vid. Jorge TOMILLO URBINA y Vicente GOZALO LÓPEZ:
“Aportaciones al Libro Verde sobre la revisión del acervo en materia de consumo”,
en Estudios de Derecho español y europeo (C. Arranz/M. Serna coords.), Santander,
2009, pp. 975-1001.

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