La dimensión participativa en el diseño de políticas urbanas. El caso valenciano

AutorPilar Lloret Gual - Joaquin Farinós Dasí
CargoUniversidad de Valencia - Universidad de Valencia
Páginas36-52
ESTUDIOS 36
Recibido: 13-12-2017
Aceptado: 19-08-2018
DOI: 10.24965/gapp.v0i20.10490
Sección: ESTUDIOS
La dimensión participativa en el diseño de políticas urbanas.
El caso valenciano
The participatory dimension in the design of urban policies.
The Valencian case
Pilar Lloret Gual
Universidad de Valencia
pilarlloretgual@gmail.com
NOTA BIOGRÁFICA
Estudiante de doctorado en desarrollo local y cooperación internacional en el Instituto de Desarrollo Local
de la Universidad de Valencia. Máster en Técnicas de Gestión del Medio ambiente y Territorio de la Univer-
sidad de Valencia. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Valencia. Ejerce como profe-
sional autónoma presentando servicios de asistencia técnica de medio ambiente y procesos participativos.
Joaquin Farinós Dasí
Universidad de Valencia
joaquin.farinos@uv.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Geografía por la Universitat de València-Estudi General, Catedrático de Análisis Geográfico
Regional del Departamento de Geografía y miembro fundador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo
Local de la citada universidad. Su labor investigadora y docente se vincula a la planificación y gobernanza
territoriales y la geografía política regional. Miembro fundador de la red iberoamericana RIDOT y miembro
del comité científico de REDETEG, miembro de la Junta de FUNDICOT y actual director de la Cátedra de
Cultura Territorial Valenciana.
RESUMEN
La aparición y proliferación de iniciativas ciudadanas que tienen como objetivo gestionar de forma distinta
los recursos públicos en muchas de las grandes capitales de Europa, hace plantearse en qué estado se
encuentran las políticas públicas y sobre todo su gestión. Estamos hablando de una serie de iniciativas
surgidas de abajo-arriba que han cambiado la forma tradicional de gestionar la ciudad basada en el tradicional
enfoque administrativista de arriba-abajo. Recientemente muchos gobiernos, como consecuencia de estas
iniciativas, y de la carencia de recursos y capacidades con los que poder afrontar viejos y nuevos retos, están
diseñando nuevas políticas de desarrollo urbano que impliquen más al ciudadano en la gestión y diseño de la
ciudad y de su espacio público. Estas «nuevas políticas» pretenden buscar formas alternativas de gestionar
los recursos públicos. Es el caso de la consulta ciudadana de inversión por barrios que ha desarrollado el
Ayuntamiento de Valencia. Este artículo, a partir del análisis de todas las fases del proceso de consulta
ciudadana, hace balance de los problemas de implementación a los que se ha enfrentado y de sus impactos.
PALABRAS CLAVE
Participación ciudadana; gobernanza urbana; planificación territorial; diseño de ciudad; presupuesto
participativo.
ABSTRACT
Citizen initiatives bloom, aiming to manage alternatively public resources in Europe’s major cities, leads
to reconsider the way to manage public policies. We are talking about a series of bottom-up initiatives that
Número monográfico – GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE DESARROLLO URBANO: TEORÍA Y PRÁCTICA
ESTUDIOS 37
Pilar Lloret Gual / Joaquin Farinós Dasí
La dimensión participativa en el diseño de políticas urbanas. El caso valenciano
GAPP. Nueva Época – N.o 20, noviembre 2018 – ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.v0i20.10490 – [Págs. 36-52]
Número monográfico – Gobernanza y políticas de desarrollo urbano: teoría y práctica
have completely changed the traditional way to manage cities, based until now on the traditional top-down
approach. Lately, as a result of these initiatives, many governments are designing new urban development
policies that involve citizens in the new management and design of the city and public spaces. These
«new policies», as well as scarcity of resources and capabilities to face as old as new challenges, seek
to find alternative ways of managing public issues. It is the case of citizen consultation on investment
by neighborhoods developed by the Valencia City Council. This paper aims to analyze problems of
implementation this public policy has to face, as well as its positive and negative impacts, through an
analysis of all phases of the citizen consultation process.
KEYWORDS
Citizen participation; urban governance; spatial planning; city design; participatory budgeting.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. EL MARCO ESTRUCTURAL: LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PARTICIPA-
CIÓN CIUDADANA. 3. PRESENTACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO: ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. PAR-
TICIPACIÓN A PARTIR DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. 5. PRAXIS POLÍTICA. 6. OPCIO-
NES PARA EL DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE DO-OCRACIA EN LOS
GOBIERNOS LOCALES. A MODO DE SÍNTESIS FINAL.
1. INTRODUCCIÓN
La aparición de un nuevo urbanismo emergente de carácter participativo en el ámbito de muchas ciu-
dades europeas está favoreciendo cambios en el diseño e implementación de las políticas urbanas. Este
nuevo urbanismo se caracteriza por la implicación directa de la ciudadanía en la construcción de la ciudad.
El ciudadano ya no es un mero espectador sino que forma y quiere formar parte de los procesos de decisión
que diseñan la ciudad. Esta coproducción de servicios y espacios públicos supone hacer un mejor uso de
los recursos, priorizando la calidad de resultados. Nadie sabe mejor qué servicios públicos son los más im-
portantes para su propio bienestar que los propios usuarios del servicio y/o espacio (Bovaird,Loeffler 2013).
Las ciudades han sido, y son, espacios privilegiados de cambio y transformación donde se experimen-
tan nuevas formas de relación y de convivencia; también de innovación social, avanzando hacia lo que po-
dríamos denominar nuevos formatos de ciudadanía (Subirats, Varés, 2014). Estos nuevos formatos tienen
su encaje dentro del marco teórico de la Do-ocrazy, en el que los ciudadanos cambian su rol tradicional en
la producción y gestión de la ciudad, pasando de la protesta a la propuesta.
Si la forma de gobierno evolucionaba hacia lo que autores como Castells y Subirats llamaron el gobierno
red, como líder negociador y facilitador entre los diversos actores e intereses presentes en el territorio, más
allá del mero papel de administrador-suministrador, ahora encontramos paralelismo en la propia ciudadanía,
que trata de enjugar, esta vez desde abajo, la distancia entre Estado y ciudadano (Farinós, 2014). El concep-
to de Do-ocrazy surge en un nuevo contexto en el que una ciudadanía activa quiere contribuir en el ámbito
público participando directamente (Wijdeven, 2012). Esta nueva implicación del ciudadano en la vida pública
añade el «hacer» («to Do») en el proceso de toma de decisiones (deliberar, negociar y votar), revisando las
prácticas de democracia («Do-ocracy»). Este concepto podemos enmarcarlo dentro de la clasificación que
hace Parés (2017) al cruzar la relación entre la instituciones públicas y la ciudadanía y hablar de prácticas
de innovación social, mediante la que los gobiernos ceden parte de su terreno de juego a la sociedad civil.
Respecto de las formas de gobierno tradicional, podemos situar la Do-ocracy en un continuo que se
extiende desde la no intervención en su dinámica hasta la estimulación y financiación de estas iniciativas
por parte del gobierno. Esta relación entre nuevos hacedores y gobernantes tiene importantes implicacio-
nes para el anclaje democrático. Es necesario resaltar la dificultad de evaluar la Do-ocrazy en los términos
teóricos de democracia representativa (legitimidad, responsabilidad, igualdad y representatividad), al estar
basada en ciudadanos activos que, a partir de la autogestión, toman el control de una parte de los asuntos
públicos que les conciernen.
Estos modelos de autogestión pueden verse desde dos opciones alternativas, incluso extremas: ser agre-
gados a las tradicionales formas de democracia representativa o, muy al contrario, ignorar y enfrentarse a las re-
glas establecidas, que ya no se interpretan útiles y por tanto legítimas (en una nueva forma de (des-)legitimación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR