Dimensión e integración de las cooperativas agrícolas: la digitalización como mecanismo de coordinación

AutorCynthia Giagnocavo
Páginas751-768
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36. Dimensión e integración
de las cooperativas agrícolas:
la digitalización como mecanismo de coordinación*
Cynthia G
Prof. Ayudante Doctora de Organización de Empresas
Cátedra COEXPHAL-UAL Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible
Universidad de Almería
SUMARIO:
1. Introducción.- 2. Innovación organizacional.- 3. Mayor digitalización y uso de
las TIC como valor añadido.- 4. Organizaciones cooperativas.- 5. Caso Almería.-
6. Formación de redes y organizaciones: 6.1. Networks (Redes). 6.2. Estructuras
Netchain. 6.3. Netchain e integración vertical y horizontal. 6.4. Principales desa-
fíos encontrados en la trazabilidad de los alimentos y la respuesta de la netchains
cooperativas.- 7. Conclusiones. 8. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
El diseño y la aplicación de los sistemas agroalimentarios es un proceso comple-
jo, que requiere la comprensión de aspectos jurídicos, empresariales, organizativos,
económicos y sociales. Las cooperativas funcionan como un mecanismo de coordi-
nación de la actividad económica, aunque las contribuciones de las mismas al capital
social y a los sistemas de conocimiento e innovación agrícola son cada vez más im-
portantes para comprender las relaciones interorganizacionales dentro de la cadena
de suministro y de valor. Al tratar los procesos de integración y concentración, a me-
nudo se hace mucho hincapié en el tamaño de la cooperativa, pero también deben
tenerse en cuenta otros mecanismos organizacionales para alcanzar otra escala, no
necesariamente de tamaño, en particular las tecnologías de comunicación e informa-
ción (TIC) y las innovaciones, que dan lugar a sistemas agrícolas y de conocimiento,
así como a nuevas estructuras organizativas y modelos empresariales.
En este capítulo se utiliza el concepto del modelo netchain (red-cadena),
dado que las cooperativas juegan un papel importante en los procesos de pro-
ducción y comercialización agrícola de alto nivel, funcionan como redes socia-
* Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación de Excelencia de la
Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía «Retos y oportunidades en
los procesos de concentración e integración del sector agroalimentario» (P12-SEJ-2555); del
Proyecto Internet of Food and Farm IoF2020 - H2020-IOT-2016, así como ha recibido el apoyo de
CIAMBITAL y la Cátedra COEXPHAL-UAL.
Cynthia GIAGNOCAVO
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les y económicas, y crean relaciones horizontales y verticales. Las cooperativas
funcionan como parte integrante de netchains dentro de complejas cadenas de
distribución alimentarias. Un sistema de conocimientos coherente que abarque
toda la cadena de suministro requiere una gestión e intercambio coherentes de
los flujos de información. Este sistema de conocimiento se está digitalizando cada
vez más, en particular a la luz de la iniciativa de la Comisión Europea sobre el
mercado digital y, en concreto, la digitalización de la agricultura europea. En
este capítulo se muestra el ejemplo del sector cooperativo agrícola de Almería,
España. Al abordar las complejas cadenas de suministro y los retos inherentes a
los sistemas de conocimiento y la digitalización, resulta útil el análisis cooperativo
de la cadena de suministro.
En el sector agrícola europeo 1 y español 2 , las cooperativas han demostrado ser
una forma jurídica y organizacional predominante, representando más de la mitad
de la cuota de mercado. La creación y la presencia continuada de cooperativas agrí-
colas se ha justificado tradicionalmente por la capacidad de estas para proporcio-
nar acceso a los mercados y crear economías de escala, dando así a los agricultores
medios de vida más estables y permitiéndoles acceder a una mayor participación en
los beneficios. Otros beneficios de las cooperativas agrícolas incluyen su potencial
para el capital social y la «construcción de sentido» (sense making) 3 de comunidad,
así como su capacidad para fomentar innovación social 4. Al tratar de lidiar con la
«diferencia cooperativa», se han utilizado también teorías de gestión empresarial
estándares, 5 como las teorías basadas en el conocimiento de la empresa (knowledge
based), junto con enfoques de innovación social, destacando el diseño organizacio-
nal de la cooperativa agrícola. 6
No obstante, cuando se habla de cómo las cooperativas agrícolas deben hacer
frente a los desafíos de la creciente competencia, los desequilibrios en la cadena de
suministro y la globalización; el concepto de «tamaño» sigue siendo un paradigma
predominante para los académicos cooperativistas, medido este por el volumen de
negocios o los activos y, a veces, por el número de miembros que forman parte de
una entidad cooperativa discreta.
1 BIJMAN, J. et al., Support for farmers’ cooperatives: final report, Wageningen, Wageningen
UR, 2012. https://edepot.wur.nl/245008
2 GIAGNOCAVO, C.; y VARGAS-VASSEROT, C., «Support for farmers’ cooperatives;
country report of Spain», en Support for farmers’ cooperatives, BIJMAN et al. (Ed.), Wageningen,
Wageningen UR, 2012. https://edepot.wur.nl/244815
3 KOGUT, B., «The network as knowledge: generative rules and the emergence of struc-
ture», Strategic Manage. J., 2000, vol. 21, pp. 405-425.
KOGUT, B.; y ZANDER, U., «Knowledge of the Firm, combinative capabilities, and the repli-
cation of technology», Organ. Sci., 1992, vol. 3, núm 3, pp. 383-397.
4 ENGEL, P. G. H., Facilitating innovation: an action oriented approach and participatory metho-
dology to improve innovative social practice in agriculture, Wageningen, Wageningen University, 1995.
5 GRANT, R. M., «Toward a knowledge-based theory of the firm», Strategic Manage. J.,
1996, vol.17, núm. S2, pp. 502-518.
6 FONTANARI, E., «The modern agricultural cooperative: A cognitive-knowledge-based
approach», Euricse Working Papers, 2017, núm. 91.

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