Digitalizacion, robotizacion, trabajo y vida: cartografias, debates y practicas.

AutorLahera Sanchez, Arturo
CargoMONOGRAFICO

Digitalization, robotization, work and life: Cartographies, debates and practices

Sumario. 1. Digitalizacion, robotizacion e Industria 4.0. Cuestionando el debate sobre el futuro desempleo tecnologico. 1.1. Digitalizacion de Sustitucion de Ocupaciones: desempleo tecnologico y fin del trabajo humano. 1.2. Digitalizacion de Tareas: poniendo en duda el desempleo tecnologico, mutaciones en la organizacion del trabajo, perdedores y ganadores de la automatizacion. 2. Digitalizacion de Integracion: Apostando por una 'domesticacion' negociada de la digitalizacion y robotizacion para la mejora de las condiciones de trabajo (y vida). 3. Estructura del monografico. Bibliografia.

"Negamos que haya ninguna ley humana o divina que requiera que las maquinas, la eficiencia y la organizacion deban aumentar siempre de alcance, de poder y de complejidad, tanto en tiempo de paz como de guerra (...). Sin considerar los deseos de los hombres, cualquier maquina o tecnica o forma de organizacion que economicamente pueda reemplazar a los hombres, lo lleva a cabo impunemente en este momento. El reemplazo no es necesariamente malo, pero hacerlo sin considerar los deseos de los hombres es ilegal. Sin considerar los cambios que pueden resultar en las costumbres de la vida humana, nuevas maquinas, nuevas formas de organizacion, nuevas maneras de aumentar la eficiencia estan siendo constantemente introducidas. Hacer esto sin considerar esos efectos en las formas de vida es ilegal. Yo estoy dedicado, y los miembros de la Sociedad de las Camisas Fantasmales estan dedicados, a poner punto final a esta situacion ilegal y a devolver el mundo a la gente (...). Yo propongo que los hombres y las mujeres vuelvan al trabajo como duenos de las maquinas y que se termine el dominio que sobre la gente ejercen ahora las maquinas. Ademas, propongo que los efectos de los cambios tecnologicos y organizativos en las formas humanas sean meticulosamente considerados y que los cambios sean introducidos o detenidos sobre la base de esta consideracion. Estas son propuestas radicales, extremadamente dificiles de poner en efecto. Pero la necesidad de que sean llevadas a cabo es mucho mayor que todas esas dificultades e infinitamente mayor que la necesidad de nuestra sagrada trinidad nacional: Eficiencia, Economia y Calidad ".

Kurt Vonnegut (1952): La pianola.

  1. Digitalizacion, robotizacion e Industria 4.0. Cuestionando el debate sobre el futuro desempleo tecnologico

    La difusion mediatica y organizativa de la 'Cuarta Revolucion Industrial', de la implantacion de procesos digitalizados en la produccion de bienes y en la provision de servicios en la actual estructura economica y organizativa, se esta basando fundamentalmente en un discurso: la aparicion de un rapido y futuro desempleo tecnologico (incluso masivo) en nuestras sociedades industrialmente avanzadas por la sustitucion de las competencias y cualificaciones del trabajo humano por parte de las nuevas tecnologias de la robotizacion y de la digitalizacion (robots universales (2), internet industrial de las cosas, impresion 3D, big data y smart data ...), que podran hacer irrelevante la contribucion humana en los procesos productivos. Este escenario (?distopico?) desasosegante de desempleo tecnologico (surgido ademas en el contexto de la Gran Recesion y de su intensa destruccion de empleo en la ultima decada) puede sintetizarse en las siguientes metaforas: ?se esta desarrollando una nueva carrera entre la maquina y el trabajo humano?, ?esta el trabajo humano perdiendo esa carrera contra la maquina?, ?se puede intervenir en la carrera de forma que esta no sea contra la maquina sino con la maquina? (Brynjolfsson y MacAffe, 2015).

    Historicamente, el miedo social al desempleo tecnologico ha sido consustancial al desarrollo de las 'fuerzas productivas' en las diferentes etapas de difusion y definitiva hegemonia de la economia de mercado: desde los movimientos luditas contra la mecanizacion de las tareas de tejido textil en la primera Revolucion Industrial hasta el temor ante la 'fabrica automatica sin humanos' iniciada en la decada de 1970 (a partir de la crisis de 'onda larga' del modelo de crecimiento fordista-keynesiano de la segunda posguerra mundial) e intensificada con la irrupcion de las (ahora 'viejas') nuevas tecnologias de la informacion y la red digital de internet. Ese continuo temor a la robotizacion y digitalizacion de la produccion y de la sociedad ha supuesto actualizar continuamente la prevision de John Maynard Keynes (1933) de que la capacidad de las innovaciones tecnologicas de economizar (y, por tanto, eliminar) 'trabajo humano' serian superiores a las posibilidades de encontrar nuevos usos para este ultimo, de forma que el desempleo tecnologico seria inevitable: en la actualidad debido a los avances 'disruptivos' de la digitalizacion, la nueva robotizacion y las tecnologias de la Industria 4.0 (a partir de ahora i40).

    Estas 'nuevas' tecnologias de la denominada Cuarta Revolucion Industrial son fundamentalmente la robotica avanzada, la fabricacion aditiva o impresion 3D, el 'internet industrial de las cosas', la inteligencia artificial, la 'realidad extendida' (3), el aprendizaje algoritmico (machine learning) ... Tecnologias digitales que estan permitiendo una expansion masiva de la capacidad para almacenar, procesar y comunicar informacion mediante dispositivos electronicos para la fabricacion de productos y la prestacion de servicios (Fernandez Macias, 2017), al tiempo que la obtencion de datos productivos y su gestion se convierten en un nuevo bien o mercancia. Todo lo cual les permite realizar tareas previamente ejecutadas por el trabajo humano y, con esta nueva ola de automatizacion, pueden ser llevadas a cabo por capital tecnologico, en una nueva division del trabajo entre el factor humano, la maquina y los algoritmos informaticos, de forma que cualquiera de estos dispositivos digitales pueden realizar tareas productivas e interactuar con el entorno sin asistencia humana: "La sustitucion de las aportaciones del trabajo humano por las de maquinas (activadas digitalmente) en varios tipos de tareas en procesos de produccion y distribucion" (Peruffo, Schmidlechner, Rodriguez Contreras y Molinuevo, 2017: 1). Su posible integracion complementaria en la gestion de los procesos productivos de una misma empresa o de una cadena de valor (tambien global) configurarian los contenidos tecnologicos de la denominada i40 (4).

    Sin embargo, en las mas de ocho decadas transcurridas desde el vaticinio keynesiano, la poblacion ocupada formalmente (tambien informalmente) a nivel mundial no solo no se ha reducido sino que ha aumentado regularmente, a pesar de las incontables innovaciones tecnologicas: que han provocado intensas mutaciones organizativas en las empresas, en las competencias del trabajo humano, en los procesos de negociacion colectiva de las ganancias de productividad por el incremento del capital o inversion tecnologica, pero que han ido historicamente acompanadas por un simultaneo crecimiento de la fuerza de trabajo ocupada (5). En definitiva, en terminos absolutos nunca se ha producido ese desempleo tecnologico masivo, aunque si la desaparicion (en ocasiones de forma absoluta) de profesiones, oficios o puestos de trabajo por su obsolescencia tecnologica, sustituidos, sin embargo, por la aparicion de nuevos puestos de trabajo en nuevos sectores productivos o en la fabricacion de nuevos productos tecnologicos. De ahi que sea necesario, al analizar los efectos de la innovacion tecnologica seleccionar correctamente su escala: ?como afectan a nivel de la poblacion ocupada global, de un sector productivo concreto, de una categoria laboral u ocupacion especifica, de las competencias de trabajadores y trabajadoras de una organizacion, en las tareas especificas de un puesto de trabajo concreto...?

    Una propuesta de analisis mas cercana al terreno de empresas y organizaciones concretas permitira mostrar (e intervenir) si los cambios tecnologicos van a suponer un avance hacia el desempleo tecnologico (de rama, de sector, de territorio, de ocupacion ...) o mas bien una mutacion organizativa con efectos positivos o negativos diferenciales en distintas escalas (en la rama, en el sector, en el territorio, en la ocupacion...).

    Por tanto, en la actual irrupcion de la nueva fase de digitalizacion de los procesos productivos, volvemos a enfrentarnos al 'fantasma' (que nunca ha aparecido realmente) del 'ineludible' desempleo tecnologico masivo futuro, a traves de la difusion mediatica de un enfoque que asegura que la maquina esta venciendo (?definitivamente?) al trabajo humano para sustituirlo en multitud de ocupaciones, sectores y territorios, interpretando que los futuros avances de la i40 llevan irremediablemente a la necesidad de reconfigurar nuestros sistemas sociales de convivencia dentro y fuera de la empresa (en el sistema institucional de regulacion de las relaciones laborales): la difusion mediatica de una 'ansiedadpor la automatizacion' (Autor, 2015: 4).

    Sin embargo, a pesar de que este discurso (nuevamente) del fin del trabajo humano se esta socializando masivamente en la mayoria de los medios de comunicacion, es importante destacar que existen discursos alternativos que senalan las complejidades de los procesos de digitalizacion en terminos de creacion y destruccion de empleo, de desaparicion o mutacion de ocupaciones, de reorganizacion de tareas en los procesos productivos y de gestion de nuevas competencias para el trabajo humano. Complejidad en la digitalizacion que permite matizar el alcance o escala de su posible (o no) desempleo tecnologico, asi como apostar por la posibilidad de 'regular' e 'intervenir' organizativamente en los procesos de digitalizacion o automatizacion para pilotar sus efectos: es decir, tener en cuenta abordajes alternativos que permitan definir tambien otras propuestas de innovacion tecnologica: "El debate de estas transformaciones a menudo esta polarizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR