Estudio Digital Life: ¿cómo vive el consumidor español el mundo digital?

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Así, cabe señalar el vertiginoso cambio de comportamiento de los consumidores en los últimos años y cómo esta transformación viene motivada por la penetración del mundo digital en la vida de las personas.

Hacia la movilidad

Actualmente, Internet es el medio más utilizado diariamente entre los consumidores y se sitúa por encima de la televisión, tanto a nivel global como en España.

En nuestro país, el 65% de los entrevistados declara usar al menos una vez al día la red, cifra que aumenta al 93% entre los jóvenes de entre 16 y 20 años. El medio de acceso en España es, de forma mayoritaria, el PC, por encima de la media mundial donde el acesso mediante dispositivos móviles está más integrado en la vida diaria.

En España dedicamos una media de 12 horas semanales a navegar por Internet a través del PC y para actividades de ocio. Por su parte, el móvil aún se encuentra por debajo de la media mundial: uno de cada diez usuarios declara haber accedido a Internet a través del móvil. No obstante, cabe señalar que los cambios en el entorno digital se producen a gran velocidad y de cara a 2015 se prevé que la conexión a Internet sea en movilidad, bien mediante teléfonos, tablets u otros dispositivos móviles que traerán este cambio de paradigma.

¿Qué hacemos en la red?

A nivel mundial, el e-mail es la actividad diaria más común, utilizada por el 72% de los internautas. Le siguen la lectura de noticias, los medios sociales y las actividades que están relacionadas con intereses personales.

En España, el uso del e-mail diario alcanza el 76%. En cuanto a las actividades más valoradas por el consumidor, en segundo puesto aparecen las redes sociales. Éstas son lo más importante de la red para la franja de edad de entre 16 y 20 años pero pierde importancia según aumenta y se convierte en la octava actividad más realizada a diario para aquellos de entre 45 y 60 años. Los españoles tienen 90 amigos de media en las redes sociales, por debajo de los 120 de la media mundial.

Si atendemos al género, los hombres se decantan por la lectura de noticias, deporte y dedican más tiempo a actividades de planificación y organización, mientras que en las mujeres hay una mayor

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incidencia de compra online frente a actividades multimedia y/o de entretenimiento. Para los consumidores digitales españoles hay varios aspectos importantes en este medio. El 65%...

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