La difícil transición de Bulgaria

AutorGloria Claudio Quiroga
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas529-549

Page 529

I Introducción

La República de Bulgaria cuenta con una superficie de 110.910 kilómetros cuadrados y está situada en el noreste de la península de los Balcanes. Limita al norte con Rumanía, al sur con Turquía y Grecia, al este con el mar Negro y al oeste con Serbia y Macedonia.

La capital es Sofía (desde 1879, tras la recuperación de la independencia) y el país cuenta con tres zonas geográficas: la cuenca danubiana, la cordillera de los Balcanes y el macizo Rila-Rodopes. La cuenca danubiana está situada al norte y forma mesetas escalonadas sobre el Danubio; la cordillera de los Balcanes atraviesa el país desde el noroeste hasta el mar Negro y está formada por montañas y valles cerrados; por último, el macizo Rila-Rodopes está separado de los Balcanes por la meseta de Sofía y el valle del río Maritza.

El clima es continental, con inviernos fríos y veranos cálidos. En el sur, el clima es moderado por la influencia del mar Mediterráneo que hace que los inviernos sean más suaves y húmedos. En la costa del mar Negro el clima es también más templado, si bien debido a los vientos del noreste las temperaturas pueden bajar considerablemente. En la capital, Sofía, son frecuentes las nevadas entre los meses de noviembre y febrero, y las temperaturas oscilan entre los 23 grados centígrados en verano y los dos grados bajo cero en invierno.

La población es de 7.537.929 habitantes, según estimaciones oficiales de 2003, cuando en 1985 era de 8,9 millones. Este descenso se debe a los movimientos migratorios (fundamentalmente turcos que se refugiaron de la persecución gubernamental a finales de los años 80) y a que en los últimos años la tasa de natalidad ha descendido y la tasa de mortalidad ha aumentado, de forma que el crecimiento vegetativo ha pasado a ser negativo. Las causas principales de esta evolución son las malas condiciones económicas que han llevado al descenso en el número de matrimonios y al aumento de los abortos practicados. Además, la mortalidad infantil se ha incrementado por Page 530 el empeoramiento de la situación sanitaria. En 2003 la esperanza de vida era de 68,3 años para los hombres y 75,6 para las mujeres.

En Bulgaria conviven varios grupos étnicos, predominando los búlgaros, que suponen más del 85% de la población. Los grupos minoritarios son numerosos, entre los que destacan los turcos asentados en el noreste y el sur del país, los gitanos, los macedonios, los albaneses, los sarakatsani (un pueblo griego), los armenios y los rusos.

El idioma oficial es el búlgaro y es el utilizado por la mayor parte de la población, si bien también hay lenguas minoritarias, que incluyen el turco, el macedonio y el rumano.

Por último, la moneda nacional es el lev, que es convertible y cuyo tipo de cambio es determinado en el mercado libre de divisas

II Evolución histórica y política

Bulgaria corresponde, aproximadamente a la Tracia de la antigüedad, que fue incorporada al Imperio Romano entre los años 30 y 8 a.C. Posteriormente, quedó dentro de los límites de Bizancio (del que recibió el cristianismo ortodoxo oriental, así como una fuerte influencia cultural), y en los siglos posteriores las tribus eslavas meridionales se introdujeron a través del Danubio, convirtiéndose en la etnia mayoritaria.

Sería en el año 681 cuando los búlgaros fundaron su primer Estado, con el predominio de la lengua de los eslavos y el poder militar de los búlgaros. No obstante, en el siglo IX el poder eslavo se consolidó debido a la adopción del cristianismo ortodoxo oriental por el zar Boris (852-889). Durante el reinado de Simeón, hijo de Boris, Bulgaria se convirtió en la nación más poderosa de Europa oriental.

En los siglos XI y XII Bulgaria fue reconquistada por Bizancio, fundándose en 1185 el segundo Estado búlgaro y convirtiéndose en una provincia del Imperio turco-otomano en el año 1396. Durante los siguientes cinco siglos, la existencia política y cultural de Bulgaria fue casi inexistente.

La actual Bulgaria surgió de la desintegración del dominio otomano durante el siglo XIX. En 1876 los búlgaros se sublevaron contra el Page 531 dominio turco y, con la ayuda de Rusia, consiguieron que los otomanos reconocieran en 1878 la independencia de Bulgaria. No obstante, en el Congreso de Berlín las potencias occidentales convirtieron a Bulgaria en un pequeño principado vasallo de Turquía. Al año siguiente se adoptó una constitución liberal y el parlamento eligió príncipe a Alejandro de Battemberg. Éste abdicaría en 1886, tras lo cual sería elegido en su lugar Fernando de Sajonia-Coburgo y Gotta quien en 1908 fue autoproclamado zar del reino independiente de Bulgaria. En 1912 Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro declararon la guerra a Turquía, iniciándose la Primera Guerra Balcánica, que terminó con la rendición turca, dando lugar en 1913 a la Segunda Guerra Balcánica debido al desacuerdo en el reparto de Macedonia y Tracia meridional. Bulgaria sería derrotada por sus antiguos aliados, que en este caso también contaron con la asistencia de Turquía y Rumanía.

El 12 de octubre de 1915 Bulgaria entró en la Primera Guerra Mundial del lado de las potencias centrales tras declarar la guerra a Serbia. En septiembre de 1918 Bulgaria se vio forzada a acordar un armisticio con los aliados y Fernando I abdicó en su hijo Boris III, para posteriormente abandonar el país.

El Partido Agrario gobernó bajo Alexander Stamboliiski a partir de 1919, pero en 1923 fue derrocado por un golpe de Estado. Stamboliiski fue capturado y asesinado mientras trataba de escapar. En 1934 el rey Boris llegó al poder tras un nuevo golpe de Estado dado por las organizaciones nacionalistas Zveno y la Asociación de Oficiales de la Reserva, y se estableció un régimen autoritario de corte fascista, que duraría diez años.

El pacto tripartito del Eje Roma-Berlín-Tokio fue firmado por Bulgaria el 1 de marzo de 1941 y declaró la guerra al Reino Unido y EE.UU. Tras la muerte de Boris III en agosto de 1943, se estableció un Consejo de Regencia en nombre de Simeón II.

En 1944 el Frente de la Patria (FP), que era una coalición de partidos antifascistas encabezada por el Partido Comunista (PC), inició un levantamiento general, que culminó el 9 de septiembre con la toma de Sofía. La nueva Regencia estuvo encabezada por Gueorgui Dimitrov, quien pidió el armisticio, uniéndose el ejército búlgaro al soviético contra Alemania. En 1947, tras la abolición por referéndum de la monarquía, una nueva Constitución proclamó la República Popular de Bulgaria y abolió todos los partidos de la oposición, estableciendo un sistema basado en el modelo soviético. Page 532

Todor Yivkov se convirtió en Primer Secretario del PC en 1954, manteniéndose en el poder hasta 1989. Yivkov aplicó en Bulgaria las normas comunistas de colectivización, urbanización e industrialización. Como miembro del Consejo de Ayuda Económica Mutua (CAME) y del Pacto de Varsovia, Bulgaria fue uno de los aliados más firmes de la URSS.

En noviembre de 1989, Yivkov fue forzado por los reformistas del PC a dejar su puesto como Secretario General y fue reemplazado por Petar Mladenov. En junio de 1990 tuvo lugar la celebración de las primeras elecciones democráticas desde la Segunda Guerra Mundial, en las que los comunistas, bajo la denominación de Partido Socialista Búlgaro (PSB), obtuvieron la mayoría absoluta gracias al apoyo de las zonas rurales. En segundo lugar quedó la coalición opositora de centro-derecha Unión de Fuerzas Democráticas (UFD), que agrupaba a los grupos disidentes durante el período comunista. El PSB no consiguió, sin embargo, los dos tercios necesarios para aprobar las reformas constitucionales y económicas. Tras la dimisión de Petar Mladenov como presidente, la Asamblea eligió a Yeliu Yelev, líder del partido opositor UFD.

La nueva Constitución del 2 de julio de 1991 definió la República de Bulgaria como un Estado democrático, parlamentario y de derecho, con división de poderes y partidos como base de la vida política. A los tres meses de la aprobación de dicha Constitución se convocaron nuevas elecciones que llevaron al gobierno a la UFD, pero por un escaso margen, que le obligó a aliarse con el MDL. El 8 de noviembre fue investido el gobierno de la UFD encabezado por Filip Dimitrov.

En octubre de 1992, y tras la obligada dimisión del Primer Ministro, se configuró un «Gobierno de Responsabilidad Nacional» entre el PSB, la UFD y el MDL, presidido por Lyuben Berov. Este gobierno tampoco fue capaz de asegurar la estabilidad, ya que pocos meses después prosperó una moción de censura y la UFD retiró su apoyo a la coalición.

El 18 de diciembre de 1994 se celebraron nuevas elecciones, que volvieron a dar como vencedor al PSB por una amplia mayoría del 43,5% de los votos. Tras este resultado se conformó un nuevo gobierno presidido por Zhan Videnov, bajo cuyo liderato Bulgaria ha atravesado una gravísima crisis financiera y bancaria desde 1996.

Las elecciones que tuvieron lugar en abril de 1997 dieron un vuelco a la composición del gobierno, puesto que la UFD obtuvo el 52% Page 533 de los votos, seguido a gran distancia del Partido Socialista con el 22%. Este resultado le concedió a la UFD la mayoría absoluta, con 138 escaños de un total de 240. El gobierno estuvo encabezado por Ivan Kostov dotado de una sólida experiencia política adquirida como líder de la UFD. Este gobierno puso en marcha una política económica marcadamente neoliberal, siguiendo las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI), caracterizada por la privatización de empresas estatales deficitarias, que supuso la eliminación de miles de puestos de trabajo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR