Diferentes perspectivas de intervención con personas mayores. Desde la visión de la práctica profesional

AutorDoctor Valentín González Calvo
CargoProf. Titular Universidad Pablo de Olavide
Páginas256-258

Page 256

NIETO-MORALES, C; CHICHARRO RODRÍGUEZ, P; CORDERO RAMOS, N. (2017). DIFERENTES PERSPECTIVAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS MAYORES. Desde la visión de la práctica profesional. Madrid. Dykinson.

Las personas mayores son las protagonistas de esta obra, y junto a ellas los profesionales e instituciones que se ocupan de su bienestar. La figura de los/as trabajadores/as sociales se hacen presente en toda la obra como profesionales preocupados e implicados en el bienestar del mayor. Uno de los valores del texto está en que los/as autores/as de cada capítulo son profesionales, que sin dejar de lado la reflexión teórica crítica y constructiva, están en contacto directo con la práctica.

El libro supone un recorrido detallado por áreas sustantivas al bienestar de la población mayor. Son constantes las referencias a las políticas públicas que se promueven entorno a este colectivo, y su articulación a través de la legislación que reglamenta los distintos servicios que están a disposición de las personas mayores. La cuestión residencial es una de las preocupaciones principales del texto, tanto si esta se lleva a cabo en alojamientos especializados, como si es en el mismo domicilio del mayor. De otra parte, se destaca otro tema que son los profesionales que intervienen con los mayores, la variedad de profesiones, las condiciones de trabajo, y la salud laboral, es un aporte del texto. La obra, no solo no se olvida, sino que le da protagonismo a la legislación en general, a la cuestión jurídica en situaciones especiales y a la ética de la intervención. Sin desmerecer en modo alguno la obra, se echa en falta algún aporte sobre la intervención con familias con personas mayores, aunque ésta (familia) aparece implícita en buena parte de los capítulos.

La obra está secuenciada en trece capítulos, en los mismos se apunta una mirada amplia hacia las personas mayores como sujetos de derechos y de respeto. Se pretende romper con el estereotipo del mayor como sujeto pasivo, y se apuntan propuestas hacia el envejecimiento activo y preventivo de situaciones de dependencia.

Page 257

Como se apunta en varios capítulos, la pirámide invertida de edad será una realidad en el 2050, esta circunstancia hará que la legislación y los servicios se orienten de forma decidida ante este volumen poblacional de personas mayores. Los servicios de calidad y cercanos a los ciudadanos son una realidad mejorable. Los distintos capítulos versan sobre la intervención con mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR