Diez años de liberalización de las telecomunicaciones

AutorJuanjo Montero
Páginas11-12

Page 11

El 1 de diciembre de 1998 venció el plazo otorgado por las autoridades comunitarias para la plena liberalización de las redes y servicios de telecomunicaciones en España. El proceso de liberalización se había iniciado años antes, destacando hitos como la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones de 1987. El proceso de apertura efectiva a la competencia ni mucho menos finalizó en la fecha señalada. En cualquier caso, la efemérides que celebramos parece un buen reclamo para echar la vista atrás y valorar las luces y sobras del proceso de apertura a la competencia del sector de las telecomunicaciones.

Desde la perspectiva de los usuarios el proceso no puede calificarse más que de exitoso. En los últimos diez años se han consolidado nuevos servicios como la telefonía móvil y el acceso a Internet de banda ancha. Parece indiscutible que el ritmo de introducción y consolidación de nuevos servicios se ha acelerado, fruto de la competencia entre operadores. Los precios de los servicios tradicionales como la telefonía fija han sufrido una reducción considerable que supera el 50% y también el precio de los nuevos servicios se ha reducido sustancialmente desde su introducción.

Cabe sin embargo discutir si los usuarios españoles están obteniendo todos los beneficios posibles. Los precios en España siguen situándose por encima de la media de los países de Europa occi-Page 12dental y en ocasiones se aprecian niveles de calidad del servicio algo inferiores a los habituales en nuestro entorno.

Si el éxito del proceso liberalizador debe atribuirse, al menos parcialmente, a la sensatez del regulador, también las divergencias identificadas puedes ser atribuidas a la política del regulador nacional.

Resulta revelador que las resoluciones de la CMT aludan cada vez menos al interés del usuario como guía última de su labor. Por el contrario, son cada vez más frecuentes las alusiones al equilibrio entre las posiciones de los operadores, el incentivo de unos modelos frente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR