El dibujo como metodología de percepción del entorno próximo (rural y urbano) en educación infantil

AutorMª Eugenia Estrada, Antonio Viñas, Marta Gil-Lacruz y Ana Gil-Lacruz
Páginas61-70
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El dibujo como metodología de percepción
del entorno próximo (rural y urbano) en educación infantil
Ester Hernández
¿QUÉ ES EL ENTORNO?
El entorno es el espacio de vida que rodea a los niños e incluye todas las expe-
riencias que el niño ha ido almacenando cognitivamente durante su infancia y que
le han ayudado a crear una imagen mental sobre todo lo que le rodea. Por ello, cada
niño tendrá una cognición del entorno subjetiva, dinámica y activa que le será propia
y que variará conforme avancen su proceso madurativo y edad cronológica. En esta
percepción intervienen un conjunto de factores individuales, sociales y culturales
(como la religión, el patrimonio cultural, las costumbres, las normas y valores, etc.).
Ruiz (1994, p. 94) mantiene que “el espacio considerado como el marco de refe-
rencia donde se realizan los desplazamientos, unido al tiempo, forma lo que se cono-
ce como entorno próximo. Así pues, ambos conceptos son los ejes que articulan las
actividades cotidianas del niño y que vertebran su comprensión del entorno.
Sin embargo, para que el niño pueda orientarse en ambos ejes, primero debe estar
orientado respecto a su propio cuerpo gracias al proceso de lateralización. Esta com-
prensión queda limitada por su reducida autonomía y escasas posibilidades de movi-
miento. Almenara & Tomás (2008, p. 11-12) señalan tres tipos de limitaciones en la
percepción del entorno: “el egocentrismo 1, la centralización 2y el pensamiento rígido.
Por otra parte, Hannoun (1997, p. 19-20) añade que “la confusión del niño no le
permite distinguirse a sí mismo del mundo circundante, ni distinguir los elementos
1 Egocentrismo: tendencia a percibir, entender e interpretar el mundo a partir del yo (Almenara
& Tomás, 2008, p. 11).
2 Centralización: los niños tienden a fijar la atención en un solo aspecto del estímulo, ignoran-
do el resto de características (Almenara & Tomás, 2008, p. 12).

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