DÍAZ, Elías y COLOMER, José Luis (eds.), Estado, justicia, derechos

AutorCristina Monereo Atienza
CargoUniversidad de Málaga
Páginas484-488

    DÍAZ, Elías y COLOMER, José Luis (eds.), Estado, justicia, derechos, Alianza Editorial, Madrid, 2002, pp. 477.

Page 484

Se trata ésta de una obra multidisciplinar que, llevada a cabo en el seno de la Universidad Autónoma de Madrid, reúne trabajos de expertos en filosofía del derecho, filosofía moral y política, sociología e incluso economía política. En ella se aporta una reflexión sobre muchos de los temas claves de la actual doctrina. Por tanto, es un libro que, a través de una estructura unificante, resulta un objeto de consulta imprescindible en investigaciones de la más diversa índole. Se ha de advertir, no obstante, que a pesar de la pluralidad en los asuntos tratados muestra una intención común: elaborar una obra bajo la convicción de la inevitable conexión real de los objetos de conocimiento en el impulso de una filosofía práctica que posibilite una convivencia pacífica basada en los valores de la libertad, la igualdad y la seguridad.

Con este objetivo, el libro se estructura en tres partes. En la primera de ellas, "Estado, legalidad, legitimidad" se realiza una exposición muy significativa del Estado social y democrático de Derecho y las bases en las que se sustenta. Quizás, el texto de Elías Díaz debería haber abierto esta sección ya que presenta una visión general del Estado de Derecho y su evolución histórica, basada en sus muy conocidas obras Estado de Derecho y sociedad democrática y Curso de filosofía del Derecho 1, que no es necesario repetir aquí. Sin embargo, no es así, y esta serie de artículos comienza con la investigación llevada a cabo por Liborio L. Hierro sobre la justicia y la relación que ésta tiene con los derechos humanos. De este modo, se inicia el análisis de uno de los pilares del Estado de Derecho: los derechos fundamentales y los valores en los que se apoyan dichos derechos (la ya mencionada libertad, igualdad y seguridad).

Liborio Hierro parte de una concepción discutible que define los derechos humanos como derechos subjetivos morales, esto es, que tienen un fundamento moral y ello exige, aunque sea algo contingente a la existencia misma del derecho, que sean jurídicamente protegidos. Con lo cual está afirmando que no es necesario que los derechos estén incorporados en un ordenamiento jurídico para ser considerados como tales. El gran debate que esto plantea no sólo tiene que ver con la misma denominación que se dé a este tipo de derechos (derechos humanos, derechos morales, derechos fundamentales...), sino también con la posibilidad de separar concepto y fundamento, esto es, de defender la tesis según la cual los derechos son conceptualmente históricos y jurídicos, mientras su justificación es moral. Particularmente, me decanto por la denominación de derechos fundamentales ya que ello pone de manifiesto la doble virtualidad jurídica (concepto) y moral (fundamento) de los derechos. Por el contrario, Liborio Hierro parece formar parte del grupo de autores que contrariamente piensan que el concepto y el fundamento están estrechamente unidos, y, por tanto, dado que el fundamento es moral, también lo es el concepto. En definitiva, mientras la primera visión, a lo que personalmente me adhiero, afirma que los derechos fundamentales no son tales si no son recogidos en textos jurídicos, la segunda defiende que los Page 485 derechos humanos son verdaderos derechos independientemente de pertenecer o no a un ordenamiento jurídico 2.

Dejando este aspecto claro, al proseguir en el análisis del estudio de Hierro, éste afirma que el fundamento de los derechos se corresponde con la exigencia de autonomía de la persona. No obstante, creo más acertado afirmar que el fundamento moral de los derechos es la dignidad humana ya que esta dimensión protege los ámbitos básicos del ser humano considerado éste agente moral autónomo 3.

Seguidamente, el autor analiza aquellos valores o razones morales que sirven de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR