DÍAZ, Elías, Autobiografía en fragmentos. Conversación jurídico-política con Benjamín Rivaya, Madrid, Trotta, 2018, 160 pp.

AutorJulián Sauquillo
Páginas256-262
256 Anuario de Filosofía del Derecho
AFD, 2019 (XXXV), pp. 245-290, ISSN: 0518-0872
DÍAZ, Elías, Autobiografía en fragmentos. Conversación jurídico-
política con Benjamín Rivaya, Madrid, Trotta, 2018, 160 pp.
Semper nostra manet amicitia
El avance extraordinario de la Filosofía del Derecho en España es impen-
sable sin la figura del profesor Elías Díaz. No es una expresión hueca o sim-
plemente laudatoria, si se piensa en la sobresaliente producción investigadora
actual en lengua castellana desde la transición política española cuando se
produce el gran avance. Tras muchos años de influencia del magisterio euro-
peo (Kelsen, fundamentalmente) sobre nuestra actividad docente e investiga-
dora, logramos situarnos en el brillante nivel de ellos. Así fue no solo para
realizar la más predominante y destacada filosofía del derecho analítica en
lengua castellana sino también para efectuar aportaciones a la teoría crítica,
con cuyos nexos argentinos, mexicanos e italianos Elías Díaz estuvo siempre
abierto. De la lectura de este libro, queda claro que, en relación con Ibe-
roamérica, hubo dos cabos de cuerda apropiados para trenzar el nudo marine-
ro entre las filosofías del derecho española y argentina, y que ambos fueron
sujetados por Ernesto Garzón Valdés y Elías Díaz. Manuel Atienza sería el
joven viajero que tensa esos cabos y hace el nudo. Si los avances no fueron
posibles sin Elías Díaz, tampoco sería factible la amplitud de puntos de vista
de la filosofía del derecho contemporánea española sin su apertura académi-
ca y su amplia curiosidad. Por ello, esta Autobiografía en fragmentos, escrita
en la interpelación del también muy plural Benjamín Rivaya, tiene aire no
solo de historia de vida de un muy destacado intelectual español sino también
de génesis de la filosofía práctica que venimos realizando los filósofos de
derecho. Al leerla, hacemos nuestra propia introspección, un ejercicio de
autoanálisis de nuestra misma concepción como filósofos del derecho. Si
bien el diván es paradójico, pues al leer esta autobiografía, nos habla y nos
inquiere el terapeuta y el padre. Inevitablemente, la filosofía del derecho
española más conservadora tuvo que modernizarse paulatinamente, salir de
sus históricos traumas y complejos, pero la emergencia rápida de una filoso-
fía del derecho homologable con la europea y la mejor latinoamericana corrió
de la mano de Elías Díaz. Pensemos en su impulso inicial a la investigación
de Manuel Atienza, que concluyó en su Filosofía del derecho actual en
Argentina (1976). O valoremos los estudios que dirigió sobre Norberto Bob-
bio, Robert Nozick, Jürgen Habermas, Hannah Arendt o Michel Foucault,
que se tradujeron en diversas publicaciones. U observemos la fructuosa
alianza universitaria de filosofía del derecho, moral y política, fraguada con
Javier Muguerza principalmente, aunque frustrada en un tiempo limitado.
Pero, para que todo esto llegara, tuvo que darse un muy duro camino acadé-
mico y político que el semblante de Elías Díaz parece reflejar en la portada
de esta valiosa entrevista –el prefiere hablar más sociológica y clásicamente
de «encuesta»–. Un semblante de testigo riguroso –y no carente de sentido
del humor, para quienes le conocemos bien– de nuestro tiempo, de la historia
contemporánea española.
Declarado poco partidario de «estar a la última» en las publicaciones,
Elías Díaz reunió todos los materiales de su propio camino filosófico jurídico
y político para dar con lo que él autodenomina su «realismo crítico» y man-
tener una curiosidad amplia. Una de las posiciones metodológicas que más
descarta es la supuesta neutralidad valorativa. Ni comparte la neutralidad que

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