La diáspora ortodoxa: realidad actual y perspectiva para el futuro. Un análisis desde el punto de vista canónico

AutorGeorgic? Grigori??
Cargo del AutorCatedrático de Universidad Facultad de Teología Ortodoxa Universidad de Bucarest
Páginas87-123
LA DIÁSPORA ORTODOXA: REALIDAD ACTUAL Y
PERSPECTIVA PARA EL FUTURO. UN ANÁLISIS DESDE EL
PUNTO DE VISTA CANÓNICO53
Georgică Grigoriță
Catedrático de Universidad
Facultad de Teología Ortodoxa
Universidad de Bucarest
1. INTRODUCCIÓN.
Actualmente, en la Iglesia Ortodoxa, la diáspora constituye una realidad
compleja, donde se encuentran comunidades de culturas y lenguas diversas unidas
por la misma fe, la misma disciplina canónica y el mismo culto litúrgico. Para estas
comunidades, nacidas a partir del siglo XIX, fuera de los países tradicionalmente
ortodoxos, cada una de las Iglesias Ortodoxas autocéfalas, ha creado parroquias,
eparquías o diócesis, algunas de ellas reunidas en metrópolis. De esta forma, a día
de hoy, en la diáspora ortodoxa, tenemos diócesis o metrópolis árabes, griegas,
eslavas, búlgaras, serbias o rumanas, que muchas veces comparten el mismo
territorio de alguna región o país54.
53
Traducción al castellano
a partir del original italiano realizada por David Baltaretu y Veronica
Vasile.
54 Hasta el momento se han escrito varios estudios sobre la cuestión de la diáspora ortodoxa, de los
cuales presentamos a los más importantes: NOBLE, I., “The Future of the Orthodox „Diaspora”.
An Observer’s Point of View”, en Saint Vladimir’s Theological Quarterly, n. 60, 2016, pp. 171-
188; (en francés: “L’avenir de la „diaspora” orthodoxe. Point de vue d’une observatrice”, en
Contacts, n. 243, 2013, pp. 477-497). HÄMMERLI, M., “ Orthodox diaspora? A sociological and
theological problematisation of a stock phrase”
en International Journal for the Study of the Christian
Church, 10, n. 2-3, 2010, pp. 97-115. DALDA S, N., “Le Patriarche œcuménique de Constantinople
et le statut canonique de la diaspora orthodoxe grecque de langue grecque. Le cas de la France,”
Katérini, 2001. CIOBOTEA, D., “Problema canonicității și a comuniunii în diaspora ortodoxă”, en
Mitropolia Banatului, n. 35, 1985, pp. 102-104. STAN, L., “Diaspora ortodoxă”, en Biserica
Ortodoxă Română, 68, 1950, pp. 603-617. TROITSKI, S., (ТРОИЦКИЙ,
С.), “О границах
88
De esta forma, se ha constatado que, en la diáspora, en un mismo lugar,
podemos encontrar al mismo tiempo varios obispos ortodoxos, (pertenecientes a las
diversas Iglesias autocéfalas), aunque esta práctica está totalmente prohibida por el
canon 8 del Primer Concilio Ecuménico, que ha establecido que “no puede haber
más de un obispo en la misma ciudad55”. Por otra parte, se ha constatado que estas
comunidades ortodoxas de la diáspora, aunque evolucionen hasta ser más
consistentes y maduras desde el punto de vista eclesial, no pueden seguir el proceso
normal de desarrollo de las iglesias autocéfalas y autónomas, sobre todo debido a
que en la ortodoxia de momento no se ha encontrado un acuerdo sobre la modalidad
de acordar y de reconocer la autonomía56 y la autocefalía57, y tampoco sobre la
modalidad de cuidar espiritualmente estas Iglesias locales58.
Además, la pertenencia étnica, como principio canónico fundamental
para la organización y el funcionamiento de la Iglesia Ortodoxa59, es utilizado de
распространения права власти Константинопольской Патриарх ии на „Диаспору””, en Журнал
Московской Патриархии, n. 11, 1947, pp. 34-45, (en inglés: “The Limits of the Authority of the
Patriarch of Constantinople Over the Diaspora”, en Sourozh, n. 64, 1996, pp. 33-44). Una bibliografía
sobre la diaspora ortodoxa, puede verse en: PAPATHOMAS, G., Essai de bibliographie (ad hoc)
pour l’étude des questions de l’autocéphalie, de l’autonomie et de la diaspora, Katérini, 2000, pp. 69-
105.
55 MEYENDORFF, J., “One Bishop in One City”, en Saint Vladimir’s Theological Quarterly, n. 5,
1961, pp. 54-62, (en francés: “Sommes-nous vraiment l’Eglise unie?”, en Contacts, n. 37, 1962, pp.
25-33).
56 Para más detalles, véase: GRIGORIȚĂ, G., L’autonomie ecclésiastique selon la législation
canonique actuelle de l’Eglise orthodoxe et de l’Église catholique. Étude canonique comparative,
Roma, 2011, pp. 13-215.
57 Desde el punto de vista de la teología canónica ortodoxa, la autocefalía significa
solamente la independencia administrativa de una Iglesia local, pero con todo esto,
conservando la unidad dogmática, canónica y litúrgica con toda la Ortodoxia. De esta
forma, mediante el término de autocéfala, se identifica una Iglesia local que ya no depende
administrativamente de su Iglesia-madre, y de esta forma tiene el derecho de elegir a su
proprio proto-jerarca, (πρωτοςprimus), que habitualmente es el obispo residente de la capital.
Para más detalles, véase: GRIGORIȚĂ, G., “Autocefalia
în Biserica Ortodoxă. Studiu canonic”, en
Autocefalia: libertate şi demnitate, Bucarest, 2010, pp. 65-82.
58 ZIZIOULAS, I., “Orthodox Diaspo ra: Facing a Canonical Anomaly”, en Kanon, n. 22, 2012, pp.
1-11.
59 La doctrina canónica ortodoxa, siguiendo las prescripciones del canon apostólico 34, afirma
siempre que la etnia, (ἔθνος=gens, natio, HEDERICI, B., Lexicon Graeco-Latinum et Latino-
Graecum, Roma, 1832, p. 245), o la na ción, (gens=nation=ἔθνος, ROUSSOS, E., (ΡΟΥΣΣΟΣ, E.),
Λεξιλογιον εκκλησιαστικου δικαιου τριγλωσσον. Λατινικον δικαιον
, Atenas, 1949
, p. 106), constituye
uno de los principios canónicos fundamentales de la organización de la Iglesia. Naturalmente, el
principio étnico no constituye un principio exclusivo o absoluto para la organización de una Iglesia
autocéfala, por lo tanto, podrá ser tomada en consideración solamente junto con los demás principios
canónicos fundamentales. IVAN, I., “Etnosul-
neamul, temei divin şi principiu fundamental canonic
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manera diferente en la diáspora ortodoxa60. Por lo tanto, actualmente en la diáspora
ortodoxa tenemos algunas comunidades que pertenecen a la Iglesia-madre, así
como también tenemos algunas comunidades que por motivos políticos o de interés
han pasado bajo la autoridad de otras Iglesias autocéfalas. De esta forma, algunos
autores sostienen el derecho de cualquier iglesia autocéfala de cuidar
espiritualmente sus propias comunidades de la diáspora, al mismo tiempo que otros
reivindican el derecho exclusivo de una Iglesia de asistir espiritualmente a toda la
diáspora ortodoxa. Además, actualmente parece imposible esperar la culturización
de la Ortodoxia en la diáspora, ya que en estas comunidades se promueve muy
intensamente un carácter nacional profundo de la Iglesia-madre y hay poca
voluntad de apertura hacia la cultura y la lengua del lugar.
De esta forma, es obvia la necesidad de presentar esta realidad compleja
y confusa de la Ortodoxia contemporánea, seguida por un análisis canónico de los
desafíos y de las perspectivas de la diáspora ortodoxa.
2. LA IGLESIA ORTODOXA - COMUNIÓN SINODAL DE IGLESIAS
AUTOCÉFALAS
.
La Iglesia Ortodoxa representa una comunión sinodal de Iglesias locales
autocéfalas, que conservan una muy estrecha interdependencia dogmática,
canónica y litúrgica entre ellas. Por eso, la teología ortodoxa no habla de una Iglesia
local o establecida en un lugar determinado, (territorio), ya que, desde el punto de
vista de la doctrina canónica ortodoxa, cada una de las iglesias locales, es
verdaderamente “católica”, (κατολική
), o sea tiene todos los medios necesarios para
llevar al pueblo de Dios a la salvación. Aquí vemos que, para los ortodoxos, la
palabra κατολική, presente en el artículo noveno del Símbolo de la fe niceno-
constantinopolitano, deriva de la palabra καθ’ὅλου y significa integridad en un
sentido intensivo61. En efecto, la Iglesia Ortodoxa sigue la doctrina de San Cirilo
de Jerusalén que afirma que “la Iglesia es llamada católica (...) porque enseña de
forma íntegra (
κατολικῶς) y sin omisiones, todos los dogmas (...) que tratan y curan
al autocefaliei bisericeşti”, en Centenarul Autocefaliei Bisericii Ortodoxe Române. 1885-1985,
Bucarest, 1987, pp. 186-201. NIKOLAOU, T. “The Term ἔθνος (Nation) And Its Relevance for the
Autocephalous Church”, en Greek Orthodox Theological Review, n. 45, 2000, pp. 453-478 (en
alemán: “Der Begriff ἔθνος (Nation) in seiner Bedeutung für das Autokephalen der Kirche”, en
Orthodoxes Forum, n. 14, 2000, 5-23). LEB, I.V. “Die Nation im orthodoxen Christentum”, en
NIKOLAKOPOULOS, K ,
VLETSIS, A., IVANOV, V., (ed.), Orthodoxe Theologie zwishen Ost
und West. Festchrift für Prof. Theodor Nikolau, Frankfurt am Main, 2002, pp. 277- 291.
60 ROUDOMETOF, V., “Orthodox Christianity as a transnational religion: theoretical, historical and
comparative considerations”, in
Religion State and Society
, n. 43, 2015, n. 3, pp. 1-17.
61 CHIȚESCU, N., “Sobornicitatea Bisericii”, en Studii Teologice, n. 7, 1955, p. 159.

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