Los diálogos apreciativos

AutorFranco Conforti
Páginas79-100

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Su aplicación en las organizaciones

Los diálogos apreciativos son una herramienta de trabajo organizacional especialmente indicada para grupos de personas. La óptica que presenta el tema es totalmente innovadora por cuanto, para comprenderla, nos obliga a ser flexibles en nuestra habitual forma de comprender la realidad.

Los diálogos apreciativos son una herramienta para el cambio.

Como punto de partida tomaré de la antigua Grecia la división que hiciera Platón en la alegoría de la caverna16, allí nos plantea la existencia de dos mundos: a) el mundo visible de las cosas particulares, que denominó cosas sensibles, y b) el mundo inteligible o de las ideas o substancias, es decir, un espacio indefinido de esencias inteligibles.

La alegoría explica esta concepción del mundo irreal o de sombras que ven los prisioneros de la caverna al contraponerla con la visión del mundo real que consigue aquel prisionero que se libera de sus cadenas y logra salir de ella.

Platón divide la realidad en:

(

  1. El mundo visible (cosas sensibles), es un mundo fugaz y en cambio continuo. Aquí las cosas particulares carecen prácticamente de realidad toda vez que no contienen en sí mismas su propia esencia; y

(b) El mundo inteligible (ideas o substancias), es el mundo verdaderamente real, aquí cada idea en tanto exista en sí misma contiene su esencia.

Entender esta concepción platónica nos facilitará mucho el tránsito del cambio mental que se requiere para la comprensión de esta fantástica herramienta para el cambio organizacional, la cual es el Diálogo Apreciativo.

Los Diálogos Apreciativos son una herramienta para el cambio.

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Las ideas no son realidades corpóreas, no son sensibles, son inmateriales, inteligibles, es decir, sólo asequibles a través de nuestra mente.

La relación existente entre las ideas y las cosas viene denominada posteriormente de variadas formas. A efectos de los diálogos apreciativos diremos que las ideas son causa de las cosas (no en el sentido amplio, ni en cuanto a productoras de las cosas) en cuanto a su esencia.

Los diálogos apreciativos utilizan el concepto Platónico del mundo inteligible; en los diálogos apreciativos recurrimos a los recuerdos e imágenes positivas que el grupo atesora en su memoria para emplearlas como ideas que contienen la esencia del cambio que se desea crear, para recrear una experiencia exitosa, un éxito del pasado.

Esta metodología de trabajo no es nueva17. Muchos de los grandes estadistas mundiales han utilizado esta herramienta en su quehacer, por citar algunos personajes de la historia mencionaré a Winston Churchill18, Martin Luther King Jr. o John Fitzgerald Kennedy.

Ellos habían desarrollado la capacidad de visionar o percibir una realidad intangible o distinta a la que el común denominador de nosotros habitualmente percibe, y actuaron en consecuencia, llevaron adelante sus sueños y anhelos más íntimos a golpe de pura convicción personal que supieron guiar para transformarla en colectiva.

Desde un punto de vista pragmatico, lo que cuenta es que los Diálogos Apreciativos han demostrado su alta eficacia, por ello entiendo que resulta estéril la discusión de si la teoría de los diálogos apreciativos constituye o no un método, técnica o metodología de trabajo.

El diálogo apreciativo es un proceso creativo. Su origen se encuentra en aquel grupo de personas que lo utiliza y recrea cada vez que recurre a él.

Recurrimos a los recuerdos e imágenes positivas atesoradas en la memoria para recrear el éxito.

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Requiere que se admita y desarrolle un proceso mental en aquellas personas que lo desean utilizar; este proceso está ligado a la necesidad de abandonar la forma tradicional o fragmentaria en que todos nos planteamos la resolución de un problema (análisis, diagnosis y prognosis).

Se puede afirmar que las tendencias de cambio regenerativo creadas mediante el diálogo apreciativo como herramienta de trabajo (a través del empleo de un lenguaje e imágenes positivas generativas), se han comprobado y han obtenido resultados positivos en varios campos de investigación (ej. management empresarial, ciencia médica, ciencias educativas, psicología deportiva, etc.)19.

El diálogo apreciativo es una herramienta práctica mediante la cual se aprende a construir intelectual, racional y prácticamente el futuro deseado. Propone para ello un cambio radical en la actitud y modo de pensar, requiere de quien lo aplique el propósito permanente de aprender, crecer y cambiar (sea una empresa, organización pública o privada, grupo de trabajo grande o pequeño, etc..

Habitualmente se organiza en talleres mediante los cuales los miembros del grupo intentarán recordar y revivir momentos de éxito del pasado, de esta forma transmitirán al grupo una nueva sinergia. Siendo el futuro algo incierto que nos genera cierta inquietud, la forma de hallar certeza y confianza consiste en acudir a él desde una experiencia positiva previa.

Esto se convierte en un proceso generador sin fin que se recrea constantemente.

En el marco del management empresarial existe lo que se viene a denominar desarrollo organizacional (organizational development), allí es donde el profesor David Cooperrider sostuvo que las organizaciones son sistemas afirmativos (sistemas globales que comprenden un paradigma de pensamiento y comprensión) creados por el ser humano como solución a sus problemas.

El trabajo del profesor David Cooperrider se inscribe dentro de las llamadas «teorías unicistas» o «teorías sistémicas» al sostener que las organizaciones humanas son seres orgánicos, vale decir que las partes que lo componen están definidas por la entidad que conforman (al tiempo que las partes conforman la entidad, si esto no fuera así el cambio en las personas no lograría cambiar a la entidad), por tanto el tratamiento tradicional fragmentario (análisis, diag-

Acudir al futuro desde una experiencia positiva previa nos otorgará más conianza y certeza.

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nóstico, receta) no es entonces de aplicación, pues estaríamos rompiendo la unidad que conforma el sistema.

El desarrollo de los diálogos apreciativos aparece entonces como una herramienta de la que se valen las organizaciones para estudiarse y analizarse positiva y apreciativamente, utilizando para ello dos puntos básicos:

Las experiencias e historias reales subyacentes en la organización (sus componentes saben cómo repetir o recrear aquello que los ha llevado en un momento dado al éxito), y

Aprender sobre sí mismas con el objeto de desarrollarse y potenciarse sobre la base de la creatividad (imaginación), tomando como punto de partida algo conocido, es decir, una experiencia positiva del pasado que en el marco de la realidad anticipatoria llevarán al futuro.

El diálogo apreciativo busca, a través de la pregunta apreciativa en la memoria de los integrantes de una organización hasta encontrar los recuerdos e imágenes positivas que le sirvan de fundamento a una propuesta re-creativa, re-generativa o de cambio.

Es de uso común la frase «de los errores se aprende». ¿Qué sucede ante un hecho negativo?, pues que normalmente estamos a la expectativa de saber que es lo que no ha funcionado, centramos nuestra atención en lo negativo. Generalmente la reacción que tenemos ante un hecho negativo es comenzar a estudiarlo e intentar determinar cuáles han sido los motivos del fracaso.

La propuesta que trae consigo el Diálogo

Apreciativo como herramienta de trabajo para el cambio es otra, nos invita a cambiar y a estudiar el éxito, es decir lo positivo, para luego repetir y/o recrear los elementos y circunstancias generadores de aquel éxito y así forjar más hechos positivos.

La idea es dejar de lado el análisis o crítica de los hechos negativos, es decir, aquello que no ha funcionado simplemente apartarlo, hacerlo a un lado y continuar nuestro camino. Debemos identificar aquello que funciona y da resultados positivos en pro de recrearlo y repetir el éxito ya obtenido. Creer que «lo que se hace bien se puede hacer mejor» es uno de los principios fundamentales de los Diálogos Apreciativos y lo que los distingue de otros métodos de cambio organizacional.

Una vez que el grupo asume esta nueva óptica, con certeza se motivarán para hallar los momentos de éxito para recrear y así mejorar la comunicación e interacción del grupo, lo cual conduce a una mejora notable de las relaciones humanas en dicho grupo de trabajo.

La propuesta del Diálogo Apreciativo es la de estudiar el éxito y repetirlo, recrearlo.

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Metodología de trabajo

La pregunta apreciativa

es la principal herramienta que los Diálogos Apreciativos utilizan para trabajar con el grupo de personas o participantes.

Una de las mayores diferencias que hay entre los Diálogos Apreciativos y el resto de metodologías similares, es que aquí la confianza20de los participante comienza a generarse a partir de su propia experiencia positiva del pasado. Las preguntas apreciativas evocan el conocimiento y experiencia estimulante del pasado, motivando y generando esperanza, compromiso; estimulan no solo la confianza sino también la creatividad y la innovación.

A través de la pregunta apreciativa además de obtener la información deseada, al estar trabajando sobre situaciones positivas se genera en los participantes una remembranza de sus conocimientos (y la adquisición de nuevos conocimientos tras haber realizado el proceso de identificación de aquello que sí funciona), aumentando nuevamente la confianza que da el saberse exitoso en el pasado al afrontar una situación similar.

Las preguntas apreciativas deben construirse siempre empleando lenguaje positivo y de acuerdo al momento del...

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