Diagnóstico del estado actual de la conciliación en Castilla-La Mancha

AutorIsabel Colmenero Herreros - Antonio Santos Segovia
Páginas89-139

Page 89

En este capítulo se lleva a cabo una revisión bibliográfica y se analizan los datos que recopilan diferentes instituciones y organismos de ámbito nacional y regional en relación al tema objeto de estudio y que aportan información relevante para el mismo. En este punto es importante destacar la dificultad de llevar a cabo el análisis propuesto, no sólo debido a la falta de actualización frecuente de los datos disponibles, sino también a la imposibilidad, en ocasiones, de obtenerlos desagregados por sexos, lo que impide profundizar en muchos de los temas de interés.

Con objeto de destacar algunos de los documentos utilizados, en primer lugar, hemos de hacer mención a un conjunto de investigaciones elaboradas con temáticas similares que van a servir como punto de referencia en cuanto a estructura y orientación de este análisis, destacando entre ellas "La Situación de la Mujer en Castilla-La Mancha en 2008"87, realizado por el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha. Asimismo, se han utilizado como base una serie de informes elaborados por diversas organizaciones del ámbito territorial de CastillaLa Mancha, reseñando entre ellos el "Estudio de los Endicadores Clave Empresariales para la Incorporación de Medidas de Conciliación en las PYMES de la Provincia de Ciudad Real"88, llevado a cabo por la CEOECEPYME de Ciudad Real, o el estudio "Conciliación y Formación: su

Page 90

Incidencia sobre el Desarrollo Personal y Laboral de la Mujer del Sector Agrario en Castilla-La Mancha"89 realizado por la Asociación AgrariaJóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA), del que se han extraído algunas líneas generales. Estos y otros muchos documentos y fuentes de datos, se utilizan para elaborar el capítulo que aquí se inicia.

4.1. La población

Las cifras de población a fecha 1 de enero de 2008 -las más actualizadas disponibles en el momento de elaborar estos análisis-, indican que la comunidad de Castilla-La Mancha tiene un total de 2.043.100 habitantes, de los que el 19% residen en la provincia de Albacete -397.493-, el 26% en la de Ciudad Real -522.343-, el 10% lo hacen en Cuenca -215.274-, el 12% en Guadalajara -237.787- y el restante 33% en la provincia de Toledo -670.203-. Por tanto, dos son las provincias que absorben la mayoría de la población existente en la región, las de Toledo y Ciudad Real, ya que en ambas residen alrededor del 60% de los habitantes de nuestra comunidad.

Esa misma población se distribuye de manera paritaria entre mujeres y hombres: el 51% del total son varones. A nivel provincial, la proporción entre ambos sexos es muy similar, lo que estaría en línea con el conjunto de la región, dado que en todas ellas la proporción de varones es levemente superior a la de mujeres, a excepción de la provincia de Ciudad Real, donde estas últimas suponen el 50%. En este punto hay que recordar que el hecho de que sean más los varones tiene un fuerte componente demográfico -en el mundo, no sólo en esta comunidad, nacen más varones que mujeres, aunque las diferencias son leves-.

El resultado de todo ello se concreta en las diferentes tasas de feminidad obtenidas en el Padrón de 200890y que se reflejan en el gráfico 1:

Page 91

Gráfico 1. TASAS DE FEMINEIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA.

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Padrón Municipal 2008. Instituto Nacional de Estadística.

Hemos de señalar que el cálculo de la tasa de feminidad, responde al número de mujeres por cada cien hombres residentes. Observando el gráfico -que recoge las tasas de cada una de las provincias y a nivel regional- apreciamos que los mayores porcentajes se encuentran en las provincias de Ciudad Real -100 mujeres por cada 100 hombres- y Albacete con 99 por cada 100, siendo la media regional de 98 mujeres por cada 100 hombres.

Pero si algo ha caracterizado a la población castellano-manchega a lo largo de los últimos diez años ha sido un aumento poblacional creciente y constante, tanto en términos absolutos como relativos. Si en 1998 nuestra comunidad contaba con un total de 1.716.152 habitantes, transcurrida una década su población se ha incrementado en 326.948 personas; o lo que es lo mismo, el número de habitantes ha crecido en dicho periodo por encima de 16 puntos porcentuales (gráfico 2)91:

Page 92

[VER PDF ADJUNTO]

Esta línea de crecimiento ha sido análoga a la seguida en nuestro país. El incremento porcentual interanual observado tanto en España como para Castilla-La Mancha es muy similar a lo largo de la década, destacando un cambio de tendencia en los últimos años. Hasta el 2003 inclusive, a nivel estatal la población creció en términos relativos más que en la comunidad castellano-manchega; sin embargo, a partir de dicho año la tendencia se invierte aumentando más en nuestra región.

Entre los años 1998-2003 la población se incrementó en España en 7 puntos porcentuales mientras en Castilla-La Mancha este fue prácticamente de 6 puntos. Sin embargo, en el periodo 2003-2008 el país registra un aumento de 8 puntos siendo ésta casi 13 puntos en la región.

Observando el crecimiento acumulado de población para España y Castilla-La Mancha durante el periodo 1998-2008, vemos que ha sido constante y parejo, aumentando más la población a nivel estatal hasta 2004 e igualándose en 2005; siendo a partir de dicho año cuando el crecimiento poblacional de nuestra región es superior al conjunto del estado. Esto hace que para el total de la década, nuestra comunidad autónoma acu-mule un crecimiento de 18 puntos frente a los 15 de España.

El gráfico 3 nos muestra el incremento de la población empadronada en Castilla-La Mancha92, teniendo en cuenta la variable sexo.

Page 93

Gráfico 3: EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE HABITANTES EN CASTILLA-LA MANCHA. PERIODO 1998-2008. -Distribución por sexo-

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Padrón Municipal 2008. Instituto Nacional de Estadística.

Se puede apreciar la diferente evolución, a nivel regional, de hombres y mujeres para este período, destacando que es a partir del 2004 cuando la proporción de ellas comienza a disminuir, llegando a alcanzar en el 2008 una diferencia porcentual de 1,2. Siguiendo con nuestro análisis, se muestran esos mismos datos desagregados por provincias.

TABLA 1. EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE HABITANTES DE CASTILLA-LA MANCHA. PERÍODO 1998-2008. Distribución por sexo y por provincias-

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Padrones Municipales. Instituto Nacional de Estadística.

Page 94

Como se contempla en la tabla 1, el crecimiento de población para este período 1998-2008 es constante en todas las provincias de Castilla-La Mancha, aunque es interesante poner atención en la evolución que han seguido las mujeres. Como primer dato curioso se destaca que para el conjunto de la década, en todas las provincias se incrementa más porcentualmente la cifra de ellos que de ellas. En todas las provincias, la proporción de varones es entre un 2% y un 3% mayor que el de mujeres. En el caso de estas últimas, podemos ver que a pesar del aumento de población femenina, ésta crece con menor intensidad que la masculina, pasando del 50% del total durante 1998 a valores en torno al 49% en 2008.

Centrándonos en datos más recientes, observamos los resultados que aportan cada una de las demarcaciones provinciales para el periodo 2003-200893:

Gráfico 4. CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA. PERIODO 2003-2008. -Distribución por provincias-

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Padrón Municipal 2008. Instituto Nacional de Estadística.

Page 95

Comparando los gráficos 2 y 4, se observa que durante los últimos años la región ha superado a España en crecimiento poblacional, siendo decisivas las aportaciones de las provincias de Toledo y Guadalajara: mientras la primera incrementó su población en poco más de 19 puntos, la segunda llega a superar los 28. Estas diferencias con el resto de las circunscripciones que componen nuestra comunidad vienen deter-minadas, en parte, por la presión migratoria que supone la cercanía de ambas a Madrid, en el caso de Guadalajara los mayores incrementos se producen en el "Corredor del Henares", y en Toledo el aumento viene determinado, entre otras causas, por su cercanía a la capital de España.

Si además de la perspectiva de género tenemos en cuenta los diferentes grupos de edad, podemos observar el siguiente crecimiento relativo de la región94(gráfico 5):

Gráfico 5. CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA. PERIODO 2003-2008 Distribución por sexo y grandes grupos de edad-

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Padrón Municipal 2008. Instituto Nacional de Estadística. Elaboración propia.

Page 96

Se advierte un pequeño aumento de los varones en el grupo de edad "0-14 años", siendo este de escasa importancia, sin embargo en el intervalo de "15-65 años", es significativo el aumento de ellos -poco más de 3 puntos porcentuales- sobre el de ellas, mientras en los de "65 y más años" destaca el incremento porcentual de las mujeres -un 1% por encima del de los hombres-, hecho que podemos atribuir a la mayor esperanza de vida de las mujeres.

Si observamos las pirámides de población (gráficos 6 y 7), tanto de España como de nuestra región, contemplamos como punto de mayor interés que en ambas coinciden las cohortes con un mayor contingente de personas, siendo a nivel de Castilla-La Mancha los varones de "30-34 años" con un 4,53% del total, y a nivel estatal ese mismo grupo con el 4,66%. Con relación a las mujeres, en nuestra región, y aunque por escaso margen, es también mayoritario el grupo de "30-34 años", con un 3,98% del total, al igual que ocurre para el resto de España, representando dicho grupo un 4,31%.

Gráfico 6. PIRÁMIDE DE LA POBLACIÓN, ESPAÑA 2008

[VER PDF ADJUNTO]

Page 97

Gráfico 7. PIRÁMIDE DE LA POBLACIÓN, CASTILLA-LA MANCHA 2008

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Padrón Municipal. Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR