La deuda de las empresas públicas autonómicas creció un 11% en el primer trimestre, hasta 7.080 millones

Page 8

La deuda de las empresas públicas pertenecientes a las comunidades autónomas se situó en 7.080 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior y roza ya el 1% del PIB, según datos del Banco de España.

En los últimos años, tanto comunidades como ayuntamientos han creado un número cada vez más creciente de empresas públicas para llevar a cabo las grandes obras o infraestructuras de sus territorios y con el objetivo de excluir el gasto generado por las mismas del cómputo general del déficit atribuible a la comunidad, muy controlado por Eurostat, oficina estadística de la UE.

Nivel de deuda

El aumento del 11% del endeudamiento de estas empresas está muy por encima del alza del 2,4%Page 9 de la deuda de las gobiernos autonómicos en el mismo periodo, que si bien, por un lado, tratan de aproximar sus cuentas públicas al equilibrio, relajan estas exigencias cuando se trata de las sociedades que están bajo su control, pero fuera del cómputo del déficit. Del total de la deuda de estas empresas, el 50% (3.502 millones de euros, un 19% más) se corresponde con las empresas públicas en manos de la Generalitat de Cataluña, cuyas sociedades son las más endeudadas, a gran distancia del resto de comunidades. De hecho, su nivel de deuda es siete veces superior al endeudamiento de las empresas públicas madrileñas, que ascendió a 488 millones en el mismo periodo.

A continuación, figuran las sociedades públicas de Valencia, con una deuda que asciende a 1.538 millones de euros y un aumento del 3%. De esta forma, el endeudamiento de las empresas de Cataluña y Valencia supone el 71% del total de la deuda empresarial en manos de los gobiernos autonómicos. Por debajo de estas dos comunidades, aparecen las empresas de Castilla-La Mancha (564 millones), Madrid (488 millones), Canarias (192 millones), Navarra (172 millones), Galicia (135 millones), Aragón (106 millones) y País Vasco (104 millones)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR