Determinación del aprovechamiento urbanístico de suelos demaniales incluidos en actuaciones de urba nización
Autor | Vicente Laso Baeza |
Cargo | Laso & Asociados Despacho Jurídico y Urbanístico |
Páginas | 2636-2651 |
2636 Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 786, págs. 2636 a 2651
3. URBANISMO
Determinación del aprovechamiento urbanístico
de suelos demaniales incluidos en actuaciones
de urbanización
Determination of the urban use of public land
included in new urban development
por
VICENTE LASO BAEZA
Laso & Asociados Despacho Jurídico y Urbanístico
RESUMEN: La presencia en los ámbitos sujetos a actuaciones de urbaniza-
ción de suelos de dominio público que habiendo sido obtenidos a título oneroso
estuviera previsto por el planeamiento urbanístico que hubieran de mantenerse,
da lugar a la necesaria individualización de las unidades de aprovechamiento
que de ellos deriven a fin de su posterior acceso al Registro de la Propiedad
mediante su inscripción en folio registral independiente, siendo a tal fin de es-
pecial interés la doctrina sentada por la Resolución de la Dirección General de
Seguridad Jurídica y Fe Pública de 25 de mayo de 2021 en cuanto se ocupa de
los términos de tal determinación, los cuales en todo caso han de verse com-
plementados con las prescripciones que, en relación con los bienes o derechos
pertenecientes a las Administraciones públicas, figuran en la Ley 33/2003, de 3
de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y su Reglamento
de 28 de agosto de 2009.
ABSTRACT: Analysis of the urban use determination when it belongs to public
lands included in new urban developments based on the resolution of 25 May 2021
PALABRAS CLAVE: Aprovechamiento urbanístico. Dominio público. Deter-
minación. Actuación urbanización. Reparcelación.
KEY WORDS: Urban use. Public land. Determination. New urban development.
Reparcelization project.
SUMARIO: I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS SUELOS DE-
MANIALES Y EL PROCESO URBANÍSTICO.—II. SOBRE LA RESOLUCIÓN DE
25 DE MAYO DE 2021: 1. TRATAMIENTO DE LA DETERMINACIÓN DEL APROVECHAMIENTO
URBANÍSTICO EN LA RESOLUCIÓN DE 25 DE MAYO DE 2021. 2. CONSIDERACIONES GENERALES
SOBRE LA RESOLUCIÓN DE 25 DE MAYO DE 2021.—III. LA DETERMINACIÓN DE LOS
APROVECHAMIENTOS URBANÍSTICOS CORRESPONDIENTES A SUELOS
DEMANIALES OBTENIDOS A TÍTULO ONEROSO EN ACTUACIONES DE UR-
Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 786, págs. 2636 a 2651 2637
Determinación del aprovechamiento urbanístico de suelos demaniales…
BANIZACIÓN: 1. OBLIGATORIEDAD DE LA INDIVIDUALIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE LOS APROVE-
CHAMIENTOS URBANÍSTICOS CORRESPONDIENTES A SUELOS DEMANIALES EN ACTUACIONES DE UR-
BANIZACIÓN. 2. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CONCRECIÓN DEL APROVECHAMIENTO. 3.LOS
ESTADIOS CORRESPONDIENTES A LA CONCRECIÓN DEL APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO.—IV.LA
INSCRIPCIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE LOS SUELOS DEMANIALES AL
AMPARO DEL AR TÍCU LO 39 DEL REAL DECRETO 1093/1997 CON ESPECIAL
REFERENCIA AL SUPUESTO DE LA OCUPACIÓN DIRECTA: 1. LA ACEPTACIÓN DE
LA DETERMINACIÓN DEL APROVECHAMIENTO PARA LA OCUPACIÓN DIRECTA Y SU LÓGICA EXTENSIÓN
A LOS SUELOS DEMANIALES QUE SE MANTIENEN. 2. LA POSIBLE APLICACIÓN DE LOS SUPUESTOS
CONTEMPLADOS EN LOS APARTADOS 1 Y 4 DEL REAL DECRETO 1093/1997.—V. POSIBLES
CAUTELAS A ADOPTAR CON MOTIVO DE LA CONCRECIÓN DEL APROVE-
CHAMIENTO.—VI. CONCLUSIONES.—VII. ÍNDICE DE RESOLUCIONES CI-
TADAS.—VIII. BIBLIOGRAFÍA.
I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS SUELOS DEMANIALES Y
EL PROCESO URBANÍSTICO
La participación de los suelos de dominio público en las actuaciones de
trasformación urbanísticas plantea problemas de diferente naturaleza según se
contemple desde la fase de planeamiento o desde la de gestión.
Así, mientras en la fase de planeamiento tradicionalmente se ha tratado de una
cuestión estrechamente relacionada con los matices aplicables a su intervención
en el cálculo del aprovechamiento urbanístico cuando ya existieran al tiempo de
su aprobación, en la fase de gestión ha sido la cuestión de su participación en los
procesos de equidistribución la que más habitualmente ha hecho acto de presencia.
Así ha tenido lugar en este segundo caso, en efecto, sobre la base de cuál hubiera
sido su tratamiento en la fase de planeamiento, de la naturaleza onerosa o gratuita
de su título de adquisición, del contraste del dominio público preexistente con los
de igual carácter de nueva creación como criterio igualmente relevante a estos
efectos o, en lo que viene presentándose como una problemática recurrente, de su
consideración en los procesos de equidistribución cuando hubiera que operar con
el aprovechamiento procedente de suelos afectos al dominio público, obtenidos a
título oneroso y que siendo preexistentes además mantuvieran su destino.
El presente comentario, que parte de la reciente Resolución de 25 de mayo
de 2021 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública1, justamente
se ocupa de este último supuesto en cuanto se refiere a las circunstancias pro-
pias de la individualización del aprovechamiento con vistas a su participación
en los proyectos de equidistribución partiendo, en todo caso, de la premisa de
la configuración del aprovechamiento como objeto de derecho2.
En este sentido, en una anterior colaboración3, en la que se estudió tanto
el posible fraccionamiento de las fincas parcialmente incluidas en un ámbito
reparcelatorio como la enajenación de los aprovechamientos cuando tal fracciona-
miento no fuera considerado viable partiendo, en ambos casos, de que así tuviera
lugar con carácter previo a la aprobación del instrumento de equidistribución, se
efectuó, en relación con esta segunda cuestión, un mero apunte sobre la circuns-
tancia de su determinación como requisito previo ineludible a fin de dar debido
cumplimiento al principio de especialidad en orden a su inscripción separada.
Así se hizo, en efecto, desde un planteamiento general sobre este extremo y,
por lo tanto, dejando pendientes las circunstancias particulares que en relación
con la determinación de los aprovechamientos pudieran darse en aquellos ca-
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