La hipoteca y los bienes inmuebles por destino, de Inmaculada Sánchez Ruiz De Valdivia

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1575-1576

Page 1575

    SÁNCHEZ RUIZ DE VALDIVIA, INMACULADA: La hipoteca y los bienes inmuebles por destino. Estudios Ciencias Jurídicas, Madrid, 1996. Un tomo de 256 páginas.

Uno de los principios básicos de nuestro sistema registral es el de especialidad o determinación que supone uno de los soportes de la publicidad, ya que para que ésta sea efectiva y completa es preciso que consten en el Registro con plena nitidez la extensión y alcance tanto de los derechos reales a inscribir como la de las ñncas sobre ]os que recaen.

El libro que ahora presentamos, del que es autora una joven licenciada en Derecho por la Universidad de Granada que muestra una gran preparación, se preocupa en este caso tan sólo del aspecto objetivo de la extensión de la hipoteca, o sea, de lo que debe comprenderse en el concepto de ñnca hipotecada y, en ella, de modo particular, de las llamadas «pertenencias», o sea, los muebles que pasan a inmuebles por destino del propietario. Se trata de saber cuándo y cómo alcanza la hipoteca a estas partes.

Y es que todos sabemos que el pretendido desideratum del principio de la libertad y el equilibrio de las partes en la contratación no suele ser el supuesto general en la práctica. Mucho menos lo es en el caso de los créditos hipotecarios, pues el acreedor, como parte fuerte, impone sus condiciones y tiende siempre a asegurar su crédito al máximo previendo el caso del posible impago y la consiguiente ejecución. Por eso es ya una cláusula que nunca falta en las escrituras la de que la hipoteca se extiende a todo lo imaginable y que la Ley y el pacto permiten cuanto más mejor, y se traen a colación todos los artículos de la Ley Hipotecaria, y más que hubiera, que puedan servir de apoyo al ansia expansiva del acreedor.

Dentro de esos posibles «añadidos» a la finca que se hipoteca están las pertenencias, o sea, aquellos bienes que siendo per se muebles quedan unidos de modo inseparable por decisión del propietario y se convierten de hecho en partes del inmueble, pasando a tener su misma naturaleza a efectos de la garantía. Estos son los que estudia la autora en este libro de modo detallado, entrando gradualmente en el tema hasta centrarlo no sólo en el momento de la constitución, sino también en el de la ejecución, que es el más importante a los efectos prácticos.

El libro comienza con los antecedentes normativos al respecto, de los que son escalones el Proyecto de 1851 y el propio Código Civil en su artículo 334 que contiene una detallada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR