Despoblación y nivelación financiera municipal en el marco de la Carta Europea de Autonomía Local

AutorFrancisco Velasco Caballero
CargoCatedrático de Derecho Administrativo
Páginas6-31
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Aceptado: 04-09-2022
Publicado: 17-10-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11092
Páginas: 6-31
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Autonomía Local. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 18, 6-31. https://doi.org/10.24965/reala.11092
Despoblación y nivelación financiera municipal en el marco
de la Carta Europea de Autonomía Local 1
Depopulation and municipal financial equalisation in the framework
of the European Charter of Local Self-Government
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francisco.velasco@uam.es
NOTA BIOGRÁFICA
Catedrático de Derecho Administrativo. Director de Investigación del Instituto de Derecho Local de la
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RESUMEN
La lucha contra la despoblación requiere de gobiernos locales fuertes, y esto incluye una financiación
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financiera intermunicipal que proteja a los municipios con mayor debilidad financiera, tal y como exige
el art. 9.5 de la Carta Europea de Autonomía Local. En consecuencia, España debería introducir una
corrección de fondo en la Ley de Haciendas Locales. Esa reforma debe responder a las exigencias de la
Carta Europea, tal y como la ha interpretado y aplicado el Consejo de Europa.
PALABRAS CLAVE
Despoblación; financiación local; nivelación financiera; autonomía local; Consejo de Europa.
ABSTRACT
The struggle against depopulation requires strong local governments, and this includes adequate municipal
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1 El presente estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación nacional “Proyectos y políticas públicas contra la
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una estancia de investigación en el Consejo de Europa que ha contado con financiación del programa de investigación e innovación
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applied by the Council of Europe.
KEYWORDS
Depopulation; local financing; financial equalization; local self-government; Council of Europe.
SUMARIO
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DESPOBLACIÓN, FINANCIACIÓN LOCAL Y CONSEJO DE EUROPA
§1 El fenómeno de la despoblación está presente en buena parte de España e incluso en múltiples áreas de
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gias políticas. Hay un alto nivel de consenso en torno a dos tipos de soluciones prioritarias: la diversificación
económica en las zonas rurales, más allá de las tradicionales actividades agropecuarias; y la accesibilidad
efectiva a servicios públicos y privados, en condiciones comparables con las áreas urbanas (Collantes y Pi-
nilla, 2019, pp. 76 y 230 3). También hay un cierto consenso, tanto académico como político, en que la lucha
contra la despoblación requiere de gobiernos locales fuertes y sostenibles (Esparcia, 2021, p. 94). Aunque
este enunciado convive de facto con estrategias de ordenación territorial de alcance autonómico (y poco
protagonismo local) y con múltiples planes y estrategias estatales y autonómicas, donde los municipios y
provincias son, básicamente, perceptores y gestores de subvenciones para la ejecución de políticas supra-
locales contra la despoblación. Así, las múltiples actuaciones contra la despoblación previstas por el actual
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convocatorias de subvenciones (muchas de ellas territorializadas en las comunidades autónomas) para los
concretos objetivos o acciones fijados en cada convocatoria. Todas estas medidas sin duda que pueden
tener efectos directos y positivos contra la despoblación. Pueden estimular la actividad económica y la pres-
tación de servicios en las áreas rurales. Pero no están promoviendo gobiernos locales robustos y sostenibles
que puedan diseñar sus propias estrategias de sostenibilidad.
§2 La debilidad institucional de los municipios locales rurales tiene múltiples causas. Una es su escaso
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configuración jurídica del nivel supramunicipal de gobierno local (las provincias), de las entidades de coope-
ración intermunicipal y de la iniciativa económica local. A esta lista hay que añadir un sistema de financiación
local que beneficia a los grandes municipios urbanos y perjudica a una buena parte de los municipios rurales,
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3 En la Unión Europea: Communication from the Commission to the European Parliament, the council, the European Economic
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