Despidos: Despidos improcedentes / Consignaciones

Pregunta

El 20-10-2004 el consejo de Administración de una S.A. con sede y centro de trabajo en Madrid (siendo aplicable el convenio colectivo de industrias químicas) acuerda el despido de un trabajador (con contrato de trabajo de duración determinada por obra o servicio con inicio 01-11-2003 y fin 31-10-2005) con efectos de 21-10-2004 con el siguiente texto: "... por unanimidad la decisión de cancelar anticipadamente con esta fecha su contrato de trabajo de duración determinada por obra y servicio de comercio exterior, como medida de reducción de costes por la situación económica de la empresa y ante la falta de materialización de nuevas operaciones de comercio en los dos años transcurridos de vigencia del contrato.

La empresa manifiesta su intención de abonarle las compensaciones que le correspondan según las disposiciones vigentes relativas a la cancelación anticipada de este tipo de contrato laboral o a las que de mutuo acuerdo se pacten entre ambas partes".

Dicha decisión y el texto literal que hemos reproducido se intenta notificar en persona al trabajador el 21-10-2004 que rechaza la notificación y se niega a firmarla, por lo que la firmaron dos trabajadores de la empresa como testigos. El trabajador se negó a abandonar la empresa. Por ello la empresa consultó con los decanatos del juzgado de Madrid y siguiendo las instrucciones que le dieron realizan los siguientes trámites:

Fecha 25-10-2004 remite telegrama al trabajador a la dirección que le consta según el contrato de trabajo, telegrama que no llega a su destinatario por "desconocido". El texto del telegrama era del siguiente tenor:" la dirección de esta empresa ha decidido su despido improcedente con efectos de hoy 25-10-2004. la indemnización que le corresponde será consignada ante el Juzgado de los Social, quedando a su disposición la liquidación que le pertenece en el domicilio de la empresa".

Averiguada la dirección actual del trabajador se remite burofax el 27-10-2004 que es recibido por el trabajador el 29-10-2004, donde se reproduce el mismo texto del telegrama de 25-10-2004 y haciendo constar que el primitivo no llegó a su destino debido a un cambio no comunicado de su dirección.

Con fecha 27-10-2004 la empresa acompañando el telegrama y el burofax procede a consignar la indemnización y presentar escrito ante el Juzgado decano de Madrid, correspondiendo por reparto al Juzgado nº 19 de lo social que con 28-10-2004 dicta providencia poniendo a disposición del trabajador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR