STSJ País Vasco , 30 de Marzo de 2001

PonenteJORGE BLANCO LOPEZ
ECLIES:TSJPV:2001:1822
Número de Recurso2830/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2001
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 2.830 DE 2.000 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 30 de marzo de 2.001.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Presidente en funciones, Dª MARIA DEL CARMEN PEREZ SIBON y D. JORGE BLANCO LOPEZ, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Gloria y Maite contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 (Donostia) de fecha veintisiete de Julio de dos mil, dictada en proceso sobre DESPIDO, y entablado por Gloria y Maite frente a SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES ARANZADI .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JORGE BLANCO LOPEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - La Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi se constituyó en el año 1.946 coo una asociación de caracter cultural y científico dedicada a la investigación y divulgación científicas, estando constituida en la actualidad por aproximadamente 1.500 socios, cada uno de los cuales abona una cuota anual de 6.000 pesetas.

  2. - La "Sociedad de Ciencias Naturales de Aranzadi" se rige por una junta directiva cuyos miembros se renuevan cada dos años, y esta dividida en once secciones o departamentos a cuyo frente se encuentra un presidente de sección o director del departaento, siendo estas secciones las siguientes, antropología física, arqueología, astronomía, botánica, entomología, espeleología, etnografía, geología, micología, prehistoria y vertebrados.

  3. - en la "sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" existen dos tipos de socios, los que son exclusivamente socios, cuya participación en la sociedad se limita a la aportación de la cuota anual, y los llamados socios activos que son los que participan en los proyectos científicos que llevan adelante las distintas secciones de la sociedad, pudiendo estos socios activos, cuyo número global en todas las secciones es de unos cien, pertenecer a una o mas de las secciones de la sociedad en razón de sus inquietudes científicas.

  4. - Cualquiera de los socios ordinarios de la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" puede pasar a la condición de socio activo con solo solicitar tomar parte en las actividades científicas que se desarrollan en la sección o secciones que escoja en razón de sus inquietudes.

  5. - Dentro de cada sección cualquier socio activo tiene plena libertad para proponer los proyectos de investigación que crea oportuno, y este socio es el que establece la metodología y objetivos del proyecto, busca las fuentes de financiación del mismo y elige a los miembros activos de la sección que estime oportunos para que colaboren en ese proyecto, los cuales a su vez tienen entera libertad para aceptar la propuesta de participación en un proyecto.

  6. - Dentro de los distintos proyectos científicos que se llevan a cabo en la "Sociedad de ciwencias Naturales Aranzadi", existen proyectos respecto de los que sus promotores obtienen una financiación, generalmente a través de subvenciones de distintas entidades públicas interesadas en favorecer la investigación en determinadas materias, y otros proyectos respecto de los que no se obtienen financiación, en este caso se llevan adelante a través de la iniciativa y medios de los propios promotores del proyecto, invirtiendo cada socio activo en el proyecto el tiempo de que disponga o que considere necesario, que siempre es distinto en cada socio.

  7. - En 1.983 la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa suscribieron un convenio para la conservación del patrimonio prehistórico de Gipúzkoa, este convenio solo afectabba a la sección de prehistoria.

    Este convenio entre la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipúzkoa se ha ido renovando anualmente, y a partir del año 1.985 incluyó también a las secciones de arqueología histórica y etnografía.

    Este convenio se mantiene en la actualidad y afecta a las tres secciones de la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" mencionadas, prehistoria, arqueología histórica y etnografía.

  8. - El funcionamiento del convenio entre la "Sociedad de ciencias Naturales Aranzadi" y la Diputación Foral de Gipuzkoa es la siguiente, los socios activos de las tres secciones incluídas en el convenio proponen una serie de proyectos científicos de su especialidad a la Diputación Foral, esta estudia dichos proyectos y decide cuales incluye en el convenio y cuales no, y selecciona unicamente los proyectos que se incluyen en el convenio, por lo que la cuantía de la subvención objeto del convenio varia de año en año en función del coste económico de los proyectos incluídos en el convenio; así en el año 1.998 el importe de la subvención del convenio de la Diputación Foral de Gipúzkoa fue de 12.475.000 pts. y en el año 1.999 de 8.175.000 pts. 9º.- Aprobado el proyecto correspondiente la cantidad económica correspondiente se abonaba en dos moentos distintos, el 60% en el momento de la firma del convenio, y el 40% restante a su finalización, con la presentación de la memoria.

    De la cantidad asignada a cada proyecto el 10% se lo quedaba la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" para hacer frente a gastos de mantenimiento y el resto se entrega al director del departamento correspondiente, y este lo distribuía entre los socios activos que tomaban parte en el proyecto subvencionado en función de su participación en el mismo.

  9. - Las actoras tienen la condición de socios activos de la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" desde el 16 de Diciembre de 1.983 en el caso de Dª Gloria y desde el 27 de junio de 1.985 en el caso de Dª Maite , pertenecen a la Sección de arqueología y desde el año 1.987 vienen tomando parte en proyectos de investigación incluídos en el convenio de colaboración que la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" viene suscribiendo anualmente con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipúzkoa.

  10. - Dª Maite ha desempeñado los siguientes cargos de responsabilidad dentro de la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi", tesorera del 8 de marzo de 1.994 al 17 de marzo de 1.998, vicepresidenta del 17 de marzo de 1.998 al 13 de abril de 1.999 y presidenta en funciones del 21 de abril de 1.998 al 13 de abril de 1.999.

  11. - Durante el año 1.995, y a instancias de la tesorera Dª Maite , la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" acordó distribuir el dinero procedente de las subvenciones de la Diputación Foral de Gipúzkoa en vez de en dos cantidades, el 60% al inicio del proyecto y el 40% al final, en 10% a abonar durante diez meses, percibiendo cada socio activo participante en un proyecto subvencionado por el convenio con la Diputación Foral de Gipúzkoa una misma cantidad durante diez meses.

  12. - Durante el año 1.998 Dª Maite percibió de la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" por su colaboración en diversos proyectos subvencionados y a cargo de dichas subvenciones la cantidad de 5.602.089 pesetas, sin embargo durante el año 1.999 no percibió ninguna cantidad de la "Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi".

  13. - Durante el año 1.998 se produjo una discusión en el seno de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi" sobre el caracter del vínculo que mantenían con la sociedad los socios activos que percibían cantidades de la sociedad, pues mientras un sector encabezado por la presidenta en funciones Dª Maite mantenía que dicho vínculo era de naturaleza laboral, otro sector entendía que no existía dicho vínculo laboral, sino que en todo caso se producía un arrendamiento de servicios.

  14. - Ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR