Despido improcedente

AutorCarlos Marín Lama
Cargo del AutorAbogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas46-51

Page 46

T RIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA. Sentencia de 14 de abril de 2009

Despido improcedente Transmisión de empresa. Sucesión en la misma actividad

Recurso nº 242/2009

SUMARIO:

La transmisión de la empresa impide la extinción acordada por jubilación del empresario. Sucesión en la misma actividad al jubilado por la sociedad limitada constituida un año antes del despido por los hijos del empresario jubilado, que se aprovecha de la clientela del empresario, contrata a parte de su plantilla, siendo la actividad la misma, de construcción de pequeñas obras, con igual domicilio social. Existe transmisión de empresa cuando, junto a la actividad, se cede a los trabajadores adscritos a ella en cantidad suficiente para concluir que se ha cedido una actividad organizada. Doctrina.

El TSJ Cantabria desestima el recurso de suplicación interpuesto por la empresa confirmando la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 4 de Santander que estimó la demanda por despido improcedente.

PRECEPTOS:

Arts. 44, 49.1 g) y 56 del Estatuto de los Trabajadores

PONENTE:

María Jesús Fernández García

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA. Sentencia de 2 de marzo de 2009

Despido improcedente Cesión ilegal de trabajadores. Personal laboral de la Administración

Recurso nº 5792/2008

SUMARIO:

Existencia de cesión ilegal de trabajadores. Doctrina. Distinción entre la contrata y la cesión ilegal de trabajadores. La empresa se limitó a contratar al trabajador para poner a disposición de la Administración sin ejercer las funciones inherentes a todo empresario y sin poner en juego su propia organización productiva. Existencia de relación indefinida que no fija entre el trabajador y la Administración. INCONGRUENCIA. Inexistencia. La declaración de cesión ilegal es un presupuesto de la decisión sobre la improcedencia del despido, una cuestión conexa determinante del contenido del fallo que deben resolverse necesariamente en dicho proceso Page 47 sin que ello suponga el ejercicio de otras acciones distintas a la del despido, ni su acumulación indebida a ésta.

El TSJ Galicia desestima el recurso de suplicación interpuesto por la Administración confirmando la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 3 de Pontevedra que estimó la demanda y declaró la existencia de cesión ilegal de trabajadores e indefinida la relación, declarando la improcedencia del despido condenando a la Administración a las consecuencias legales y económicas derivadas de tal declaración.

PRECEPTOS:

Arts. 42 y 43 del Estatuto de los Trabajadores

PONENTE:

Luis Fernando de Castro Mejuto

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (Sede Sevilla). Sentencia de 10 de febrero de 2009

Despido improcedente Inexistencia de dimisión voluntaria. Vicio en el consentimiento

Recurso nº 1604/2008

SUMARIO:

Existe vicio en el consentimiento prestado por el trabajador desde el momento que el mal que se le anunció por la empresa, el despido, era injusto o antijurídico y fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR