El despido en España tras la reforma laboral (2012-2014). Ana Murcia Clavería y Fernando Valdés Dal-Re (Directores). Francis Lefebvre, Madrid, 2018, 148 pp.

Páginas244-246

Page 244

La editorial Francis Lefebvre inaugura una colección que denomina "Manuales" y que se aleja de sus tradicionales "Mementos" o compendios legislativos y jurisprudenciales articulados en torno a un tema o a una materia, un poco en la línea de su muy reciente texto sobre Derecho Social de la Unión Europea y su aplicación por el Tribunal de Justicia que han dirigido Maria Emilia Casas y Román Gil. En este caso, el "manual" trata del régimen del despido en España situado tras las reformas estructurales urgidas por el saneamiento financiero del país en la línea por tanto de las instrucciones que la denominada troika indicaba a los gobiernos como "estricta condicionalidad política" de su ayuda financiera. Es evidente que se trata de un tema central en las preocupaciones de los juristas del trabajo y profesionales del derecho, y que genera opiniones muy confrontadas entre sindicatos y patronal respecto de las reglas a las que éste debe sujetarse.

Page 245

El trabajo comentado, que dirige Ana Murcia, profesora de la Universidad de Valladolid y Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional y él mismo también catedrático de derecho del trabajo en la UCM, está confeccionado por ellos mismos y por otros cuatro autores, todos ellos discípulos y del equipo de Fernando Valdés, distribuidos tanto por la Universidad de Valladolid y la Universidad complutense, como por la Rey Juan Carlos. El libro está estructurado en seis capítulos, en el primero se enuncia el tema con carácter general, para a continuación ir examinando el despido colectivo en una doble dimensión, legal y jurisprudencial, el despido por causas objetivas, el despido disciplinario y finalmente una reflexión sobre el despido improcedente y la tutela del despido injustificado.

Como todo texto de autoría colectiva, el tratamiento de los temas tiene forzosamente que ser desigual, tanto por el reparto que se ha hecho de los mismos como, especialmente, por la forma de abordarlos. El primer capítulo, obra de Fernando Valdés, es sin duda extremadamente interesante, puesto que encuadra normativa y teóricamente la institución, explica sintéticamente la regulación del despido en España desde el Estatuto de los Trabajadores hasta la primera de las reformas estructurales en el 2010, analizando los debates teóricos y las líneas de tendencia legislativa y finalmente termina examinando críticamente las reformas del despido entre 2012 y el 2014, con una interesante aportación sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR