STSJ Cataluña 6278/2008, 23 de Julio de 2008

JurisdicciónEspaña
EmisorTribunal Superior de Justicia de Cataluña, sala social
Número de resolución6278/2008
Fecha23 Julio 2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2007 - 0025352

nc

ILMO. SR. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL

ILMO. SR. ANDREU ENFEDAQUE MARCO

ILMO. SR. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS

En Barcelona a 23 de julio de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 6278/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por Marcelino y Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 10 Barcelona de fecha 11 de enero de 2008 dictada en el procedimiento Demandas nº 601/2007 y siendo recurrido/a Marcelino, Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. y Ministeri Fiscal. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 13 de agosto de 2007 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 11 de enero de 2008 que contenía el siguiente Fallo:

Estimo en parte la demanda promovida por el trabajador Marcelino, declaro el despido nulo, y condeno al empresario Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A., a la readmisión inmediata del trabajador con el abono de los salarios dejados de percibir.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1. El actor venía prestando servicios por cuenta de la empresa demandada, con una antigüedad de 1 de septiembre de 1985, categoría profesional de P1 (nivel 4, grupo 02), y salario bruto mensual de 3.850,38 € con inclusión de la parte proporcional de las pagas extraordinarias, hasta el 17 de julio de 2007, día en que causó baja en la empresa por despido disciplinario, comunicado en escrito el 12 del propio mes de julio, aduciéndose que se había completado la instrucción del expediente contradictorio en relación con los hechos que habían dado lugar al mismo, los que consistían, dicho muy brevemente, en la redacción y difusión de una determinada nota, que se calificaban como constitutivos de una falta muy grave prevista en el artículo 38.11 del Convenio Colectivo estatal de las industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, depuración y distribución de agua y en los apartados c) y d) del artículo 54.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. El trabajador era, asimismo, delegado sindical y secretario general de la sección sindical de ATAB (Associació de treballadors d'aigües de Barcelona), miembro del comité intercentros de la susodicho sociedad y miembro también del comité de empresa del centro de trabajo de Sant Joan Despí.

  1. Sobre los hechos imputados en la carta de despido, se ha acreditado que el actor, el día 27 de noviembre de 2006, dos días antes de la votación en las elecciones sindicales convocadas en la empresa, remitió un correo electrónico a los delegados sindicales y candidatos de ATAB, del siguiente tenor (textualmente):

    CORRUPCIÓN SINDICAL EN S.G.A.B.

    El 29 de Abril de 2004 CCOO y UGT firmaban el acuerdo que daba cobertura a la transferencia de 70 trabajadores de Aguas de Barcelona a ASERCO, se iniciaba una época de corrupción sindical que afecta a todos los aspectos de las relaciones laborales en SGAB.

    Después de una larga batalla en la Empresa y en los Tribunales todos pudimos comprobar como sin la firma de las centrales sindicales hubiera sido imposible que a la dirección Aguas consiguiera su objetivo de trasladar a estos 70 compañeros.

    Los sindicatos que firman el acuerdo entran en una espiral de concesiones y corrupciones constantes.

    El 14 de octubre de 2005 - CCOO y UGT firman el convenio 2005-2008 que poco tiene que ver con lo negociado por el comité y lo aprobado por la plantilla en el referéndum de 21 de septiembre. Nos han metido la movilidad geográfica, el preámbulo de la productividad y un acuerdo laboral que diluye muchos artículos del convenio.

    Octubre 2005 - El secretario de UGT en Aguas se ve recompensado con la categoria de T3 después de haberse paseado por todas las asambleas diciendo que no le daban faena en su puesto de trabajo.

    Noviembre 2005 - Pepe Alvarez secretario de la UGT de Catalunya se reúne con la dirección y declara "en la UGT lo tenemos muy claro, nuestra opción es Aguas de Barcelona" curiosa declaración...

    Diciembre 2005 - Nos enteramos un día antes que hay un concurso-exámen para entrar en Aguas con contrato de relevo, la plantilla lo desconoce en absoluto y todas las peticiones que conseguimos reunir al hacerlo público fueron rechazadas sin explicaciones.

    Antes de la negociación del convenio existia un sistema claro y concreto para entrar a trabajar como obrero o administrativo en SGAB, se tenía que tener la formación profesional adecuada y se entraba con un contrato de prácticas, tras un examen con todas las garantías de imparcialidad. Los hijos de empleado tenían preferencia a igualldad de condiciones.

    Hoy no sabemos cuáles son las condiciones para poder entrar a trabajar y los hijos de empleado han sido sustituídos por los familiares y parientes de los sindicatos colaboracionistas.

    Enero 2006 - La dirección, CCOO y UGT impiden la participación de representantes de ATAB en las reuniones de la Comisión Mixta de la Jubilación Parcial. No quieren testigos del mamoneo que iba a empezar actuando discriminatoriamente en las propuestas que se presentan a los trabajadores y escondiendo el proceso para las contrataciones de relevo necesarias.

    Enero 2006 - Everardo secretario general de CCOO en Catalunya se reúne con la dirección del grupo y afirma que sus relaciones son "buenas y fluidas". ¡Deben ser las suyas! las de ATAB sindicato mayoritario en Aguas son en aquel momento inexistentes.

    Un delegado de UGT de Paseo San Juan ve reconocida su titulación académica y pasa de P2 a T1 en el Laboratorio, otros muchos trabajadores todavía esperan que se les reconozcan los estudios que han realizado.

    Febrero 2006 en la Comisión de Control del Plan de Pensiones los representates de la Dirección, de CCOO y de UGT acuerdan entrega la supervisión financiera del Plan de Pensiones a Consultora de Pensiones (CPPS) empresa de asesoramiento de la que son accionistas los sindicatos CCOO y UGT. ¡Algún directivo se hecha las manos a la cabeza!

    Un delegado de UGT de Paseo San Juan miembro de la Comisión de Control del Plan de Pensiones sube de 01 a T3 y su hija entra a trabajar en Aguas, sin examen ni prueba alguna.

    Se pone en marcha la intranet que ha de ser la herramienta de comunicación interna de todos los trabajadores SGAB, al poco tiempo se demuestra que sirve solamente para vocear las consignas de la Dirección y los aplausos de los sindicatos que le hacen "la ola".

    Otro delegado de UGT de Paseo San Juan va aumentada su categoría de 02 a P2, su mujer entra a trabajar en Aguas y recientemente lo trasladan a Gavá a un puesto inexistente para poder hacer la lista para las elecciones.

    Marzo 2006 - CCOO informa que ha alcanzado un acuerdo con la dirección para la vuelta a Aguas de los 6 operarios de arquitectura trasladados a Aserco. A fecha de hoy el único que ha vuelto es el delegado de CCOO en Aserco.

    UGT consigue que vuelva a SGAB un informático de los trasladados, un delegado del comité de Aserco es enviado a Hospitalet a ocupar un puesto de trabajo inexistente. Candidato a estas elecciones.

    Marzo 2006 - Primera reunión sobre la reorganización de Cornellà y Superciales "el pelucas" delegado de CCOO pone su situación personal tras el MGTP, como prioridad sobre la mesa de negociación. Primero se arregla él y luego ya vendrán los demás.

    Mayo 2006 - UGT anuncia que ha presentado un conflicto colectivo para el reconocimiento del turno mixto a todos los efectos. El conflicto se ha desvanecido, nunca más se supo...

    En cuatro años de mayoría sindical, CCOO y UGT se han cargado la representatividad del Comité intercentros, de los Comités de cada Centro de Trabajo y de las comisiones diversas características de la actividad sindical en Aguas de Barcelona, ya no se convocan reuniones y 60 delegados no se sabe para qué sirven. La negociación de cualquier tema la llevan en persona el Secretario y el Presidente del Comité que día sí, día también, suplantan la representación de todos en sus gestiones en los despachos de la Dirección del Grupo.

    Octubre 2006 - El secretario general de UGT Felipe visita Aguas de Barcelona, desde recursos humanos se facilita que cualquier simpatizante de la UGT tenga permiso en su trabajo para acudir a jalear a su lider. El director general del Grupo, Andrés y Felipe firman un acuerdo para la formación profesional. Estamos seguros que habrá costado un buen pellizco de dinero. La colaboración se paga...

    Convocadas las elecciones sindicales en Aguas para el 29 de noviembre, empieza el baile de movimientos de personal para conseguir que los sindicatos afines a la dirección puedan presentarse en todos los centros de trabajo. Hay varias candidaturas que han sido creadas artificialmente por la dirección de Recursos Humanos del Grupo en su despacho de la planta 24 de la Torre Agbar, dejando fuera de juego a Dirección General y a la Dirección de Recursos Humanos de SGAB.

    Escasas horas antes de que se cierren los censos definitivos para votar en las elecciones sindicales vuelven a SGA dos trasladados de ASERCO. un informático delegado de UGT en Aserco de Pallars y una administrativa candidata en la lista de CCOO a Hospitalet. ¡Ya tienen candidatura!

    En el almacén de Cornella, sección condenada a desaparecer por el MGTP, se inventa un puesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 469/2009, 26 de Mayo de 2009
    • España
    • 26 Mayo 2009
    ...la prueba omitida la resolución final del proceso hubiera podido ser distinta" Así pues, como recoge la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 23 de julio de 2008 (AS 2008\2097), no podemos sino concluir que la vulneración del derecho fundamental que se alude, exige la c......
1 artículos doctrinales
  • La utilización de las redes sociales en el ámbito de la empresa
    • España
    • Revista de Derecho Social Núm. 52, Octubre 2010
    • 1 Octubre 2010
    ...a ello) así como los posts. Son datos del estudio Wave 4, Power to the People, anteriormente citado. [14] En este sentido SSTSJ Cataluña 23 julio 2008 (rec. 3491/2008), 4 diciembre 2001 (rec. 5172/2001) y 1 febrero 2006 (rec. 7052/2005), STSJ Madrid 9 julio 2007 (rec. 2378/2007), STSJ País ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR