Despido colectivo

AutorCarlos Marín Lama
Cargo del AutorAbogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas34-38

Page 34

T RIBUNAL SUPREMO. Sentencia de 4 de noviembre de 2008_

Despido colectivo Anulación del acto de autorización. Despido improcedente. Readmisión del trabajador

Recurso nº 3854/2007 SUMARIO:

Efectos de la resolución que anuló en alzada la autorización administrativa del expediente de regulación de empleo en el que se fundaba el despido. Desde el momento en que se produjo la anulación del acto de autorización los despidos dejan de estar autorizados y la empresa está obligada a readmitir, sin perjuicio de que puedan volver a autorizarse tras la reanudación del procedimiento, bien por resolución expresa o por silencio positivo.

Recurren en casación para la unificación de doctrina las empresas codemandadas contra sentencia que declaró improcedente el despido de la actora. Desestima el TS el recurso dado que la resolución administrativa anulando el ERE por virtud del cuál se autorizó, entre otros, el despido de la trabajadora recurrida, supone que los despidos dejan de estar autorizados, estando obligada la empresa a readmitir, sin prejuicio de que puedan volver a autorizarse tras la reanudación del procedimiento, bien por resolución expresa o por silencio positivo. Además, estos efectos de la anulación no se alteran, como pretenden las recurrentes, por el hecho de que, en vía judicial, fuese desestimada la nulidad del acuerdo de la empresa con los representantes sindicales, pues la sentencia no devuelve la eficacia al acto de autorización anulado ni a los despidos amparados en el mismo, sino que otorga una nueva autorización para despedir. Por ello, la trabajadora debió ser readmitida y posteriormente vuelta a despedir pero, al no constar que se haya producido un segundo despido, el producido inicialmente sobre la base del ERE anulado debe ser declarado improcedente.

PRECEPTOS:

Arts. 51.5, 54, 55 y 56 del Estatuto de los Trabajadores

PONENTE:

Aurelio Desdentado Bonete

TRIBUNAL SUPREMO. Sentencia de 28 de octubre de 2008

Despido colectivo Declaración judicial de quiebra. Intervención administrativa

Recurso nº 380/2006

SUMARIO:

Alcance de la intervención administrativa en los casos en que la extinción colectiva de los contratos de trabajo se produce después de la declaración judicial de quiebra de la empresa. Page 35 Cumplimentación en el expediente de regulación de empleo, por el comisario y depositarios de la quiebra, del informe-memoria, presentado ante la autoridad laboral, donde se concretan las causas directas e inmediatas del expediente de extinción de los contratos de trabajo que dimana del procedimiento concursal previo y que, por tanto, actúa como un antecedente causal, objetivo y suficiente.

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por el Letrado de la Comunidad de Madrid, contra la STSJ que estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por el comisario y síndicos de la quiebra de la clínica contra la resolución de la Consejería de Economía, que denegó la solicitud formulada por los demandantes para la extinción de los contratos de trabajo de todos los trabajadores que componían la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR