Desistimiento por resultar extraordinariamente oneroso el contrato de concesión de servicios

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado y Profesor de Derecho Administrativo/Letrado de la Seguridad Social y Abogado CAIB
Actualizado aAbril 2018

Expediente de contratación nº ……….

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en el correo electrónico ……, y dirección C/ ..................................... de ………. [además, en su caso, teléfono, fax, etc.] actuando en representación de .... [en su caso, en mi propio nombre y representación; o en nombre de una unión temporal a que se refiere el artículo 69 LCSP 2017], como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 290 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el contrato de concesión de servicios debe mantener su equilibrio económico en los términos que fueron considerados para su adjudicación, teniendo en cuenta el interés general y el interés del concesionario.

Que con fecha tal se produjo [o se acordó, resolvió, etc.] ............. [la aprobación de una disposición general por una Administración distinta de la concedente con posterioridad a la formalización del contrato; la obligación de incorporar a las obras o a su explotación avances técnicos que las mejoren notoriamente y cuya disponibilidad en el mercado, de acuerdo con el estado de la técnica, se haya producido con posterioridad a la formalización del contrato].

Que ......... [consecuencias del supuesto: el cumplimiento del contrato deviene extraordinariamente oneroso para el concesionario cuando la incidencia de las disposiciones de las Administraciones o el importe de las mejoras técnicas que deban incorporarse supongan un incremento neto anualizado de los costes de, al menos, el 5 por ciento del importe neto de la cifra de negocios de la concesión por el período que reste hasta la conclusión de la misma. Para el cálculo del incremento se deducirán, en su caso, los posibles ingresos adicionales que la medida pudiera generar].

Que a los efectos previstos en la normativa vigente (art. 290.6 LCSP 2017) y de acuerdo con el apartado .......... del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir el procedimiento de contratación............ (número de expediente .......), se procede a desistir del contrato, porque su cumplimiento deviene extraordinariamente oneroso para esta parte.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA: Que se tenga por desistida a esta parte del contrato de concesión de obras públicas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 270.4 LCSP 2017, al resultar el cumplimiento del contrato extraordinariamente oneroso.

Lugar, fecha, sello y firma

.............................................

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN [O Unidad que tramita el expediente de contratación]

Contenido
  • 1 Comentario
    • 1.1 1. Modificaciones admitidas
    • 1.2 2. Obligación de mantener el equilibrio económico del contrato
    • 1.3 3. Supuestos que no dan derecho a indemnización
    • 1.4 4. Casos en que debe restablecerse el equilibrio
    • 1.5 5. Forma de restablecimiento
    • 1.6 6. Derecho a desistir
  • 2 Legislación básica
  • 3 Legislación citada
Comentario

El contrato de concesión de servicios es aquel en cuya virtud uno o varios poderes adjudicadores encomiendan a título oneroso a una o varias personas, naturales o jurídicas, la gestión de un servicio cuya prestación sea de su titularidad o competencia, y cuya contrapartida venga constituida bien por el derecho a explotar los servicios objeto del contrato o bien por dicho derecho acompañado del de percibir un precio (art. 15.1 de la Ley 9/2017).

El derecho de explotación de los servicios implicará la transferencia al concesionario del riesgo operacional, en los términos señalados en el apartado cuarto del artículo anterior (art. 15.2 de la Ley 9/2017).

El preámbulo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR