Desequilibrios de poder en los mercados digitales: plataformas y dependencia

AutorCarmen Estevan de Quesada
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Mercantil (Universitat de València)
Páginas57-79
ADI 42 (2022): 57-80
DESEQUILIBRIOS DE PODER EN LOS MERCADOS
DIGITALES: PLATAFORMAS Y DEPENDENCIA
POWER IMBALANCES IN DIGITAL MARKETS:
PLATFORMS AND DEPENDENCE
CARMEN ESTEVAN DE QUESADA*
RESUMEN
Este artículo examina la posible aplicación de las normas legales sobre abuso de depen-
dencia económica a las situaciones de desequilibrio de poder negociador que se producen en
los mercados digitales, en los cuales un buen número de usuarios profesionales dependen de
plataformas digitales quedando así expuestos a posibles abusos por parte de estas. Se centra
en el análisis de la dependencia económica de los usuarios profesionales, proponiendo una me-
  
en cuenta las especiales características de los mercados digitales.
Palabras Clave: mercados digitales, plataformas digitales, desequilibrios de poder, depen-
dencia económica, competencia.
ABSTRACT
This article examines the possible application of the legal rules on abuse of economic de-
pendence to situations of imbalance of bargaining power that occur in digital markets, in which
a good number of professional users depend on digital platforms and are therefore exposed
to eventual abusive practices by the latter. The article focuses on the analysis of the profes-
       
assessment of these situations, which take into account the special features of digital markets.
Keywords: digital markets, digital platforms, power imbalances, economic dependence,
competition.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. EL CONCEPTO DE «DEPENDENCIA ECONÓMICA» EN SU
SENTIDO TÉCNICO-JURÍDICO TRADICIONAL.—III. PODER RELATIVO DE MERCADO Y
GATEKEEPERS: DELIMITACIÓN.—IV. VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA ECONÓMI-
CA EN LOS MERCADOS DIGITALES.—1. Introducción.—2. Mercados digitales y plataformas:
características relevantes para el análisis de la dependencia.—2.1. Mercados digitales.—2.2. Tipos
de plataformas.—3. La opción alemana: GWB-Digitalisierungsgesetz.—4. Metodología y criterios
* Catedrática de Derecho Mercantil (Universitat de València). Dirección de correo electrónico: carmen.
estevan@uv.es.
Fecha de recepción: 30 de marzo de 2022 // Fecha de aceptación: 21 de abril de 2022.
  Desequilibrios de poder en los mercados digitales...
         -
       
         

CONTENTS:      
       -
        -
         
          
         
         -
-

 
XXI-
-
-



  

        

bottleneck o gatekeeper
        -
       

   
 
       
      -
-


   
Vid. COMISIÓN EUROPEA      
  gatekeepers   
COMISIÓN EUROPEA
FURMAN, COYLE, FLETCHER, MARSDEN y MCAULEYstrategic market status-
gatekeeper
SCHWEITZER, HAUCAP, KERBER y WELKER CRÉMER, MONTJOYE y SCHWEITZER

STIGLER COMMITTEE ON DIGITAL PLATFORMS, mandatory bottleneck
Este es el concepto más empleado: vid. EUROPEAN COMMISSIONHAUSEMER, RABUEL y
GRAUXSCHWEITZER, HAUCAP, KERBER y WELKER FURMAN, COYLE, FLETCHER,
MARSDEN y MCAULEY  COMMISSION «COMPETITION LAW 4.0»   COMISIÓN
EUROPEA
Vid. EUROPEAN COMMISSION SCHWEITZER, HAUCAP, KERBER y WELKER
FURMAN, COYLE, FLETCHER, MARSDEN y MCAULEY COMMISSION «COMPETITION LAW 4.0»


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR