STSJ País Vasco , 17 de Diciembre de 2002

PonenteMARIA DEL CARMEN PEREZ SIBON
ECLIES:TSJPV:2002:5437
Número de Recurso2490/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2002
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 2490/02 N.I.G. 48.04.4-02/002952 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 17 de Diciembre de 2002 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D.ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Presidente en funciones, Dª GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Dª CARMEN PEREZ SIBON, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por INEM contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 4 (Bilbao) de fecha veintiséis de Julio de dos mil dos, dictada en proceso sobre RDE (DESEMPLEO), y entablado por Cosme frente a INEM . Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. CARMEN PEREZ SIBON, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "1.- Al actor, D. Cosme , con DNI nº NUM000 , le fueron reconocidas las prestaciones de desempleo mediante Resolución del INEM de 18-02-02, con efectos desde el 2- 02-02, durante dos años con una base reguladora de 81,98 euros, no habiendo acreditado hijos a su cargo a efectos del cálculo de la cuantia maxima a percibir.

  1. - El demandante convive con su esposa y los dos hijos de ésta, Inmaculada Y Jesús María , habidos en anterior matrimonio; Jesús María nacido el 4 de mayo de 1983, convive en el hogar familiar y carece de ingresos.

  2. - Formuló reclamación previa el 6-03-02 mostrando su disconformidad al no incluir a Jesús María a los efectos de la prestación por desempleo como hijo a cargo, desestimada mediante Resolución del INEM de 8-04-02.

  3. - Se da por reproducido el expediente administrativo»."

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: "Que estimando la demanda interpuesta por D. Cosme contra INEM, y revocando la resolución administrativa, debo declarar que debe incluirse a los efectos de cargas familiares en orden a la prestación por desempleo reconocida al actor el

17-02-02 a su hijo Jesús María , condenando al INEM a estar y pasar por esta declaración."

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado por el demandante.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurre el Instituto Nacional de Empleo la sentencia del juzgado de lo social nº 4 de Bilbao que, considerando al hijo del cónyuge del demandante incluido en el concepto de "carga familiar", concede al actor la prestación por desempleo solicitada.

Articula un único motivo de recurso, al amparo del art. 191.c de la Ley de Procedimiento Laboral, denunciando la infracción de los arts. 211.3 de la Ley General de la Seguridad Ssocial y art. 4.4 del R.D. 625/85 de 2 de Abril, asi como la indebida aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Septiembre de 1997.

La cuestión objeto de debate ha sido resuelta por Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Septiembre de 1997, favorable a la consideración de los hijos privativos de un sólo cónyuge como incluidas en el concepto de carga familiar a los efectos del subsidio por desempleo, señalando la indicada Resolución: "«

  1. Por una parte, no cabe duda de que la "unidad familiar" la integran también los hijos privativos de uno de los cónyuges si, como ahora acontece, el hijo convive con la solicitante y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR