STSJ Comunidad Valenciana , 2 de Octubre de 2002

PonenteFERNANDO NIETO MARTIN
ECLIES:TSJCV:2002:9358
Número de Recurso3599/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso n°/03/3.599/1998.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION TERCERA En la ciudad de Valencia, a dos de octubre de 2002.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Iltmos. Sres. D. JOSE MARIA ZARAGOZA ORTEGA, Presidente, Dª AMPARO PEREZ NAVARRO Y D. FERNANDO NIETO MARTIN, Magistrados, ha pronunciado la siguiente:

SENTENCIA NUMERO 1583/02 En el recurso contencioso-administrativo n° 3.599/1998 interpuesto por DOÑA Sonia , representado por la Procuradora Doña Begoña Cabrera Sebastián, contra la resolución adoptada el día treinta y uno de marzo de 1998 por la Dirección Provincial de Trabajo de Valencia que acordó la "extinción del derecho a la prestaciones por desempleo con devolución de las cantidades indebidamente percibidas que en su caso, fije la entidad gestora y con la exclusión del derecho a percibir prestaciones por desempleo por un periodo de doce meses", habiendo sido parte en los autos como demandado la ADMINISTRACION DEL ESTADO, representado y defendida por el Sr. Abogado del Estado, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. FERNANDO NIETO MARTIN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que suplicó se dictase sentencia anulando la resolución recurrida.

SEGUNDO

Por la parte demandada se contestó a la demanda mediante escrito en el que solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

Habiéndose recibido el proceso a prueba, se han practicado en éste los medios propuestos por las partes y que la Sala ha estimado pertinentes, emplazándose a éstas para que evacuasen el trámite prevenido en el artículo 78 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción, y cumplido dicho trámite quedaron los autos pendientes de votación y fallo.

CUARTO

Se señaló la votación y fallo del recurso el día uno de octubre de 2002.

QUINTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

D. Sonia cuestiona en el proceso la adecuación jurídica de las actuaciones administrativas que se han mencionado en el encabezamiento de esta sentencia por cuyo cauce se le ha impuesto una sanción de "extinción del derecho a las prestaciones por desempleo, con devolución de las cantidades indebidamente percibidas y con la exclusión del derecho a percibir prestaciones durante un periodo de doce meses" a partir de la atribución a esta persona física del seguimiento de una conducta ilícita consistente en:

"La connivencia con el empresario para la obtención indebida de prestaciones por desempleo" sub., artículo 30.3.3 Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social de 7 abril 1988.

Esta atribución de responsabilidad punitiva parte de las declaraciones vigentes en una muy extensa acta de infracción (5.912/1997, de 9 diciembre) a tenor de la que:

- "... Denominaremos como "Grupo Empresarial" o "Grupo Aster" al conjunto formado por las sociedades mencionadas... Por la apariencia externa de unidad empresarial... Por la dirección unitaria, la confusión patrimonial y la caja única del grupo. Por la prestación de servicios sucesiva o simultánea por parte de los trabajadores. Por las vinculaciones societarias".

"... Personas vinculadas familiarmente a los socios y miembros de los órganos de administración del Grupo Aster... B.4 Sonia ".

"... A excepción de esta última, Paula (madre de Carlos Francisco), cuya contratación y respectivo cese se produce en momento anterior, cuatro de los cinco cónyuges de los respectivos cotitulares de las empresas del grupo celebran con éstas sendos contratos temporales en la misma fecha, tras cuya finalización, tres de ellas solicitan y obtienen prestaciones por desempleo".

"... a) La presunción de extralaboralidad que establece el artículo 1.3 e del Estatuto de los trabajadores para los cónyuges convivientes; b) La ausencia de los requisitos configuradores de la relación jurídico-laboral: ajenidad, subordinación o dependencia y remuneración; c) La falta de acreditación de la causa de los contratos temporales celebrados con las respectivas cónyuges...".

"... En el presente caso, a excepción de una trabajadora que sucesiva, aunque intermitentemente...

las otras no han figurado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social ni antes ni después de su contrato temporal".

"... la no acreditación de la causa de los contratos es otro elemento de hecho de la presunción de connivencia. Y si la jurisprudencia exige con rigor la acreditación de la causa...".

"... en fecha 1-11-94, Sonia , cónyuge de Eloy , quien, no habiendo figurado de alta nunca en ningún Régimen de la Seguridad Social, es contratada por Aster Auditores SL. al amparo del RD 2104/84, de 21 de noviembre, como auxiliar administrativa, siendo la duración de dicho contrato de 6 meses, prorrogado por idéntico periodo... con una base reconocida de 5.990 pesetas diarias (179.700 mensuales).

"... Eloy es socio de las distintas empresas del grupo, ocupando en las respectivas sociedades los siguientes cargos orgánico -societarios y/o laborales...".

"... la categoría de auxiliar administrativo no puede considerarse un trabajo con autonomía y sustantividad dentro del a empresa, tal y como ha establecido reiterada doctrina jurisprudencial, exigiendo la necesidad de identificar la obra o servicio objeto de contrato...".

- " durante el periodo de 3 meses que va desde 1-11.94 a 1-2-95, se contrata a un total de 12 trabajadores, mayoritariamente por lanzamiento de nueva actividad, de los cuales el 50% realiza funciones de auxiliar administrativa... Una vez que cesan las tres cónyuges (octubre de 1995), no se vuelven a contratar trabajadoras para esta función hasta 1 año después".

"... El incremento irregular de las bases de cotización en relación a otros trabajadores con idéntica categoría y funciones... base de cotización: 179.700. Sin embargo, las bases de cotización de las trabajadoras que simultáneamente están de alta en el momento estudiado y que realizan idénticas funciones como auxiliares administrativas, son:... Mónica : 108.300... 125.100... 108.300".

SEGUNDO

Son varios los argumentos impugnatorios vertidos en el escrito de demanda al objeto de alcanzar un resultado de invalidez jurídica de los actos administrativos que se impugnan en esta litis, argumentos que pueden sintetizarse aquí del siguiente modo:

  1. - los hechos determinantes y que justifican la adecuación a Derecho del iter laboral seguido por Doña Sonia son éstos: - "...

    D. Eloy es socio minoritario... en las sociedades Aster Consultores y Asesores SAL. y en Aster Gestión de Patrimonios SL., pero no tiene participación alguna en Aster Auditores SL."; - "Aster Auditores SL. no forma grupo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR