La 'desconexión digital' a lomos de la seguridad y salud en el trabajo

AutorFrancisco Trujillo Pons
CargoUniversidad de Valencia, España
Páginas257-275
ISSN 1575-7048 eISSN 2444-5819
Lan Harremanak, 2021, 45, 257-275
https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.21955
LA DESCONEXIÓN DIGITAL A LOMOS
DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
The «digital disconnect» on the back of occupational health and safety
F T P*
Universidad de Valencia, España
RESUMEN
En la actuación preponderancia otorgada al teletrabajo o trabajo a distancia debido a la crisis sanitaria está empujando a difu-
minar la línea que separa el tiempo de trabajo efectivo del tiempo de ocio y descanso. A la postre, provoca prácticamente que el em-
pleado nunca desconecte del trabajo. Y ello es así porque las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) empujan
a una disponibilidad horaria y locativa constante de los trabajadores, incluso, fuera de su horario laboral. No son de extrañar en este
sentido, comunicaciones de jefes, compañeros de trabajo o, incluso, clientes a través de distintos medios como ahora: correos elec-
trónicos que necesitan contestación urgente, llamadas telefónicas a horas intempestivas o, sobre todo en el sentido de este artículo,
mediante el smartphone , bien por mensajes SMS —aunque es cierto que, cada vez, en más desuso— bien por mensajes a través de
múltiples programas de mensajería instantánea (aplicaciones tipo WhatsApp, iMessage o Telegram). Sin olvidar tampoco que el
smartphone cuenta con la posibilidad de incorporar cuentas de correo corporativos, lo que añade un plus más a esta «hiperconecti-
vidad» y esa sensación urgente y fatigosa que provoca en el trabajador la contestación inmediata y sin esperas de toda comunicación
que recibe. Este contexto, exige un estudio sobre las consecuencias negativas que pueden sufrir los trabajadores desde su seguridad y
salud. Los riesgos psicosociales en este sentido han de ser valorados por las empresas que, por su parte, han de dar cumplimiento a su
Palabras clave: normativa, prevención de riesgos, teletrabajo, medidas, riesgos laborales, desconexión digital, hiperconectivi-
dad.
ABSTRACT
The preponderance given to teleworking or remote work due to the health crisis is pushing to blur the line that separates effec-
tive work time from leisure and rest time. In the end, it practically causes the employee to never disconnect from work. And this is so
because Information and Communication Technologies (ICT) push workers to have a constant time and location availability, even
outside their working hours. In this sense, communications from bosses, co-workers or even clients through different means like now
are not surprising: emails that need an urgent answer, phone calls at untimely hours or, especially in the sense of this article, through
the smartphone, either by SMS messages —although it is true that, every time, in more disuse— or by messages through multiple in-
stant messaging programs (applications such as WhatsApp, iMessage or Telegram). Not forgetting either that the smartphone has the
possibility of incorporating corporate email accounts, which adds one more plus to this «hyperconnectivity» and that urgent and tir-
ing feeling that causes the worker to respond immediately and without waiting for any communication he receives. This context re-
quires a study on the negative consequences that workers may suffer from their safety and health. Psychosocial risks in this sense must
be assessed by companies which, for their part, must comply with their preventive action enshrined in Law 31/1995, of November 8,
on the prevention of occupational hazards.
Keywords: regulations, risk prevention, teleworking, measures, occupational risks, digital disconnection, hyperconnec-
tivity
* Correspondencia a: Francisco Trujillo Pons. Avenida de los Naranjos, s/n, 46022, (Valencia), España. — francisco.trujillo@
uv.es — https: //orcid.org/0000-0002-1742-2037
Cómo citar: Trujillo Pons, Francisco. (2021). «La desconexión digital a lomos de la seguridad y salud en el trabajo»; Lan Harrema-
nak, 45, 257-275. (https: //doi.org/10.1387/lan-harremanak.21955).
Recibido: 14 agosto, 2020; aceptado: 30 octubre, 2020.
ISSN 1575-7048 — eISSN 2444-5819 / © 2020 UPV/EHU
Esta obra está bajo una licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
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Lan Harremanak, 2021, 45, 257-275
1. La «hiperconectividad» laboral potenciada por el COVID-19
El total asentamiento de las conocidas «Tecnologías de la Información y la
Comunicación» (en lo sucesivo, TIC1) en la sociedad y, por extensión lógica en
el ámbito laboral son beneficiosas en muchos sentidos. No en vano, según diver-
sas teorías, las TIC se crearon para «liberar a las personas del trabajo tedioso, de-
gradante y alienante y les permitirán satisfacer su curiosidad, aprender, disfrutar de
la vida y dedicar la mayor parte de su tiempo al ocio y al juego» (Dosi y Virgillito,
2019: 8). No obstante, lo anterior, en otras ocasiones, las TIC pueden difumi-
nar determinados derechos laborales consagrados en la normativa nacional, los
cuales, han de ser garantizados siempre en su integridad y sin excepción.
La digitalización instaurada en el actual marco de las relaciones laborales
provoca un uso masivo de las herramientas tecnológicas de uso profesional es-
tricto y una «hiperconectividad» o conectividad constante del trabajador que
pone en duda un derecho de vital importancia en el ámbito laboral: el derecho
a la seguridad y salud. Máxime tras la actual preponderancia hacia el teletrabajo,
provocado por la presencia del COVID-19. La pandemia mundial, con el régi-
men de confinamiento y las distintas fases vividas hasta la «nueva normalidad»
ha obligado a muchos trabajadores a prestar los servicios «en remoto». En los
momentos que vive el mercado laboral por la crisis sanitaria, el estrés que puede
surgir en el uso de las TICs han de ser la excepción y no la regla común. Esta
conectividad constante aboca al trabajador a no desconectar nunca de su tra-
bajo, con las consecuencias perniciosas que ello puede provocar a su salud: las
empresas han de evaluar, como obligadas merced a la Ley 31/1995, de 8 de no-
viembre, de prevención de Riesgos Laborales (BOE 10 nov. 1995, en adelante
LPRL), los riesgos psicosociales del uso de las TICs en el ámbito laboral.
En efecto, estamos ante una nueva era, la era de la «interconectividad digital»
por la que un grandísimo volumen de datos e información se encuentran en la co-
nocida como «nube» que permiten modelos de trabajo interconectados en los que
el jefe puede utilizar medios TICs para contactar digitalmente o a distancia con el
empleado. Estos modelos de trabajo que, en la actualidad, por el régimen de confi-
namiento y preferencia dada al trabajo a distancia por la presencia del COVID-19,
alcanzan su máxima expresión con el «teletrabajo» (o trabajo a distancia) según el
cual, la prestación del trabajo se realiza precisamente con el uso de las TICs con la
particularidad de que la ejecución del mismo se lleva a cabo, de modo regular, fuera
de los locales de la empresa. Esta última característica lleva a diferenciar el «teletra-
bajo» del trabajo a distancia regulado en el artículo 13 del ET y, más recientemente,
conforme al Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia
1 Estas son, todas aquellas herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y alma-
cenamiento digitalizado de la información.

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