La descentralización productiva a través de la subcontratación en el Sector Público y vicisitudes subrogatorias

AutorJosé Luis Monereo Pérez, María Nieves Moreno Vida y Belén del Mar López Insua
CargoCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada/Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada/Profesora Contratada Doctora (Acreditada como Titular de Universidad) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada
Páginas13-29
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“Si el proceso de lo indefinido a la definido es un carácter esencial de la evolu-
ción, le veremos manifestarse doquier en todo proceso evolutivo, como hemos
visto se revela el progreso de lo homogéneo a lo heterogéneo”.
S, H.2
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRÁCTICO. EL SUPUESTO DE HECHO Y SU
ACTUALIZACIÓN (ARTÍCULOS 42 Y 44 DEL ET Y NORMAS CONCORDANTES DE
DERECHO DEL TRABAJO Y DE DERECHO ADMINISTRATIVO)
La extensión del sector público hacia otras formas de desarrollo de los servicios
que prestan sus entes administrativos determina en la praxis el surgimiento de
nuevas fórmulas de colaboración público-privada. La fuerte tensión dialéctica
entre las ramas del ordenamiento laboral y la administrativa, no siempre resulta
fácil, ni tampoco pacífica de conciliar y ello es debido a la falta de una regla o
normativa clara al respecto3.
1 Este artículo tiene su base en el marco del Proyecto de Investigación financiado por el INAP “Público y
Privado en la gestión de los servicios públicos: reestructuración, externalización y reversión a la Adminis-
tración”.
2 SPENCER, H., Los primeros principios, Estudio Preliminar “La ideología del Darwinismo social y la
filosofía social de Spencer”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Comares, Granada, 2009, p. 239.
3 MONEREO PÉREZ, J.L. (2016), “Repercusiones laborales de los diversos instrumentos de privatización y
reversión de servicios público”, Temas Laborales, nº 135, 2016, p. 252.
1. Planteamiento del problema práctico. El supuesto de hecho y su actualización (artículos 42 y 44 del ET y
normas concordantes de derecho del trabajo y de derecho administrativo). 2. La normalización jurídica. Sub-
contratación y subrogación en el empleo público. 3. Conclusiones y propuestas de
lege ferenda
. 4. Referencias
bibliográficas.
José Luis Monereo Pérez
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada
María Nieves Moreno Vida
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada
Belén del Mar López Insua
Profesora Contratada Doctora (Acreditada como Titular de Universidad) de Derecho del Trabajo y de la
Seguridad Social de la Universidad de Granada
ESTUDIO
LA DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA A TRAVÉS DE LA
SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO Y VICISITUDES
SUBROGATORIAS1
ESTUDIO__La descentralización productiva a través de la subcontratación en el sector público y vicisitudes subrogatorias
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El proceso creciente de despublificación se encuentra, desde mediados del siglo
XIX, en proceso de constante crecimiento en toda la esfera comunitaria. Dentro
del marco rector de mantenimiento y mejora de la estabilidad presupuestaria, la
Unión Europea comienza a apostar por atraer recursos privados hacia los gran-
des proyectos de inversión pública, los cuales son considerados esenciales para
promover el crecimiento económico y la competitividad en el colectivo europeo.
Las premisas que subyacen a este modelo de crecimiento económico fueron,
poco a poco, transcendido a los distintos Estados nacionales. En el caso de Espa-
ña, las Comunidades Autónomas se han configurado como agentes públicos de
primer orden en la responsabilidad de provisión de servicios tras los procesos
de transferencias competenciales –Estado y CCAA– que se han producido, en la
mayoría de ellas a finales de los noventa. La asunción de dichas responsabilida-
des en la provisión de servicios ha afectado a servicios tales como: la educación,
la sanidad o los servicios sociales4.
Tras toda una etapa de fuerte intervencionismo del Estado, se comienza cada
vez más a optar por instrumentos de intervención indirecta dado el incremento
y sobrecarga en las actividades que le son encomendadas a las Administraciones
Públicas5. En efecto, los servicios públicos se ven imposibilitados para poder
asumir ese aumento en las necesidades sociales, de ahí que ello provoque la bús-
queda de una mayor eficacia y flexibilidad del ámbito de las relaciones de traba-
jo, aparte de una liberalización de las funciones que le son atribuidas por ley. En
este contexto de espacio abierto es, precisamente, en donde hace su presencia
la iniciativa privada a fin de favorecer la reconversión empresarial de antiguas
empresas contratistas6. Son múltiples las fórmulas que aparecen en la práctica,
a saber: desde empresas destinadas a la gestión integral de las necesidades de
contratos públicos, hasta la aparición de organizaciones productivas y empresas
multiservicios7. Aunque lo cierto es que el recurso más utilizado, en este ámbito,
es el de las contratas y subcontratas (y ciertamente las empresas multiservicios
actúan típicamente en el marco de los procesos de subcontratación)8.
4 RODRÍGUEZ VARELA, N. (2007), “Perspectiva de la colaboración público-privada en la Comunidad de
Madrid”, Presupuesto y Gasto Público 45/2006, pp. 154.
5 MONEREO PÉREZ , J.L y FERNÁNDEZ BERNAT, J.A. (2017), “La remunicipalización de los ser vicios
públicos y su dimensión laboral: Derecho europeo y sucesión de empresa (el caso Piscarreta Ricardo)”, La
Ley Unión Europea, nº 53, pp. 2-3.
6 MONEREO PÉREZ, J.L. (2014), “Aspectos laborales de la interconexión entre Administraciones Públicas
y entes instrumentales: irregularidades en la contratación y legislación de emergencia”, Revista de Derecho
Social, nº 67.
7 Véanse las aportaciones recogidas en VV.AA., Externalización productiva a través de la subcontratación
empresarial. Aspectos laborales y de Seguridad Social, MONEREO PÉREZ, J.L., PERÁN QUESADA, S. (Dirs.),
Granada, Ed. Comares, 2018; VV.AA., Impacto laboral de las redes empresariales, SANGUINETI RAYMOND,
W., VIVERO SERRANO, J.B. (Dirs.), Granada, Ed. Comares, 2018.
8 MONEREO PÉREZ , J.L y FERNÁNDEZ BERNAT, J.A. (2017), “La remunicipalización de los ser vicios
públicos y su dimensión laboral: Derecho europeo y sucesión de empresa (el caso Piscarreta Ricardo)”...
op.cit., pp. 2-3.

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