Escrito general de descargos y alegaciones frente a un acuerdo de incoación de expediente sancionador

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
Actualizado aMayo 2022





D./Dª ........................ actuando en su propio nombre y derecho (o en representación de ........................) en el expediente sancionador n°........................ incoado como consecuencia de ........................ , como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que al amparo de lo previsto en el artículo 89.2 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (y en su caso, normativa específica), vengo a formular las siguientes

ALEGACIONES

Primera.- ........................ (descargos por no estar conforme con los hechos en los términos descritos).

Segunda.- ........................ (descargos por no estar conforme con la calificación jurídica)

Tercera.- ........................ (descargos por no estar conforme con la propuesta de sanción inicialmente formulada).

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en el artículo 89.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (y en su caso, normativa específica), SOLICITO:

Que se tenga por presentado este escrito de descargos dentro del plazo establecido y, previa la práctica de las pruebas propuestas y la tramitación que proceda, se dicte propuesta de resolución en la que se acuerde el sobreseimiento del expediente sancionador.

Que, subsidiariamente, en caso de no estimar la petición de archivo del expediente, se disponga la reducción de la sanción inicialmente propuesta para adecuarla a los principios de la potestad sancionadora, sin perjuicio de la interposición de los recursos que esta parte tenga por conveniente.

OTRO SÍ DIGO: Que interesa al/a la que suscribe la apertura de un período probatorio con el fin de demostrar los siguientes hechos: ........................

Para la prueba de los mismos el/la que suscribe intenta valerse de los siguientes medios probatorios: ........................ (enumerarlos)

DE NUEVO SOLICITO:

Tenga por hecha la anterior manifestación y en virtud de lo expuesto acuerde la apertura del período probatorio.

Lugar, fecha y firma

........................

COMENTARIO

Entre las principales novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas destaca que los anteriores procedimientos especiales sobre potestad sancionadora y responsabilidad patrimonial que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, regulaba en títulos separados, ahora se han integrado como especialidades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR