Desarrollos futuros del comercio electrónico empresa-empresa (B2B): Perspectiva de la cadena de valores y lecciones...

AutorPaul Desruelle
CargoIPTS

Desarrollos futuros del comercio electrónico empresa-empresa (B2B): Perspectiva de la cadena de valores y lecciones para las PYME

Introducción

La reciente liberalización de los mercados de las telecomunicaciones en la UE y el desarrollo de un marco regulador adecuado están creando las condiciones para la adopción del comercio electrónico en Europa

A pesar de la reciente recesión económica y del estallido de la "nueva burbuja económica", hay ya fuertes indicios de que los actores económicos están adoptando el comercio electrónico en muchos aspectos de sus operaciones1,2. No obstante, las PYME parecen estar quedando rezagadas con respecto a las grandes empresas. La reciente liberalización de los mercados de las telecomunicaciones en la UE y el desarrollo de un marco regulador adecuado han creado las condiciones que permiten el desarrollo del comercio electrónico en Europa. Las autoridades nacionales y las de la UE han lanzado también una serie de acciones encaminadas a facilitar aún más el desarrollo del comercio electrónico3. Las condiciones para este desarrollo son, sin embargo, complejas. Hay una serie de factores que influyen en el modo en que las empresas deciden si adoptar o no las tecnologías y prácticas del comercio electrónico, y en qué medida. El proyecto "Impacto del comercio electrónico en las empresas" (EBIP), recientemente terminado, y en el que participan la OCDE, los institutos TNO-STB y Telemática (Holanda) y el IPTS, examina cómo se está implantando el comercio electrónico en los distintos sectores económicos y trata de evaluar su impacto presente y futuro4. Como parte de su contribución al EBIP, el IPTS examinó el posible impacto de las tecnologías del comercio electrónico sobre el futuro desarrollo de las cadenas de valores5. Este artículo comienza considerando los factores más importantes que llevan a las empresas a adoptar las herramientas y prácticas del comercio electrónico; a continuación, propone escenarios de desarrollo del comercio electrónico dentro de las cadenas de valores y termina sugiriendo una "perspectiva de las cadenas de valores" que permita comprender mejor las características del desarrollo del comercio electrónico. Por último, se pueden derivar algunas lecciones en apoyo de las PYME.

Principales motores

Como punto de partida para el análisis del desarrollo futuro del comercio electrónico, la primera cuestión a considerar es cuáles son los factores más importantes que llevan a las empresas a adoptar los instrumentos y prácticas del comercio electrónico. Los resultados del proyecto EBIP proporcionan los elementos iniciales para responder a esta pregunta (aunque se centran más en el presente que en el futuro). Como parte del trabajo posterior realizado en el IPTS, se estableció una lista de los factores que se consideran más importantes para el futuro6: una versión simplificada se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Lista de los factores más importantes que influyen en la decisión de las empresas sobre la adopción del comercio electrónico

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Estos factores se agrupan en tres categorías. La primera, el nivel de la empresa, incluye los objetivos comerciales tradicionales. Las empresas creen que las herramientas del comercio electrónico pueden contribuir a cumplir mejor esos objetivos tradicionales. Por ejemplo, los costes se pueden reducir aumentando la eficiencia interna, gracias a una circulación más rápida de información precisa dentro de la empresa, alimentada por los sistemas de información del comercio electrónico. La segunda categoría, el nivel inter-empresarial, se refiere a cómo la empresa cree que el comercio electrónico puede contribuir a mejorar la interacción con los socios comerciales (esta "mejora" también supone que se puedan dar por terminadas las relaciones con algunos de ellos, por ejemplo, permitiendo una reducción de la base de proveedores). La tercera categoría, el nivel general del medio empresarial, cubre los temas que son claramente externos a la empresa individual, pero que crean condiciones positivas o negativas para el desarrollo del comercio electrónico.

Las empresas basan sus decisiones sobre la adopción del comercio electrónico en diversos factores, como los objetivos comerciales tradicionales, las relaciones con sus socios comerciales y el medio empresarial en general

Es interesante observar que, aunque todos estos factores se consideran importantes para las empresas, éstas tienen de hecho poco control directo sobre cómo los instrumentos y prácticas del comercio electrónico pueden ayudarlas a cumplir los objetivos propuestos. Dichos objetivos (incluso los internos) sólo se pueden alcanzar si los socios comerciales de la empresa (es decir, sus clientes y proveedores) utilizan también esos instrumentos. Las empresas líderes serán capaces de imponer la adopción de tales instrumentos y prácticas en su sector industrial, pero éste no será el caso de las empresas más pequeñas que, probablemente, se verán obligadas a adoptarlos por reacción, si están en un entorno empresarial que exija tal adopción.

A menudo, las empresas sólo pueden alcanzar sus objetivos con la adopción del comercio electrónico, si sus socios comerciales lo hacen también. Las empresas líderes serán capaces de imponer la adopción de tales instrumentos y prácticas en su sector industrial, dejando que las empresas más pequeñas los adopten por reacción

El desarrollo del comercio electrónico en las cadenas de valores: tres escenarios principales

Puesto que los instrumentos del comercio electrónico son, de hecho, instrumentos de interconexión entre las empresas, carecería de sentido tratar de analizar el desarrollo del comercio electrónico sin tener en cuenta el modo en que tal desarrollo afectará a las redes empresariales en las que operan las compañías (y será afectado por ellas). Una de las redes de este tipo más claras es la que enlaza a los proveedores y clientes que contribuyen a añadir valor a los productos y servicios, es decir, la cadena de valores. Si consideramos los posibles modelos de desarrollo del comercio electrónico en las cadenas de valores, surgen al menos tres escenarios principales, que se muestran en la tabla 2.

Tabla 2. Escenarios del desarrollo del comercio electrónico en las cadenas de valores

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En el primer escenario, es de esperar que las tecnologías del comercio electrónico tengan un gran efecto de ruptura de las cadenas de valores existentes, rebajando los umbrales de entrada y contribuyendo a la aparición de nuevos actores. Esta situación sigue muy de cerca las predicciones del modelo de la "nueva economía". Una condición básica para que se cumpla este escenario es que la aplicación de las tecnologías del comercio electrónico rebaje efectivamente las barreras de entrada y aumente la competencia. Es de esperar que esto ocurra en los sectores muy basados en el comercio de intangibles. Por ejemplo, en el sector bancario, las cadenas de valores existentes se verán fuertemente afectadas por la entrada de nuevos actores, como las compañías de seguros, los minoristas, las empresas de correos y telecomunicaciones, y por la aparición de nuevos intermediarios en la cadena de valor, como grandes unidades concentradas que obtendrán ventajas de las economías de escala posibilitadas por la aparición de nuevas redes.

En lo que se refiere a la velocidad y extensión del desarrollo del comercio electrónico en las cadenas de valores, se pueden identificar tres situaciones diferentes. En la primera, el comercio electrónico se implanta ampliamente y tiene un efecto de ruptura sobre las estructuras de mercado existentes

En el segundo escenario, es de esperar que las empresas líderes dirijan (o incluso impongan) la adopción de las tecnologías del comercio electrónico en segmentos importantes de la cadena de valores. Por ejemplo, es probable que esto ocurra en la parte alta de la cadena de valores de la industria del automóvil, en la que un número limitado de actores líderes (los grandes fabricantes y sus proveedores más potentes) definirán el modo en que esta industria adopta el comercio electrónico. Las demás empresas tendrán que adaptarse si quieren evitar su desaparición de la cadena de valores.

En otras situaciones, las empresas líderes pueden dirigir la adopción de las tecnologías del comercio electrónico, obligando a seguirlas a los proveedores, clientes y competidores

Un tercer escenario puede surgir en sectores fragmentados como, por ejemplo, la industria textil y del vestido (que se caracteriza por la presencia de algunas empresas muy grandes, pero también de multitud de empresas de todos los tamaños). En estos sectores, pueden aparecer bolsas aisladas de comercio electrónico en diferentes segmentos de la cadena de valores, pero no es de esperar un desarrollo homogéneo del comercio electrónico y la adopción de sus tecnologías será probablemente mucho más lenta en este escenario que en los anteriores.

En los sectores industriales muy fragmentados la adopción puede tener lugar únicamente en bolsas aisladas

Es interesante observar que, en el primer escenario, el desarrollo del comercio electrónico probablemente tendrá un fuerte efecto de ruptura de las estructuras de las cadenas de valores existentes, mientras que la situación es la opuesta en los otros dos, donde las estructuras existentes (las "estructuras industriales heredadas" de la tabla 1) influirán sobre el desarrollo del comercio electrónico, con resultados muy diferentes, dependiendo de la fragmentación del sector y de que existan o no empresas líderes.

Conclusión: lecciones para la adopción del comercio electrónico por las PYME

Adoptar la perspectiva de la cadena de valores puede permitir una mejor comprensión de las razones por las que muchas PYME están quedando rezagadas. Hay alrededor de 19 millones de PYME en la Unión Europea, y las PYME suponen más del 99 % de todas las empresas en la mayoría de los estados miembros. Actualmente, una gran proporción de ellas cree que el comercio electrónico no es adecuado para su negocio o sus productos. Siguiendo el análisis anterior, se pueden identificar esencialmente tres situaciones para las empresas "no líderes":

1) Las empresas tienen una actitud positiva frente al comercio electrónico y lo adoptan sabiendo que, en su entorno concreto, es una exigencia para desarrollar su estrategia comercial (como en el escenario 1).

2) Las empresas no tienen una actitud positiva, pero están sometidas a la presión de sus clientes o proveedores principales para adoptar las prácticas del comercio electrónico. Lo hacen así por reacción (caso del escenario 2 y también del escenario 3 para las empresas que están en las "bolsas" de desarrollo del comercio electrónico).

3) Las empresas no ven la necesidad de adoptar el comercio electrónico para su estrategia comercial y no están sometidas a presiones externas de sus socios comerciales para hacerlo. Para las PYME que estén en estas condiciones, parece que no tendría sentido ser activas y realizar el primer movimiento hacia la adopción del comercio electrónico. Una actitud de "esperar y ver" parecería, pues, más adecuada.

Las empresas de los dos primeros casos tenderán a adoptar el comercio electrónico como resultado directo de las fuerzas de mercado. El caso de las empresas de la tercera situación merece más atención. Si aceptamos que el comercio electrónico es beneficioso para las empresas y para la economía en general, lo interesante para los políticos será cómo crear las condiciones para favorecer la adopción del comercio electrónico por parte de las empresas que probablemente no obtendrán un beneficio inmediato y que no están sometidas a la presión de sus socios comerciales para hacerlo. El análisis anterior nos dice que, incluso si se dan todas las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio electrónico (marco regulador adecuado, acceso asequible a la infraestructura de telecomunicaciones, mano de obra adecuadamente formada, acceso a las tecnologías del comercio electrónico con las normas adecuadas, experiencia en el uso de los sistemas de información dentro de la empresa, espíritu empresarial, etc.), estas condiciones pueden no ser suficientes para impulsar el desarrollo del comercio electrónico, si no hay esfuerzos coordinados en las cadenas de valores.

Algunos de los ejemplos de buenas prácticas muestran que las iniciativas en que participan redes de PYME que interactúan en la cadena de valores suelen ser coronadas por el éxito

En los últimos años, se han lanzado en Europa muchas iniciativas destinadas a favorecer y apoyar la adopción del comercio electrónico por las PYME, como se indica en un informe publicado en junio pasado por la Comisión Europea7. Es interesante destacar que algunos de los ejemplos de buenas prácticas muestran que las iniciativas en que participan redes de PYME que interactúan en la cadena de valor suelen ser coronadas por el éxito (por ejemplo, los programas ARTEPYME, en España, y VeRDI, en Noruega). Además, este modelo crea casi automáticamente un efecto multiplicador (en ARTEPYME hay ejemplos de una empresa que llevó a otras diez a participar en un proyecto). Algunos de estos programas (por ejemplo, VeRDI) incluso proporcionan a las PYME "herramientas" que les permiten evaluar las posibilidades de desarrollar relaciones electrónicas en sus cadenas de valores. En resumen:

-Las empresa más pequeñas pueden estar sometidas a una diversidad de condiciones externas que las impulsen o no a adoptar el comercio electrónico.

-Incluso si se dan todas las condiciones que permitan el desarrollo del comercio electrónico, puede ser tentador para algunas empresas (o incluso para muchas) adoptar una actitud de "esperar y ver".

-Adoptar la perspectiva de la cadena de valores proporciona una mejor visión de estos complejos problemas.

-Las iniciativas orientadas a las cadenas de valores o a las redes empresariales, más que a las empresas individuales, pueden dar como resultado que más PYME europeas se beneficien del comercio electrónico.

Palabras clave

comercio electrónico, cadenas de valores, PYME

Notas/Referencias

  1. Para los fines de este artículo, el comercio electrónico se define como "la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a cualquiera de las actividades que intervienen en las transacciones comerciales". Esta definición cubre todas las etapas del proceso de transacción, desde su preparación (por ejemplo, publicidad) a su terminación (por ejemplo, entrega, pago) y el apoyo post-transacción (por ejemplo, análisis y desarrollo de mercados). No obstante, consideramos únicamente las transacciones entre empresas (B2B), excluyendo las transacciones empresa-cliente (B2C).

  2. Véase, por ejemplo, la sección The evolution of the European E-economy del Informe 2002 del Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información, 10ª edición, EITO 2002.

  3. Para una información actualizada sobre las actividades de la UE, véase la página web de la DG Sociedad de la Información, sobre la iniciativa eEurope, el marco regulador del comercio electrónico, el marco regulador de las telecomunicaciones en la UE y otros programas: http://europa.eu.int/information_society/index_en.htm

  4. El informe de síntesis del proyecto EBIP lo publicará la OCDE en 2002. Ya se han publicado algunos informes sectoriales nacionales. Véanse las páginas EBIP en el sitio web de la OCDE: www.oecd.org

  5. Este artículo toma como punto de partida el trabajo realizado sobre este tema en el IPTS. El informe completo puede consultarse en: P. Desruelle, K. Ducatel, J.C. Burgelman, M. Bogdanowicz, Y. Punie, P. Verhoest, Techno-economic impact of e-commerce: Future development of value chains, IPTS Technical Report Series, nº EUR 20123 EN, noviembre 2001. Este informe está disponible en el sitio web del IPTS.

  6. Se ha considerado un horizonte temporal hasta el año 2005.

  7. Informe final sobre las políticas nacionales y regionales en apoyo del comercio electrónico en las PYME, DG Empresa, Comisión Europea, 28 junio 2002: http://europa.eu.int/comm/enterprise/ict/policy/benchmarking.htm

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