Desarrollo de competencias mediante aprendizaje basado en proyectos: aplicación a materias financieras de titulaciones de grado

AutorPurificación Parrado-Martínez, Sonia Sánchez-Andújar, y María Comino-Jurado
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas259-268
259
CAPÍTULO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS MEDIANTE APRENDIZAJE BASADO
EN PROYECTOS: APLICACIÓN A MATERIAS FINANCIERAS
DE TITULACIONES DE GRADO
PURIFICACIÓN PARRADO-MARTÍNEZ, SONIA SÁNCHEZ-ANDÚJAR,
Y MARÍA COMINO-JURADO
Universidad de Jaén
INTRODUCCIÓN
Los principales pilares sobre los que se asienta la presente investigación son el
protagonismo de las metodologías de aprendizaje activo en el marco del Espacio
Europeo de la Educación Superior (EEES) y las nuevas competencias demandadas por
los empleadores. La voluntad del equipo de trabajo ha sido introducir un enfoque más
práctico de enseñanza que fomente la participación activa del alumno, el trabajo
autónomo de los estudiantes, la colaboración grupal y el contacto con la realidad
empresarial.
El proceso de innovación, que se ha aplicado a las asignaturas Dirección
Financiera II y Finanzas Corporativas II de los Grados en Administración y
Dirección de Empresas", "Administración y Dirección de Empresas y Derecho" y
Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Jaén, buscaba fomentar la motivación
del alumnado por medio de la práctica y el acercamiento a la realidad de los mercados
financieros. Para conseguir este objetivo, empleamos el enfoque educativo conocido
como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Project-Based Learning (PBL). En
este modelo de enseñanza-aprendizaje los estudiantes planean, implementan y
evalúan proyectos que tienen aplicación más allá del aula de clase (Harwell, 1997).
A diferencia del enfoque tradicional, donde los estudiantes escuchan
pasivamente a los profesores, el ABP enfatiza en el aprendizaje activo y colaborativo,
promoviendo el pensamiento crítico y analítico de los estudiantes (Clouston y
Whitcombe, 2005; Hansen, 2006; Kek y Huijser, 2011). En este sentido, diversos
estudios han demostrado ya la superioridad de esta metodología frente a técnicas de
enseñanza tradicionales (Alrahlah, 2016; Dochy, Segers, Van den Bossche, y Gijbels,
2003; Johnson y Ulseth, 2015; Morales-Mann y Kaitell, 2001; Parrado-Martínez y
Sánchez-Andújar, 2020; Yew y Goh, 2016), siendo necesarias más investigaciones
sobre la aplicación de esta técnica en el ámbito universitario (Korkmaz y Kalayci,
2019; Rigall-I-Torrent, 2011).
Con el pleno convencimiento de que es necesario un cambio en la metodología
docente para adaptarnos a las nuevas demandas de la sociedad, planteamos este

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