El desarrollo de las competencias genéricas en los grados en ciencias sociales: ¿son las clases on line tan útiles como las presenciales?

AutorMaría Del Mar Perona Alfageme y Fernando Martínez López
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid; Universidad Alfonso X El Sabio
Páginas919-929
919
CAPÍTULO
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LOS GRADOS EN
CIENCIAS SOCIALES: ¿SON LAS CLASES ON LINE TAN ÚTILES
COMO LAS PRESENCIALES?
MARÍA DEL MAR PERONA ALFAGEME* Y FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ**
*Universidad Complutense de Madrid; **Universidad Alfonso X El Sabio
INTRODUCCIÓN
Las restricciones sociales ocasionadas por el COVID 19 han ocasionado en el
ámbito universitario el cambio brusco de la docencia que evoluciona a la docencia a
distancia mediante tecnologías de la comunicación (docencia virtual). Las
circunstancias ocasionadas por el confinamiento y el consecuente traslado del
entorno de aprendizaje a un modelo on line crean un contexto interesante para
indagar sobre los resultados de la docencia virtual en comparación con el entorno
presencial tradicional.
Durante los 18 meses que han seguido de la declaración del Estado de Alarma en
España (marzo de 2020) se han ido relajando las limitaciones de aforo y las
Universidades han optado por distintas soluciones como son la docencia híbrida
(combinando alumnos en clase y en casa) o la alternancia, con los grupos completos
de docencia presencial con docencia virtual. Este trabajo indaga sobre la evolución en
la percepción del alumnado sobre la bondad de las clases virtuales, en comparación
con la docencia cara a cara.
El objeto de estudio son una serie de competencias genéricas definidas en el
marco de la Declaración de Bolonia, El análisis presenta una perspectiva longitudinal
al recoger los mismos datos durante dos años consecutivos: 2020 (año en que, a causa
de la pandemia provocada por el COVID 19 obliga a la impartición de docencia 100%
virtual) y año 2021 en el que se alterna la docencia virtual con presencial con
diferentes metodologías. La toma de información se ha realizado mediante encuestas
on line a una serie de estudiantes universitarios de diferentes grados dentro de las
ciencias sociales en dos Universidades privadas de Madrid. Los resultados muestran
que en el año 2021 los alumnos perciben la docencia virtual como menos útil que la
docencia presencial para el desarrollo de las cinco capacidades analizadas.
Extendiendo la mirada al año 2020, en el que se realiza la primera toma de datos, los
resultados muestran como la percepción de las bondades del entorno virtual frente al
presencial se erosiona. Se aportan varias justificaciones y se llama a futura
investigación.

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