ORDEN 1934/2002, de 29 de abril de 2002, por la que se convoca concurso público para la selección de proyectos educativos que se desarrollen en centros privados concertados de la Comunidad de Madrid sobre experiencias en laboratorios de idiomas.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en el artículo 55 que los poderes públicos prestarán atención prioritaria al conjunto de factores que favorezcan la calidad y mejora de la enseñanza, mientras que el artículo 56 recoge la responsabilidad de las Administraciones educativas en la formación del profesorado.

El Acuerdo para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid, firmado el 19 de enero de 1999, reconoce la importancia de la formación permanente del profesorado y de la innovación educativa como instrumentos facilitadores de la actualización y adaptación de sus profesores a las nuevas exigencias educativas.

La Consejería de Educación pretende impulsar una formación del profesorado que favorezca la planificación y desarrollo de la misma en y desde el propio centro educativo, que responda a las necesidades y previsiones de formación del claustro, conduciendo así a una formación autoprogramada, a un proceso formativo del centro, que impulse el trabajo en equipo y potencie las actuaciones necesarias para el desarrollo progresivo de este proceso.

Desde esta perspectiva, la Consejería se propone arbitrar medidas que contribuyan a la mejora de la práctica profesional del profesorado, mediante el desarrollo de una línea de actuación que premie los mejores proyectos educativos.

La presente convocatoria tiene como objetivo fomentar la elaboración y desarrollo de proyectos mediante el uso de recursos informáticos y audiovisuales, con el fin de fomentar el descubrimiento y la construcción personal del pensamiento, un mayor rigor y fiabilidad en los métodos de trabajo y servir de elemento motivador que estimule en el alumno el deseo de aprender e investigar.

Por todo ello, con el fin de incentivar entre el profesorado de los centros privados concertados el desarrollo de proyectos sobre la práctica de experiencias en los laboratorios,

DISPONGO

  1. Objeto y características de la convocatoria

    1. Objeto

      La selección de proyectos educativos sobre experiencias que se lleven a cabo en laboratorios de idiomas, con asistencia de ordenador, durante los cursos 2002-03 y 2003-04.

    2. Asignación económica

      La financiación de esta convocatoria se realizará con cargo a la partida 78380 del Programa 509 de la Dirección General de Ordenación Académica. El importe asignado a la misma es de 48.000 euros.

    3. Características de la convocatoria

      La convocatoria pretende generalizar el uso de las tecnologías informáticas y audiovisuales como apoyo a las experiencias realizadas en los laboratorios, asociándolos a una formación específica del profesorado para su aprovechamiento.

      Para ello se ofrecen los siguientes recursos:

      - Formación para el profesorado.

      - Ayudas al centro seleccionado para la adquisición e instalación del equipamiento informático necesario para el desarrollo del proyecto.

      - Asesoramiento técnico para el procedimiento de adquisición y utilización de los equipos.

      - Publicación y difusión de las experiencias más sobresalientes.

      La ayuda económica que se perciba se concederá mediante Concurso. Podrá ser compatible con cualquier otra que puedan recibir para este fin, siempre y cuando la suma de todas ellas no supere el 100 por 100 del coste del equipamiento adquirido.

      El órgano instructor del expediente de concesión será la Dirección General de Ordenación Académica, quien podrá recabar cuanta información precise de expertos en los temas sobre los que versan los proyectos presentados. Asimismo, podrá solicitar entrevistas con las personas responsables de tales proyectos.

  2. Destinatarios y requisitos

    1. Destinatarios

      Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes privados concertados del ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid, que impartan las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

    2. Requisitos

      1. Presentar un proyecto de experiencias en el laboratorio de idiomas que utilice las tecnologías de la información y la comunicación en los contenidos de carácter procedimental del currículo.

        El proyecto irá acompañado de un presupuesto de gastos necesario para su desarrollo, que se incluye en el Anexo II.

      2. El proyecto será propuesto, asumido y ratificado por, al menos, el 75 por 100 de los miembros de los Departamentos de idiomas del centro y aprobado por el Consejo Escolar.

      3. Que el profesorado implicado participe en el curso de formación que se describe en el artículo 8.

      4. El proyecto debe ser original, no publicado y no subvencionado en su totalidad con anterioridad.

  3. Proyecto, equipamiento y curso de formación

    1. Proyecto

      El proyecto que se presente, según Anexo II, atenderá a lo dispuesto en el artículo 5, apartado a), primando el carácter innovador y la participación del alumnado. No podrá superar una extensión máxima de ocho páginas.

      Deberá indicarse el nombre del responsable que actuará como coordinador del proyecto y que representará al equipo participante.

      Podrá contarse con el asesoramiento del Centro de Apoyo al Profesorado de su ámbito para el diseño y elaboración del proyecto a presentar.

      Cada proyecto tendrá una duración de dos cursos escolares. El centro se compromete a presentar una evaluación en proceso y un informe final en el primer año de desarrollo, atendiendo al esquema que se detalla en el Anexo VI, que incluya el diseño y planificación de actuaciones formativas de continuación en el segundo año.

    2. Equipamiento Técnico

      Para el desarrollo del proyecto, se conceden ayudas a los centros seleccionados para la adquisición del equipamiento necesario que se señala en el Anexo V de la presente convocatoria, con uno de los dos módulos siguientes:

      - Módulo A: Equipo informático en red local (entre ocho y doce ordenadores con puesto de control del profesor), mobiliario y elementos específicos de laboratorio.

      - Módulo B: Equipo informático (hasta un máximo de siete ordenadores con puesto de control del profesor), mobiliario y elementos específicos de laboratorio.

      Cada equipo podrá ser utilizado por dos alumnos que compartirán el ordenador...

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