DECRETO 23/2010, de 22 de enero, del Consell, por el que se desarrolla el Observatorio Permanente de la Familia e Infancia de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 23/2010, de 22 de enero, del Consell, por el que se desarrolla el Observatorio Permanente de la Familia e Infancia de la Comunitat Valenciana. [2010/735] PREÁMBULO La Generalitat tiene como prioridad el desarrollo de una política pro familia que favorezca su cohesión, protección y reconocimiento en la sociedad, así como la promoción de una política de protección de la infancia, garante de los derechos de los niños y las niñas como personas.

En este sentido se pronuncia el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, que en su artículo 10.3 señala que la Generalitat centrará primordialmente su actividad en la defensa integral de la familia y en la protección especial y tutela social del menor. Asimismo, el artículo 49.1.27ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana atribuye competencia exclusiva a la Generalitat en materia de instituciones públicas de protección y ayuda a menores y jóvenes.

Como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, convirtiéndose así en la institución básica de la sociedad, tanto por la importancia de las funciones socializadoras que ejerce en la formación y educación de las personas, como por el papel básico que juega en las estructuras sociales, económicas y políticas de la comunidad.

Las políticas familiares deben tener un efecto multiplicador sobre el bienestar del conjunto de la sociedad, dada su universalidad sobre la población y su carácter integrador. Así, el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral que permita equilibrar empleo y modo de vida, una cultura de familia, ayudas económicas e incentivos fiscales, son entre otros los ejes de una vertebración social y familiar sobre los que pivota una mejor calidad de vida y de bienestar social para el conjunto de la sociedad.

La atención a la infancia no se puede desligar del apoyo a la familia, esto es especialmente importante frente a situaciones socio-familiares desfavorecidas de niños, niñas y adolescentes, ya que el bienestar infantil y juvenil es claramente un factor favorecedor de una sociedad más justa y equilibrada a la que se aspira. La defensa del interés del menor, su participación activa en la sociedad como sujeto de derechos, su integración en la comunidad en especial en colectivos más desfavorecidos, la protección frente a ámbitos y contenidos actuales de carácter informático que puedan agredir su correcto desarrollo, hacen conveniente las políticas activas y aportaciones de todos los colectivos sociales.

Pero una sociedad que quiera progresar debe contar con toda la capacidad de aportación de sus ciudadanos y de los colectivos sociales que la conforman, con la participación activa de las organizaciones públicas, privadas y voluntarias y con la sociedad civil, que pueden aportar valiosísimos conocimientos, reivindicando así el protagonismo de todos en la construcción de una sociedad con mayor bienestar.

Es por ello por lo que la Ley 12/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, creó en su artículo 161 el Observatorio Permanente de la Familia e Infancia de la Comunitat Valenciana, como órgano adscrito al órgano de la Generalitat con competencias en materia de familia e infancia, con el objeto de crear un espacio de diálogo y trabajo en el marco de una política de familia.

Este órgano de carácter colegiado tiene como finalidad hacer efectiva dicha participación, contribuir al bienestar de la familia y la infancia y con ello fomentar una cultura de familia. En suma, la promoción, protección y defensa de las familias y de los niños y niñas que conviven en nuestra sociedad.

Se trata de fortalecer las capacidades de todas las instituciones y agentes sociales de forma que se formulen e implementen políticas respecto a las familias, aumentar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR