Desapariciones forzadas y servicios sociales: la reconstrucción de 43 casos de estudiantes de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero (Centro de México)

AutorJavier Carreón Guillén
Cargo del AutorDoctor en Administración (Organizaciones). Profesor de Carrera Titular. Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Páginas281-303
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DESAPARICIONES FORZADAS Y SERVICIOS
SOCIALES: LA RECONSTRUCCIÓN DE 43 CASOS
DE ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA, IGUALA,
GUERRERO CENTRO DE MÉXICO
DESAPARICIONES FORZADAS Y SERVICIOS SOCIALES: LA RECONSTRUCCIÓN DE 43 CASOS...
Javier Carreón Guillén
Doctor en Administración (Organizaciones). Profesor de Carrera Titular. Universidad Nacional
Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. javierg@unam.mx
Sumario: Resumen 1. Aproximación al tema. 2. La rectoría del Estado en torno a la
seguridad. 3. El encuadre del Ayotzinapa. 4. Discursos en torno al caso Ayotzinapa. 5.
Representaciones sociales de los 43 estudiantes desaparecidos. 6. Modelos de trabajo social
para la atención a víctimas. 7. Dispositivos de intervención e intercesión. 8. Considera-
ciones f‌i nales. Referencias.
Resumen: El objetivo principal del presente proyecto de investigación es el de analizar
las políticas públicas vigentes, así como el ejercicio que la ciudadanía lleva a cabo, para
la construcción de lo que se ha denominado: un nuevo proceso de “Reconceptualiza-
ción del Trabajo Social”; el cual permita identif‌i car los nuevos espacios de intervención;
promoviendo a la vez, la participación activa de los estudiantes de manera responsable y
comprometida. Generando también un habitus crítico de la realidad social y el Trabajo
Social en la nueva generación de trabajadores sociales; analizando –incluso– el diseño y
la ejecución de las políticas públicas. Todo ello en cuanto al nivel de participación activa
de la sociedad civil y cómo ésta es tomada en cuenta; conociendo el rol del trabajador
social en el área de seguridad y responsabilidad social; debatiendo –por último– acerca de
la necesidad de la generación de un nuevo proceso de “Reconceptualización del Trabajo
Social”; todo ello desde la perspectiva de los docentes, los estudiantes y de los profesionales
en la materia. ¿Cómo introducir el fenómeno tratado en la memoria histórica?, ¿cómo pro-
piciar la narrativa sobre la violencia producida por el conf‌l icto armado interno? Estas son
solo algunas de las preguntas resueltas a través de un ejercicio práctico, sobre los derechos
humanos y la violencia: gobierno y gobernanza. Además, las metodologías aprendidas, a
través de la experiencia, también el concepto de víctima, de sus derechos, de la verdad, la
justicia y la reparación misma, resultan fundamentales.
Palabras clave: Reconceptualización del trabajo social, desapariciones forzadas, servicios
sociales, víctimas, modelos, rectoría del Estado, seguridad, representaciones sociales.
JAVIER CARREÓN GUILLÉN
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1. APROXIMACIÓN AL TEMA
El objetivo del presente estudio es explicar las representaciones sociales en
torno al caso de 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de
2014, aunque en el acto mueren seis personas y 25 resultan heridas; sin embargo,
el imaginario social está prácticamente centrado en los normalistas secuestrados.
Para tal propósito, se llevó a cabo una investigación no experimental con una
selección no probabilística de sujetos que respondieron a cuestionarios, escalas e
inventarios; todos ellos relativos a percepciones y expectativas determinantes de la
justicia indicada por las demandas de presentación con vida o el enjuiciamiento
de los responsables.
El estudio se inscribe en el área de ciencias sociales, disciplina del Trabajo So-
cial, área de especialización en gobernanza de la seguridad, pero también puede ser
evaluado desde disciplinas tales como: la sociología de la violencia, la psicología de
la agresión o bien la antropología de los delitos de lesa humanidad.
De esta suerte, el proyecto fue incentivado por las discusiones contemporáneas
acerca de la atención a víctimas como asignatura pendiente en las políticas y los
servicios sociales de pacif‌i cación, ello con énfasis en la atención a las víctimas.
Sin embargo, fue preciso establecer las representaciones sociales en torno a
los 43 normalistas desaparecidos, ya que éstas se originan por el establecimiento
de una agenda pública, la cual al difundirse en un imaginario social centrado en
f‌i guras retóricas tales como: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, o bien, esa
especie de mantra de: “fue el Estado”.
Es decir, que el suceso ha tenido un alcance tal que no sólo fue un aconteci-
miento de movilización global a favor de las víctimas y de los familiares de los 43
normalistas desaparecidos, sino que además se ha generado una propaganda of‌i cial
del Estado que centra su interés en demostrar “la verdad histórica”, así como el
surgimiento de contrapropaganda enfocada en demostrar la responsabilidad del
gobierno local y federal.
De esta manera, ambas propagandas conf‌i guraron una agenda pública en la que
los temas centrales han sido: 1) la presentación con vida de los desaparecidos, 2) el
deslinde de responsabilidades, 3) la credibilidad de la propaganda del estado y la
contrapropaganda de la sociedad civil y 4) la legitimidad de las versiones periciales;
empero, la atención a víctimas parece ser un tema accesorio.
Es decir, que mientras los actores políticos, sociales y mediáticos se han con-
centrado en la verosimilitud de las pruebas; ello con la f‌i nalidad de deslindar
responsabilidades y lanzar acusaciones, los familiares y las amistades de los 43
desaparecidos han sido catalogadas al margen del caso.

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