SAP Murcia 53/2003, 25 de Febrero de 2003

PonenteMARIA DEL PILAR ALONSO SAURA
ECLIES:APMU:2003:574
Número de Recurso19/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución53/2003
Fecha de Resolución25 de Febrero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 3ª

SENTENCIA N° 53/2003

ILTMOS. SEÑORES

D. JUAN MARTINEZ PÉREZ

Presidente

Dª. MARÍA PILAR ALONSO SAURA

D. CAYETANO BLASCO RAMÓN

Magistrados

En la ciudad de Murcia, a veinticinco de febrero de dos mil tres.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Tercera de esta Ilustrísima Audiencia Provincial los autos de proceso especial para determinar la necesidad de asentimiento en la adopción n° 206/2002 que en primera instancia se han seguido en el Juzgado de Primera Instancia n° 9 de Murcia entre las partes, como demandante y en esta alzada apelada Dª. Virginia , representada por la Procuradora Dª. Rosario Muñoz Trancho y dirigida por el Letrado D. Manuel Fernández Martínez, y como demandados y en esta alzada apelantes los adoptantes propuestos representados por el Procurador D. José Riquelme Marín y dirigidos por el Letrado D. Eduardo Andujar Carbonell y la Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia de la Consejería de Trabajo y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siendo apelado-impugnante el Ministerio Fiscal. Siendo Ponente la Ilma. Sra. Doña MARÍA PILAR ALONSO SAURA, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de instancia citado, con fecha 25-9-2002, dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la sentencia cuya parte dispositiva dice así: "Fallo: Que estimando la demanda origen de este proceso, debo declarar y declaro que es necesario el asentimiento de la actora para la adopción de la menor objeto de autos."

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia interpusieron recurso de apelación los adoptantes propuestos y la Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia de la Consejería de Trabajo y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y siendo tramitado fueron remitidos los autos originales a esta Audiencia en la que se formó el oportuno Rollo por la Sección Tercera con el n° 19/03, dictándose la presente sin celebración de vista.

TERCERO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La cuestión controvertida en la primera instancia, que se reproduce en esta alzada en virtud de los recursos de apelación interpuestos por los adoptantes propuestos de la menor a que se refiere el procedimiento y por la Entidad Pública, con la impugnación del Ministerio Fiscal, consiste en determinar si la madre biológica de la misma se encuentra incursa en causa de privación de la patria potestad, toda vez que en la demanda formulada por ésta se pretende que se declare la necesidad de su asentimiento para la adopción de la menor, necesidad estimada en la sentencia dictada en primera instancia, cuya revocación se interesa por los apelantes, y que ha de ser analizada partiendo del análisis de la situación existente cuando se apreció el desamparo de ésta, y de la conducta posterior de sus progenitores en orden al cumplimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR