Desafortunada laguna legal: omisión del conflicto negativo de competencia objetiva en el art. 60 Lec, a pesar del art. 51 LOPJ.

AutorAlexandre Girbau Coll
CargoProfesor Asociado de derecho Procesal Universitat de Barcelona
Páginas66-67

Page 66

1) La LEC 2000 únicamente prevé el conflicto negativo de com-petencia territorial (art. 60.3), y no objetiva, porque en el momento de su promulgación todos los asuntos civiles se sustanciaban ante Juzgados de 1ª instancia, con excepción de los asignados al Juez de Paz ex art. 47 LEC, inexistentes en la práctica, y a los especializados Juzgados de 1ª instancia a los que se atribuye el conocimiento de procesos de derecho de familia, conocidos por ello como «Juzgados de Familia», al no existir los Juzgados de lo Mercantil, no existiendo posibilidad legal de plantearse conflicto negativo de competencia objetiva, porque en realidad siempre debían conocer de todos los asuntos los Juzgados de 1ª Instancia, que son el superior del Juez de Paz, con competencia objetiva por razón de la cuantía.

2) Con la entrada en vigor de la Ley Concursal 22/2003, de 9 julio, se introducen en nuestro poder judicial los Juzgados mercantiles, con competencia objetiva por razón de las materias incluidas en el art. 86 ter LOPJ. Más recientemente, la LO 1/2004, ha creado los 'Juzgados de Violencia sobre la Page 67 mujer», atribuyéndoles competencia objetiva por razón de la materia en el art. 49bis LEC.

3) Por ello, nos podemos encontrar ante la siguiente situación: 1º. Una demanda es inadmitida a trámite por un Juzgado de 1ª Instancia por estimarse objetivamente incompetente y considerar que la competencia corresponde a los Juzgados de lo Mercantil.

  1. el demandante recurre en apelación dicho auto de inadmisión.

  2. La Audiencia Provincial desestima el recurso al cabo de unos meses, siendo optimistas.

  3. el actor interpone su demanda ante el Juzgado de lo Mercantil. 5º. el Juzgado de lo Mercantil puede perfectamente inadmitir a trámite la demanda por estimarse objetivamente incompetente, ya que la sentencia de la Audiencia Provincial no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR