Desafíos en la era digital: identidad hipermedial, alfabetización mediática e inclusión digital

AutorJorge Alberto Hidalgo Toledo
Páginas352-362
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DESAFÍOS EN LA ERA DIGITAL:
IDENTIDAD HIPERMEDIAL, ALFABETIZACIÓN
MEDIÁTICA E INCLUSIÓN DIGITAL
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Universidad Anáhuac México
1. Introducción. Las dimensiones éticas de la era digital
Ya Roger Silverstone afirmaba: “Nuestro mundo mediatizado se está inundando rápidamente de
mensajes y llamados que hay que oír; un empalago de información, de placeres, de persuasiones,
para comprar, votar, escuchar” (Silverstone, 2004, p. 72). Al aplicar la ética al entorno digital cada
persona pasa a ser un agente moral, un mediador ético de la realidad en el que tiene que mediar cada
contenido entre las normas sociales, sus responsabilidades, estándares legales y su propia dignidad
como persona (Hidalgo Toledo, 2012). La descentralización de la persona en la acción comunicativa
digital colocaron en la agenda mediática temas como privacidad, confidencialidad, veracidad, hones-
tidad, desregulación, indecencia, obscenidad, pornografía, equidad, justicia social, derecho y acceso
a la información, libertad de expresión y manipulación. ¿Qué alternativa hay para involucrar al usua-
rio en la reflexión-acción ante estas temáticas? La vía que se propone es la alfabetización medial e
hipermedial.
Una alfabetización medial e hipermedial integral permitiría: 1) educar para la recepción crítica,
activa y propositiva; 2) formar a los individuos éticamente y para la autorregulación, la responsabili-
dad creativa y el manejo de la responsabilidad legal; 3) educación para la comunicación y la media-
ción ética de la realidad; 4) evitar procesos de exclusión digital.
Mediante la alfabetización medial e hipermedial se puede profundizar en la acción educativa en la
familia, la escuela y la sociedad; instruir y guiar a niños y jóvenes; formar juicio crítico en receptores;
establecer un diálogo comprometido con los dueños de los medios y los anunciantes; fomentar un
espíritu creativo que promueva la vida como una experiencia significante; impulsar el sentimiento ar-
tístico y la conciencia de la propia responsabilidad; dominar las técnicas de difusión que impulsen una
educación en medios e hipermedios; Promover contenidos que construyan una vida plena de sentido;
plantear una comunicación humanizada que dignifique los espacios; insistir en la coparticipación
activa de todos los sectores sociales involucrados para dignificar la condición humana; desarrollar
prácticas multialfabetizadoras.
El discurso abierto, que impulsan las redes sociales, es como señala Umberto Eco: “una llamada
a la responsabilidad, a la elección individual, un desafío y un estímulo para el gusto, para la imagina-
ción, para la inteligencia” (1990, p. 49).

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