Orden 1791/2008, de 14 de mayo, por la que se aprueba la desafectación y modificación de trazado de la vía pecuaria 'Cañada del Listón' en el ámbito de las fincas de 'El Encín' y 'La Carraleja', en los términos municipales de Alcalá de Henares y Meco (Madrid).

SecciónD - Anuncios
EmisorConsejería de Economía y Consumo
Rango de LeyOrden

La Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Alcalá de Henares fue aprobada mediante Orden Ministerial de 1 de octubre de 1924, modificándose posteriormente mediante las Órdenes Ministeriales de fechas 9 de junio de 1961 y 31 de diciembre de 1971.

Con fecha 21 de diciembre de 2007, la empresa pública “Alcalá Natura, 21, Sociedad Anónima Unipersonal”, presentó solicitud de modificación de trazado de la vía pecuaria “Cañada del Listón” en el ámbito de las fincas “El Encín” y “La Carraleja”, de acuerdo con lo que establece el artículo 23 de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. La propuesta se justificaba en la promoción del desarrollo de unas instalaciones deportivas y de la construcción y puesta en marcha de un centro educacional de la naturaleza y de la agricultura dirigido a alumnos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se fundamenta la solicitud en la pérdida de la funcionalidad de la vía pecuaria para sus usos prioritarios, compatibles y complementarios, debido a las discontinuidades motivadas por los cortes producidos por la A-2 y la línea ferroviaria Madrid-Guadalajara. El trazado propuesto recupera la continuidad al aprovechar el paso existente sobre el ferrocarril, así como el paso superior proyectado sobre la A-2.

El artículo 23.1 de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, dispone que “cuando existieren razones de interés público que así lo exigieran, se podrá variar o desviar el trazado de una vía pecuaria, previa desafectación del tramo objeto de desvío. Podrán también acordarse la variación o desvío cuando existieren razones excepcionales de interés particular, de conformidad a lo previsto en la legislación básica estatal, siempre que se hallase completamente acreditada la existencia de esas razones y la imposibilidad de satisfacer el interés privado a través de medios distintos a la modificación del trazado.”

En el apartado segundo de ese mismo artículo se establece que “El acuerdo de modificación de trazado habrá de ser adoptado por Orden de la Consejería competente en materia de vías pecuarias de la Comunidad y deberá asegurar el mantenimiento de la integridad superficial de la vía pecuaria, el carácter idóneo del nuevo itinerario y del trazado, y la continuidad de aquella, de modo que no se interrumpa el tránsito ganadero, ni resulten obstáculos para el ejercicio de los demás usos compatibles y complementarios con aquel de la vía pecuaria.”

Recibida la propuesta de modificación de trazado, con fecha de 26 de diciembre de 2007 se procede a la realización del trámite de consultas previas previsto en el artículo 24 de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, a las entidades y organismos pertinentes a efectos de emisión del correspondiente informe, no habiéndose realizado por parte de los mismos objeción alguna respecto a la modificación de trazado propuesta, con excepción de la Organización “Ecologistas en Acción”, que con fecha 11 de enero presenta un escrito en el que cuestiona la eficacia del trámite de consultas previas, por considerar que se solapa al procedimiento de información pública. Asimismo, manifiesta su disconformidad con la propuesta de modificación de trazado, considerándola injustificada y carente de racionalidad.

Realizadas las anteriores actuaciones, y redactado el proyecto de desafectación y modificación de trazado, de conformidad con lo previsto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como con el artículo 11 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y el artículo 24 de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR