Efectos derivados de los ecositios sobre las economías locales

AutorPaul Allen
CargoCentro de Tecnologías Alternativas

¿Qué es un ecositio?

Un ecositio es un sitio de demostración dedicado a la innovación y a la transferencia de conocimiento (véase cuadro 1), para promover la protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible igualitario. Los ecositios pueden desempeñar un papel importante a la hora de poner en práctica las políticas de desarrollo sostenible de la UE; en particular, esto podría conseguirse demostrando y difundiendo los resultados de la investigación medioambiental y de la innovación a nivel local. En este contexto, su capacidad para contribuir mediante una amplia difusión de información a la sociedad, junto con su capacidad para proporcionar formación a las industrias y a las autoridades locales para ayudarlas a abordar los problemas locales de sostenibilidad proporcionarán un marco de apoyo valioso para el Plan de Acción de Tecnologías Medioambientales (PATM).

Pero quizás el valor más importante de los ecositios es su capacidad para presentar una visión impulsada por soluciones accesibles, que puede ser imaginativa y a la vez se apoye en proyectos prácticos de la vida real. Además del efecto directo del propio ecositio como impulsor de la economía local, esta visión ha sembrado, en muchas áreas, las semillas de nuevas empresas innovadoras basadas en el conocimiento, dentro de la localidad, a través de empresas derivadas.

Un ecositio es un sitio de demostración dedicado a la innovación y a la transferencia de conocimiento para promover la protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible igualitario

Antecedentes políticos

El concepto de "ecositio" ha dado ya buenos resultados en varias áreas en la UE, así como en otros países como la India y Estados Unidos. La estrategia de la UE sobre desarrollo sostenible, adoptada en Gotemburgo en 2001, añadió un elemento medioambiental al proceso de Lisboa, que fija el objetivo de hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo en 2010. Las Cumbres de la Tierra, la Agenda 21 y muchos otros eventos celebrados en todo el mundo han alertado a los gobiernos y a las autoridades locales sobre la necesidad del desarrollo sostenible. Lo que se necesita con más urgencia, no obstante, son ejemplos reales de cómo se pueden conseguir esos desarrollos, una demostración de la compleja interacción entre la planificación del uso del suelo, la producción de alimentos, la energía, la construcción, el transporte, la gestión de residuos y todos los aspectos de la sociedad humana desde un punto de vista ecológico.

La estrategia de la UE sobre desarrollo sostenible, adoptada en Gotemburgo en 2001, añadió un elemento medioambiental al objetivo de hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo en 2010

Durante los últimos 30 años, tales demostraciones se han estado produciendo en varios ecositios de la UE, dedicados a la experimentación de formas de vida sostenible y a la difusión de sus experiencias a través de manifestaciones activas, programas de educación y formación, publicaciones y servicios de información. En las localidades cercanas a los ecositios existentes se han observados diversos efectos derivados favorables. Estos efectos varían desde un mero aumento de la concienciación local hasta la creación de nuevas empresas y trusts de desarrollo que pueden empezar a ejercer su propia influencia, reforzando la del ecositio original. Mediante una activa "fertilización cruzada" de experiencias, es probable que cualquier ecositio pueda incrementar el impacto de su actividad en su propio país y región.

Los efectos derivados de los ecositios varían desde un mero aumento de la concienciación local hasta la creación de nuevas empresas y trusts de desarrollo

Cuadro 1. El proyecto EcoLínk

Financiado por el quinto programa marco de investigación, desarrollo tecnológico y actividades de demostración, el proyecto EcoLink1 ha reunido a 200 expertos de un amplio abanico de organismos y otros entes interesados, con el objetivo de crear una red europea de institutos de investigación, centros de innovación y de demostración medioambiental (ecositios), que contribuyen a la puesta en práctica de desarrollos sostenibles reales a nivel local. EcoLink pretende proponer medidas para que los ecositios puedan desempeñar un papel activo en la puesta en marcha y la difusión de investigación sobre desarrollo sostenible en Europa, en respuesta a la inclusión del concepto de ecositio en el sexto programa marco de la UE.

La definición de "ecositio", según la Federación Europea de Ecositios, es la siguiente: un ecositio es un sitio de demostración dedicado a la innovación y a la transferencia de conocimiento para promover la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible igualitario. Además, un ecositio es un centro que:

. Es un sitio físico (o red local de sitios relacionados).

. Promueve y contribuye activamente a la protección del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la igualdad social.

. Desarrolla, in situ, innovación relacionada con el desarrollo sostenible (por ejemplo, investigación, experimentación, ensayos).

. Ejecuta activamente acciones para fomentar la transferencia de conocimiento, como campañas de concienciación, educación, formación, interpretación y la recepción de visitas como parte habitual e integral de las actividades del sitio.

Un factor clave del éxito de un ecositio es la sinergia entre estas funciones diversas, que suele actuar como "agrupación de micro-empresas" dentro de un marco jurídico y de gobierno común. Incluso sin empresas derivadas, un ecositio que tenga éxito actúa, desde luego, como impulsor de la economía local y esto se ve potenciado cuando se observa una preferencia a nivel local en lo relativo a empleo y gestión.

La creación de empresas derivadas

En todo ecositio se comparten muchos factores, como la experiencia técnica, los datos sobre clientes, las infraestructuras físicas y de información, creando un "entorno de incubadora" para las nuevas ideas y las posibles empresas derivadas. La creación e incubación de nuevas empresas basadas en el conocimiento ofrece posibilidades para que los ecositios contribuyan significativamente al desarrollo práctico de sus regiones locales. Entre los principales factores que ofrecen posibilidades para influir en la eficacia de las empresas derivadas se encuentran:

La posibilidad de compartir experiencia técnica, datos sobre clientes, infraestructuras físicas y de información, puede crear un entorno de incubadora para las posibles empresas derivadas

Efecto del ecositio en el incremento del nivel general de comprensión de las cuestiones clave sobre desarrollo sostenible en la población de la zona.

Demostración real de lo que se puede conseguir; inspiración, información y capacitación para que otros también participen.

Creación de un punto focal central de desarrollo sostenible de forma que todo el mundo sepa dónde acudir para solicitar información o hacer contactos.

Fertilización cruzada de información y de fuentes de información entre los diferentes sectores de la sociedad.

Posibilidad de compartir investigación y datos sobre tecnologías y estilos de vida sostenibles.

Puesta en común de conocimientos, aptitudes humanas y experiencia.

Creación deliberada de una "incubadora" de empresas para crear nuevas empresas derivadas.

Aumento de la eficacia de las nuevas empresas, como parte de una "agrupación" local, por ejemplo, compartiendo recursos y vendiendo mutuamente otros bienes y servicios.

Modelos de funciones, formación e inspiración.

Posibilidad de compartir recursos físicos, infraestructuras, edificios, herramientas especializadas, etc.

Mecanismos de financiación adecuados, proporcionados por las agencias locales de desarrollo empresarial.

La importancia relativa de estos factores varía, por supuesto, de un lugar a otro, pero combinándolos adecuadamente ofrecen unas notables posibilidades para crear nuevos agentes de cambio, incorporados en la comunidad local, que pueden tender puentes entre las políticas de la UE y la acción práctica local.

Los ecositios proporcionan un punto de encuentro entre los planteamientos de arriba a abajo y de abajo a arriba del desarrollo sostenible, para una variedad de actores

Los ecositios contribuyen2 a través de sus efectos económicos, sociales, culturales, medioambientales y políticos (véase el cuadro 2, por ejemplo) al desarrollo local de los lugares donde ya están establecidos. Los ecositios proporcionan un punto de encuentro entre los planteamientos de arriba a abajo y de abajo a arriba del desarrollo sostenible, para una variedad de actores, por ejemplo, inversores, directores de proyectos, políticos, financieros, empresarios y, por supuesto, el público en general.

Cuadro 2. Efectos económicos directos del ecositio CAT

Además del impacto de las empresas derivadas que origina, el Centro de Tecnologías Alternativas (CAT) es, con mucho, la principal empresa de la zona. En 2002 tuvo un volumen de negocio de 5 millones de euros, procedentes casi totalmente de fuera de la región. Alrededor del 60% de esta cifra eran salarios y al menos la mitad se gastaría en la economía local, es decir, unos 1,3 millones de euros. Del resto, quizás el 30% se gasta en bienes y servicios locales, es decir, unos 600.000 euros.

El número de visitantes al día que recibió el CAT en 2002 fue de 60.000, de los que el 98% procedían de fuera de la zona. Entrevistas cara a cara realizadas al azar demuestran que alrededor del 25% de estos visitantes se ha desplazado a la zona precisamente para visitar el CAT y la mayoría de ellos pertenece a grupos socioeconómicos ABC1. Su estancia en la zona es bastante corta, unas 2 noches como media. Aparte de lo que se gastan en el CAT, gastan una media de 70 euros en alojamiento y otros 50 euros en otros artículos de la economía local. Su contribución total es, por tanto, de 1,8 millones de euros al año. El otro 75% de los visitantes diarios del CAT son turistas normales que visitan la zona en vacaciones, habitualmente con sus familias. Como el CAT es la atracción turística mayor y más conocida de la zona, es razonable suponer que ha tenido cierta influencia en la decisión de los visitantes de pasar las vacaciones en este lugar y no en otro. Si suponemos que este efecto es de un 10% y que estos visitantes pernoctan 5 noches, aunque con un gasto diario de 50 euros, su contribución sería de otros 1,125 millones de euros. Además, alrededor de 1.500 personas al año asisten a cursos en el CAT, y muchos se alojan en establecimientos locales, gastando unos 50 euros por noche, con lo que hacen un total de 25.000 euros.

La cifra total es de casi 5 millones de euros que van a parar directamente a la economía local. En cuanto a empleo, el CAT da trabajo a un equivalente de aproximadamente 120 personas a tiempo completo, todas las cuales viven en la zona. Si multiplicamos por 2,5 se obtienen unas 300 personas que viven directa e indirectamente del CAT, de una población total de 12.000 personas en el valle del Dyfi, una zona con un elevado desempleo.

Actualmente hay varios ejemplos en la UE de ecositios en los que se han creado empresas derivadas sostenibles, que podrían reproducirse con éxito en otras regiones. Por ejemplo, en la localidad del Centro de Tecnologías Alternativas (CAT) se han creado varias organizaciones derivadas que ahora son independientes (véase cuadro 3).

Cuadro 3. Ejemplos de empresas derivadas que han nacido del Centro de Tecnologías AlternativasEcodyfi

En el Centro de Tecnologías Alternativas (Gales) esta agrupación local basada en el conocimiento se ha extendido más allá de su marco original de institución benéfica, dando lugar a un trust local de desarrollo sostenible (EcoDyfi3) cuya actividad es desarrollar la región biológica delimitada por la cuenca hidrográfica del río Dyfi. Esta organización relativamente nueva ha incorporado muchos nuevos socios de instituciones interesadas de muy diversa índole.

Dulas Ltd.

Fundada por el CAT en 1982, Dulas Ltd.4 es una empresa líder en energías renovables con 20 años de experiencia en la industria a nivel internacional. La empresa está formada por un equipo multidisciplinar con experiencia y altamente cualificado que cubre todos los aspectos de las energías renovables, desde la política, la estimulación del mercado y la evaluación de recursos, hasta investigación, diseño, y ejecución de proyectos de energía eólica, solar, microhidráulica y de biomasa. Altamente innovadora y con su propia capacidad de I+D, Dulas Ltd. opera actualmente en Europa, Asia, África y Sudamérica. Dulas Ltd. proporciona soluciones energéticas para una amplia gama de opciones de energías renovables, desde necesidades comerciales en el Reino Unido hasta comunidades y hospitales completos en lugares remotos del planeta, como países de Asia, África y América Latina.

Aber Instruments

Aber Instruments5 se creó en junio de 1988 tras varios años de trabajo inicial de desarrollo sobre la utilización de métodos de impedancia de radiofrecuencia para el seguimiento de la biomasa en el Centro de Tecnologías Alternativas. Este trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Gales, Aberystwyth e I.C.I. Biological Products. El equipo de biólogos e ingenieros electrónicos de la empresa que trabajan juntos produjo una serie de instrumentos en línea de alta especificación, protegidos por una patente mundial, incluyendo un monitor de biomasa para aplicaciones biotecnológicas y un monitor de levadura para uso en las fábricas de cerveza.

Además de los ejemplos enumerados en el cuadro 3, podríamos mencionar también ejemplos de otras partes de la UE, como el Energie und Umweltzentrum, Springe (a 50 km al sur de Hannover, Alemania), creado en 1998, que acoge muchas empresas e instituciones, entre ellas la asociación de I+D para edificios ecológicos y saludables, arquitectura asistida por ordenador, herramientas y software de gestión de la energía, ingeniería de sistemas energéticos, experiencia en diseño de edificios térmicos, electricidad solar, software de educación/comunicaciones, etc.

Para terminar, en muchas regiones de la UE y en todo el mundo, los ecositios han dado lugar, con éxito, a la creación de empresas derivadas, que han contribuido al desarrollo de una economía sostenible local. La tasa de éxito suele mejorar cuando la asociación local de desarrollo empresarial colabora con el ecositio, proporcionando financiación y apoyo convencional al desarrollo empresarial.

Palabras clave

ecositio, EcoLink, empresas derivadas

Notas1. Los cuatro socios científicos del proyecto EcoLink son:LAMETA Universidad de Montpellier I. http://www.lameta.univ-montp1.fr

Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Centro Común de Investigación (JRC) de la CE. http://ies.jrc.cec.eu.int - http://ecodev.jrc.it/ecocentres

Universität für Bodenkultur, Viena. www.boku.ac.at/zun

Universidad Autónoma de Barcelona. www.uab.es/cea/

  1. Según las conclusiones de los participantes (60) del Tercer seminario Ecolink organizado por la Universidad de Montpellier, Francia, que estudiaron el impacto de los ecositios sobre el desarrollo sostenible local (23-24 junio 2003).

  2. www.ecodyfi.org.uk

  3. www.dulas.org.uk

  4. www.aber-instruments.co.uk

ReferenciasPer Backe-Hansen, Dirección General de Investigación 1, Policy aspects for sustainable development.

Informe del proyecto EcoLink.

Contactos

Paul Allen, Centro de Tecnologías Alternativas (CAT)

Machynlleth, Powys, SY20 9AZ, Reino Unido

Tel.: +44 (0)165 470 59 50, fax: +44 (0)165 470 27 82,

correo electrónico: paul.allen@cat.org.uk

Sobre el autor

Paul Allen es ingeniero (con honores) y miembro de la Sociedad Geológica. Empezó a trabajar en el Centro de Tecnologías Alternativas en 1988 como ingeniero de energías renovables. Desde 1990 a 1994 trabajó en una de las empresas derivadas del CAT, Dulas Engineering, donde desarrolló y fabricó una amplia gama de sistemas de energías renovables, entre ellos sistemas médicos que funcionan con energía solar para su uso en Bosnia, Eritrea y muchas otras partes del mundo. Se reincorporó al CAT en 1994 como responsable de las relaciones con los medios de comunicación y desde 1998 es el Director de Desarrollo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR