¿Qué derechos y obligaciones ,tienen los padres para con los hijos?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Como ya se ha dicho antes la patria potestad es una función que la ley otorga a los padres que comprende una serie de derechos o facultades pero como medio para el cumplimiento de una serie de deberes correlativos.

En este sentido, la ley establece que los padres deben velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y proporcionarles una formación integral.

Analizando cada una de estas facultades se puede considerar que la expresión velar por los hijos es una actitud que informa el cumplimiento del resto de los deberes enumerados. Consiste en una labor de auxilio, ayuda, proporcionar seguridad etc. Y esto es así aún en los casos de separación personal de los cónyuges ya que este deber subsiste.

Respecto a tenerlos en su compañía, es a la vez un deber de los padres y una facultad exigible para el hijo. Es lógico que el domicilio de los menores sea el que tengan sus padres. Sin embargo, la compañía es algo más que el aspecto físico o locativo del hogar familiar, significa una comunicación afectiva e intelectual.

Su incumplimiento puede ser causa de pérdida de la patria potestad.

En los casos de separación personal también se mantiene esta facultad. Aunque los padres viven separados o están divorciados, el objetivo de este deber se cumple mediante el régimen de visitas que asiste a todo progenitor.

En cuanto a los alimentos, debe entenderse no en sentido popular, como únicamente el derecho a ser mantenido en cuanto al alimento en sentido estricto se refiere sino que, para la ley, alimento es todo aquello necesario para el sustento básico de una persona y no sólo comprende la comida sino el vestido, asistencia sanitaria, escolarización etc.

Respecto a la educación, comprende una doble vertiente: por un lado, la que los propios padres procuran dar a sus hijos a través de la experiencia y el ejemplo, por otro lado, también se refiere a la facultad de elegir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR