Derechos y obligaciones del cargador documentario

AutorFrancisco Carlos López Rueda
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Profesor Univ. Carlos III de Madrid. Abogado
Páginas143-144

Page 143

Como sabemos, no es una figura imprescindible del contrato. La contraparte del porteador es el cargador, como interesado material en la prestación del transporte. Otra cosa es que, en determinadas circunstancias, la contratación del transporte no se realice por el cargador directamente, sino por un tercero en su nombre, que figura como cargador en el documento de transporte.

Los redactores del convenio, en aras de la seguridad del tráfico, debieron dar forma jurídica a esta situación habitual en la práctica que afecta a la literalidad del documento de transporte y a los sujetos contra los que puede reclamar el porteador.

La solución llega de la mano del art. 33; tan breve como impreciso127.

El convenio le impone los mismos derechos y obligaciones, responsabilidades y exoneraciones establecidas para el cargador en los Capítulos 7 (obligaciones frente al porteador) y 13 (ejercicio de las acciones) y el artículo 55 (facilitar información al porteador), sin que ello suponga privar o liberar al cargador de sus propios derechos y obligaciones.

Esta equiparación de responsabilidades y derechos no equivale a una asimilación entre ambas figuras, pues resulta evidente que todo el convenio gira en torno a los derechos y responsabilidades de las partes del contrato, el porteador y el cargador (no el cargador documentario).

El precepto no aclara -lo que constituye el principal problema- si la responsabilidad entre el cargador y el cargador documentario es solidaria o mancomunada o si el cargador responde por los actos del cargador documentario y viceversa128. La respuesta a todo lo anterior debe ser, a nuestro juicio, negativa. El cargador no asume responsabilidad por los actos del cargador documentario; sin embargo, éste queda sujeto a las obligaciones y responsabilidades de aquél, en la medida que consiente. De esta manera, la

Page 144

voluntad de la norma es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR